‘Ciencia al fresquito’ regresa con rutas geológicas, ‘escape rooms’ y un taller de experimentos para toda la familia
Zújar, Alanís, Encinas Reales, El Garrobo, Albuñuelas, Valencina de la Concepción, Cártama, Doña Mencía y Guadalcanal son los primeros municipios en sumarse a esta iniciativa, que comienza este domingo su cuarta edición. Las exposiciones, los talleres y la observación del cielo nocturno y los ‘scape room’ basados en enigmas relacionados con la ciencia vuelven a recorrer la geografía andaluza.
‘Ciencia al fresquito’ da pistoletazo de salida a su cuarta edición, a la que ya se han sumado Albuñuelas, Zújar (Granada), Encinas Reales, Doña Mencía (Córdoba), Cártama (Málaga), Alanís, El Garrobo, Guadalcanal y Valencina de la Concepción (Sevilla). La agenda de divulgación estival regresa, con renovadas propuestas para llevar la ciencia y el conocimiento a todos los públicos.
Los vecinos de Zújar serán este domingo los primeros en disfrutar en plena naturaleza de la nueva programación, a través de una ruta geológica organizada en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad. Los monitores de CEA El Acebuche guiarán a los aventureros por una ruta, en recorrido circular, por los cerros de este municipio, invitándolos a ver con nuevos ojos paisajes familiares.
La intuición y el ingenio serán las herramientas claves del ‘escape room’ científico que se instalará el próximo jueves 7 de julio en Alanís, organizado junto al Ayuntamiento y con la colaboración de Engranajes Ciencia. Desde las 20 horas, los participantes podrán adentrarse en las entrañas de este laberinto, comenzando en una habitación cerrada en la que deberán superar con conocimiento y ciencia distintas pruebas para poder escapar.
Más tarde, a partir de las 21 horas, los alanisenses podrán participar en ‘Quédate helado con… experimentos al fresquito’, taller de divulgación que invita a colocarse la bata de laboratorio para conocer las formas de trabajo de distintas ramas de la ciencia y, así, familiarizarse con el instrumental y algunos de los procedimientos más usados en investigación.
De cara al sábado 9 de julio, los amantes del senderismo tendrán una nueva oportunidad de profundizar en las características geológicas de Andalucía mediante una ruta en Encinas Reales. Esta vez, los responsables del paseo serán los divulgadores de Turismo Rural Gorafe, quienes resolverán todas las dudas y curiosidades de este entorno de la comarca subbética.
Ciencia al fresquito
El proyecto ‘Ciencia al Fresquito’ ha sido seleccionado por tercer año por la FECYT en su convocatoria de ayudas y forma parte de su catálogo de Prácticas Innovadoras en Cultura Científica. Una forma de reconocer el valor de esta propuesta, que en sus tres ediciones ha ganado presencia en 150 municipios andaluces y ha contado con la participación de cerca de 100.000 personas. A ellos este año se suman los colectivos en riesgo de exclusión, para los que se va a contar con la implicación de asociaciones y ONG especializadas.

Entre las actividades ofertadas por ‘Ciencia al fresquito’ hay talleres y observaciones astronómicas, exposiciones y rutas guiadas.
Si bien la agenda ha comenzado a andar, los Ayuntamientos, asociaciones, ONG, grupos de I+D o centros educativos pueden todavía proponer sus actividades para el periodo estival, que de nuevo cuentan con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación y la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.
Junto a los talleres, rutas u observaciones, Descubre potencia esta año de manera especial sus exposiciones itinerantes ‘De la Tierra al Universo’, ‘Cristales’, ‘Los Enlaces de la Vida’ y, como novedad, ‘Paseo Matemático al-Ándalus’. Una muestra que recorre la arquitectura andalusí a través de conceptos matemáticos y que recibido dos accésits en los Premios EXPONE a mejor exposición y como favorita del público.
Para participar, las entidades y colectivos interesados deben acceder a https://fundaciondescubre.es/cienciaalfresquito para completar el formulario de solicitud, exponiendo su idea, y recibirán asesoramiento para su puesta en marcha.
Junto a las entidades ya mencionadas, colaboran, entre otros, la Consejería de Educación y Deporte, las universidades públicas de Andalucía, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia, el Observatorio de Calar Alto, el Real Instituto y Observatorio de la Armada, el Observatorio de El Torcal, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, el Centro de Ciencia Principia, la Federación de Agrupaciones de Astronomía de España, la Red de Agrupaciones de Astronomía de Andalucía (RAdA), así como un buen número de promotores de turismo científico y personal investigador de Andalucía.
Más información:
#CienciaDirecta, agencia de noticias de ciencia andaluza, financiada por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Teléfono: 958 63 71 99. Extensión 205
Últimas publicaciones
Científicos del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba han diseñado una metodología para analizar por separado los microorganismos que habitan sobre los fragmentos de acolchados plásticos que cubren el suelo en la agricultura intensiva y los que viven en las partículas de tierra que se quedan adheridas. El trabajo podría ayudar a identificar bacterias capaces de degradar este material y contribuir así a la búsqueda de soluciones biológicas para combatir su acumulación en el campo.
Investigadores de la Universidad de Málaga han desarrollado un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) que realiza un agrupamiento no supervisado de objetos similares evitando el etiquetado manual. Este modelo es capaz de detectar una gran diversidad de elementos en la zona de pistas de un aeródromo, desde personas hasta aviones. Otra de las novedades es su optimización para ahorrar tiempo de cálculo y energía en las tareas de identificación, de forma que permite su uso en dispositivos de bajo consumo.
Sigue leyendoEl estudio, liderado por el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada con la participación de la Universidad de Granada, reveló que las niñas con mayor exposición al bisfenol A presentaban un riesgo casi tres veces mayor de desarrollar sobrepeso u obesidad. El hallazgo destaca la necesidad de seguir investigando sobre la relación entre contaminantes ambientales y enfermedades metabólicas para mejorar el bienestar de la población infantil.
Sigue leyendo