CIENCIA PALPABLE PARA EL DÍA A DÍA
Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Tamara Velázquez
Siete charlas de expertos del equipo del Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja y un paseo por las instalaciones de los tres institutos que lo integran describen la actividad diseñada por este centro de investigación sevillano. El fin de este encuentro es explicar a los estudiantes de bachillerato que la nueva asiganatura Ciencia para el mundo actual, es de utilidad.
La reciente incorporación de la asignatura Ciencia para el Mundo Contemporáneo a los planes de estudio de los bachilleres ha inspirado al Centro de Investigaciones Científicas Cartuja (CICIC), Isla de la del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a la hora de plantear la actividad con la que participa en la IX Semana de la Ciencia de Andalucía.
Esta materia intenta trasladar al alumnado una visión global de los problemas que acechan a la sociedad actual y las metodologías que emplea la Ciencia para atajarlos. Demostrar que yerra todo aquel que considera que tilda estas soluciones de intangibles, es el objetivo del Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja. ¿Cómo pretende conseguirlo? Acercando a estos preuniversitarios, de forma práctica y dinámica, la ciencia que se hace en su entorno local mediante siete charlas impartidas entre los días 9 y 12 de noviembre por parte de investigadores pertenecientes a los tres centros que componen el Centro: el Instituto de bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (IBVF), el de Ciencia de Materiales y el de Investigaciones Químicas.
La nanociencia, la Biotecnología Vegetal, los materiales para controlar el medio ambiente y la posición de los químicos frente al SIDA, son algunas de las ponencias que pueden escuchar los alumnos asistentes a esta actividad. Para concluir, se realiza una visita guiada por las instalaciones de los tres institutos del centro.
A lo largo de los cuatro días para los que estaba programada la actividad han paseado por las dependencias del Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (CICIC) 289 estudiantes. De ellos, 208 cursan sus estudios en los IES Hipatia, Al-Andalus, Macarena e Ilipa Magna y 81 son universitarios de la Facultad de Comunición de la Hispalense.
Más información:
Melania Rivers
Tel.: 954 48 95 82
Últimas publicaciones
El equipo de científicos logró una efectividad para diferenciar entre personas sanas y pacientes del 92%, una precisión muy superior a la de los métodos actuales de detección temprana.
Sigue leyendoUn experimento con 61.000 semillas y plantaciones en el Valle del Guadalquivir indica que la fragmentación del paisaje frena la recolonización incluso cuando el hábitat es adecuado.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) de Granada ha demostrado que la incorporación temprana de hongos beneficiosos del suelo a las plantas de tomate aumenta sus cualidades saludables. Esta estrategia, aplicada en vivero y validada en condiciones de producción en campo, se presenta como una alternativa sostenible para reducir el uso de fertilizantes en la agricultura.

