CIENCIA PALPABLE PARA EL DÍA A DÍA
Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Tamara Velázquez
Siete charlas de expertos del equipo del Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja y un paseo por las instalaciones de los tres institutos que lo integran describen la actividad diseñada por este centro de investigación sevillano. El fin de este encuentro es explicar a los estudiantes de bachillerato que la nueva asiganatura Ciencia para el mundo actual, es de utilidad.
La reciente incorporación de la asignatura Ciencia para el Mundo Contemporáneo a los planes de estudio de los bachilleres ha inspirado al Centro de Investigaciones Científicas Cartuja (CICIC), Isla de la del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a la hora de plantear la actividad con la que participa en la IX Semana de la Ciencia de Andalucía.
Esta materia intenta trasladar al alumnado una visión global de los problemas que acechan a la sociedad actual y las metodologías que emplea la Ciencia para atajarlos. Demostrar que yerra todo aquel que considera que tilda estas soluciones de intangibles, es el objetivo del Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja. ¿Cómo pretende conseguirlo? Acercando a estos preuniversitarios, de forma práctica y dinámica, la ciencia que se hace en su entorno local mediante siete charlas impartidas entre los días 9 y 12 de noviembre por parte de investigadores pertenecientes a los tres centros que componen el Centro: el Instituto de bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (IBVF), el de Ciencia de Materiales y el de Investigaciones Químicas.
La nanociencia, la Biotecnología Vegetal, los materiales para controlar el medio ambiente y la posición de los químicos frente al SIDA, son algunas de las ponencias que pueden escuchar los alumnos asistentes a esta actividad. Para concluir, se realiza una visita guiada por las instalaciones de los tres institutos del centro.
A lo largo de los cuatro días para los que estaba programada la actividad han paseado por las dependencias del Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (CICIC) 289 estudiantes. De ellos, 208 cursan sus estudios en los IES Hipatia, Al-Andalus, Macarena e Ilipa Magna y 81 son universitarios de la Facultad de Comunición de la Hispalense.
Más información:
Melania Rivers
Tel.: 954 48 95 82
Últimas publicaciones
Investigadores de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) y de la Universidad de Granada lideran estas iniciativas donde el alumnado censará especies y medirá el reciclaje de residuos en los patios escolares para trasladar luego un plan de acción a la ciudadanía.
Sigue leyendoInvestigadores de la Asociación de Educación Ambiental ‘El Bosque Animado’ (Málaga) lideran una red de ciencia ciudadana para establecer un sistema de vigilancia continuada de este anfibio localizado en la región. La iniciativa, apoyada por la Oficina Andaluza de Ciencia Ciudadana, actualizará la distribución local de la especie y sus amenazas e identificará charcas clave, en colaboración con la Universidad de Málaga, para generar una base científica sólida que oriente su gestión adaptativa frente al cambio climático.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha diseñado, en colaboración con la Policía Nacional, un sistema basado en inteligencia artificial que aplica datos reales para mejorar la vigilancia en la ciudad y permite determinar cuántas patrullas son necesarias en cada zona, así como diseñar recorridos policiales más eficaces y menos previsibles.
Sigue leyendo


