Actualidad científica

Te contamos todas las novedades en el ámbito de la ciencia


Fecha
Ciencia Directa
Investigan el impacto de la COVID-19 en los servicios sociales
Huelva | 16 de febrero de 2021

Investigadores de la Universidad de Huelva han iniciado una serie de trabajos de investigación sobre el impacto de esta enfermedad en el desarrollo de este tipo de recursos. En concreto, están analizando cómo ha impactado en las condiciones de vida de la población vulnerable y frágil y cuál está siendo la capacidad de respuesta del sistema de los servicios sociales.

Sigue leyendo
Aumenta la preocupación por la pandemia y de la confianza en las vacunas
España | 15 de febrero de 2021

Nuevos datos de la cuarta ronda del estudio COSMO-Spain sobre conocimientos y percepción social de la pandemia. Los resultados muestran que crece la preocupación por los efectos de la covid-19, la denominada fatiga pandémica y la confianza en las vacunas.

Sigue leyendo
Las canciones románticas modifican la temperatura del cuerpo en función del grado de enamoramiento de la pareja
Granada | 14 de febrero de 2021

Científicos de la Universidad de Granada y la universidad de La Frontera (Chile) determinan mediante técnicas de termografía que cuando una pareja reciente escucha la que consideran “su canción” se produce un enfriamiento a nivel corporal, mientras que en parejas estables se produce el efecto contrario (calentamiento).

Sigue leyendo
Analizan cómo el cerebro de las personas obesas funciona frente a la comida de forma diferente al de quienes tienen un peso saludable
Granada | 10 de febrero de 2021

Perder menos peso tras una dieta en la adolescencia está relacionado con que las áreas cerebrales de la motivación por comer y del efecto recompensante de la comida mantengan una conexión mayor, según un trabajo publicado recientemente por la Universidad de Granada. 

Sigue leyendo
Analizan la atención a la diversidad en las universidades públicas españolas
Córdoba | 08 de febrero de 2021

Un estudio de la Universidad de Córdoba sobre las agendas de diversidad de las instituciones universitarias subraya las distintas concepciones sobre el significado de diversidad por parte de sus líderes y el amplio camino que aún queda por recorrer en materia de inclusión.

Sigue leyendo
Proponen herramientas educativas para mejorar la comprensión lectora en niños de 3 a 12 años
Málaga | 05 de febrero de 2021

Fomentar la importancia de la lectura a través de herramientas educativas que mejoren su práctica en el hogar y en la escuela es el objetivo de ‘READ-COM’ -Reading Communities from paper books to digital era-, un proyecto europeo en el que, junto a otras instituciones, participan las investigadoras Dolores Madrid, Rocío Pascual, M.ª del Mar Gallego e Inmaculada Clotilde Santos, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga.

Sigue leyendo
Un estudio defiende los beneficios de la implantación de los impuestos a las bebidas azucaradas
Sevilla | 01 de febrero de 2021

Esta investigación de carácter transversal llevada a cabo por el profesor de Derecho financiero y tributario la Universidad Pablo de Olavide José Miguel Martín Rodríguez analiza esta controvertida figura tributaria a nivel internacional desde múltiples perspectivas.

Sigue leyendo
Aplican una herramienta basada en inteligencia artificial para identificar las emociones del visitante en emplazamientos turísticos
Sevilla | 27 de enero de 2021

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla utiliza una aplicación móvil que reconoce y analiza las expresiones faciales de los usuarios tras pasar por un monumento. La herramienta indica a los gestores cómo se siente el turista en un momento concreto y sirve como método complementario para detectar deficiencias en un lugar de interés para el viajero o diseñar nuevas estrategias para mejorar el servicio al cliente.

Sigue leyendo
6 de cada 10 españoles está dispuesto a vacunarse de la COVID-19
España | 27 de enero de 2021

Tras empezar la campaña de vacunación, seis de cada diez españoles se muestran dispuestos a vacunarse sin reticencias. En octubre, esta cifra suponía el 20 %. La población con un mayor rechazo se sitúa ahora por debajo del 10 %, mientras que hace tres meses estaba cerca del 32 %.

Sigue leyendo
Analizan los efectos psicológicos de la pandemia de COVID-19 en el embarazo y el posparto
Granada | 26 de enero de 2021

Un estudio de la Universidad de Granada pone de manifiesto que las mujeres que han dado a luz durante la pandemia reportan haber sentido mayor estrés en el proceso de parto, y califican como peores la calidad de los cuidados recibidos. Además, casi un 15% más de mujeres han desarrollado síntomas de depresión posparto tras haber dado a luz durante la pandemia.

Sigue leyendo
Estudian los beneficios que aporta la convivencia con una familia para los niños adoptados
Sevilla | 25 de enero de 2021

Un reciente estudio de la Universidad de Sevilla analiza la evolución cognitiva de un grupo de niños y niñas que fueron adoptados cuando tenían 3 años. Los resultados, obtenidos siete años después de su llegada a España, muestran una mejora en la atención selectiva, mayor capacidad de planificación y resolución de problemas, así como un mejor desarrollo de su memoria de trabajo, tras la adopción. 

Sigue leyendo
Publican un manual para ayudar a las PYMES a afrontar el riesgo de imposición de barreras comerciales en la exportación a mercados extracomunitarios
Granada | 19 de enero de 2021

Este estudio de la Universidad de Granada se divide en fichas de trabajo dedicadas a cada driver de riesgo. Para cada ficha se identifican componentes principales, premisas de trabajo, variables que observar, una propuesta de operativización de dichas variables mediante indicadores, aclaraciones sobre cómo se pueden comportar esos indicadores y las fuentes donde extraer los datos de cada indicador para cada país/mercado. También se sugieren referencias para profundizar sobre cada tema.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido