Actualidad científica
Te contamos todas las novedades en el ámbito de la ciencia
Investigadoras de la Universidad de Jaén y la Universidad de Zaragoza determinan los factores relacionados con el bullying homofóbico en esta etapa educativa. Entre sus conclusiones, señalan como factores de mayor vulnerabilidad para sufrir bullying ser LGBTQ en comparación con ser heterosexual o cisgénero. Respecto a las consecuencias de sufrir bullying homofóbico, apuntan que son numerosas, destacando el bajo rendimiento académico, un mayor absentismo escolar, los efectos negativos sobre el sentimiento de pertenencia a la escuela o diversas emociones y sentimientos negativos.
Sigue leyendoEl estudio, desarrollado por el grupo de Investigación ‘Economía del Turismo’ de la Universidad de Córdoba, ha sido puesto en marcha con el objetivo de conocer las opiniones e inquietudes que tienen las personas propietarias de un perro en relación con la posibilidad de viajar con sus mascotas y analizar el rol que juega un can en la planificación de las vacaciones. Hoteles, transporte público y playas adaptadas a los canes son algunos de los requisitos del viajero ‘dog-friendly’, un nicho de mercado para el sector turístico.
Sigue leyendoFrente a otras redes sociales como Facebook o Instagram, el estudio recurre a la plataforma de microblogging Twitter por ser la más versátil en su aplicación pedagógica.Profesores del Departamento de Educación y Psicología Social de la Universidad Pablo de Olavide desarrollan un método de innovación docente que usa la red social como herramienta de pedagogía activa.
Sigue leyendoLos resultados de una investigación de la Universidad de Jaén junto a la Universidad de Granada exponen que la preocupación empática es un mecanismo psicológico que permite explicar los efectos del impacto personal de la crisis económica en la expresión de comportamientos de ayuda hacia los demás. El estudio propone que una forma de afrontar las situaciones de amenaza tiene que ver con la utilización de estrategias de orientación prosocial, es decir, a través del acercamiento a los demás y la creación de redes sociales de apoyo.
Sigue leyendoEste trabajo realizado por investigadores de la Universidad de Málaga señala el estrés por una mayor carga de trabajo como principal consecuencia negativa, sobre todo en aquellos casos con hijos con problemas de salud mental.
Sigue leyendoDe este estudio, liderado por el profesor de la Universidad de Huelva, Diego Gómez Baya, junto con los profesores José Alberto Salinas Pérez y María Luisa Rodero Cosano, de la Universidad Loyola Andalucía, y el profesor Javier Álvarez Gálvez, de la Universidad de Cádiz, se extrae que el nivel de ingresos y el nivel educativo juegan un papel relevante en las desigualdades en salud en Andalucía. Así, un nivel socioeconómico mayor está asociado con hábitos más saludables y estos a su vez con un mejor estado de salud. Asimismo, los resultados proporcionan evidencia de las diferencias de género y edad en estas desigualdades en salud y en sus factores mediadores.
Sigue leyendoEl profesor Rafael Gómez Gordillo de la Universidad Pablo de Olavide propone la negociación colectiva como vía para atender la falta de jurisprudencia en la norma de registro de la jornada laboral. En su estudio, elaborado dentro del proyecto de investigación Los Derechos Fundamentales ante las Transformaciones Laborales en la Nueva Economía, propone que sea este tipo de negociación la que cubra este espacio provisionalmente, para acordar la forma en que se organiza y documenta el registro de jornada.
Investigadores del Área de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga colaboran en un proyecto multidisciplinar con el CSIC y el Instituto de Salud Carlos III para evaluar la repercusión de la COVID-19 entre la sociedad española y conocer qué efectos ha tenido el confinamiento. A la vez, este mismo equipo de expertos está desarrollando un estudio comparativo con la reacción en Corea del Sur.
Sigue leyendoInvestigadores de las universidades de Granada y Málaga han realizado un estudio que pone de manifiesto que a casi 7 de cada 10 docentes les preocupa la falta de dispositivos entre el alumnado para la enseñanza a distancia y alertan sobre el riesgo de exclusión de los alumnos y familias más vulnerables. Al 63% la falta de personal en los centros para hacer frente a las nuevas necesidades; y al 60% la disponibilidad de medidas de seguridad e higiene.
Sigue leyendoEl equipo de la Universidad de Córdoba que dirige el estudio, especializado en economía del turismo y economía de la cultura, ha habilitado una encuesta cuyas preguntas han sido enfocadas a analizar factores desde una perspectiva económica, social, cultural y medioambiental. Se estudiarán las expectativas de los turistas antes de su visita y la manera en la que hayan podido lograr un nivel de satisfacción durante su estancia.
Sigue leyendoCientíficos de la Universidad de Granada advierten de los graves problemas de planificación que se están cometiendo en la organización de la vuelta a las clases en septiembre. Los expertos pronostican el cierre de muchas aulas en otoño y piden a las autoridades educativas que preparen con más rigor tanto los sistemas presenciales como el escenario 'online'.
Sigue leyendoEste estudio, en el que participa la Universidad de Málaga, refleja además que los encuestados ocultan su orientación para evitar chistes, comentarios negativos, burlas o insultos, e impedir que su condición sexual o identidad de género frustre ascensos, subidas salariales e incluso no perder el empleo. Mientras los heterosexuales hablan con espontaneidad de sus parejas y familias, las personas LGBT+ enfrentan lo que se denomina ‘homofobia liberal’, que pretende reducir la diversidad sexual y de género a la estricta esfera de lo privado.
Sigue leyendo