VOLVER

Share

‘Científicas: pasado, presente y futuro’ gana el Premio Equit@T de la Universidat Oberta de Catalunya


07 de abril de 2017

Cientificas2El jurado de la segunda edición del premio equit@T, organizado por los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación  y la Unidad de Igualdad de la Universidat Oberta de Catalunya (UOC), ha reconocido la mejor iniciativa en la inclusión y promoción de las mujeres en el ámbito de las TIC al proyecto de la Universidad de Sevilla Científicas: pasado, presente y futuro’.

Presentada por el grupo P5C (Grupo para la visualización de la figura de la mujer en la Ciencia, Ingeniería y Tecnología) de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSII) de la Universidad de Sevilla. Científicas’ es una actividad divulgativa que pretende visualizar a las mujeres científicas y tecnólogas del pasado y del presente para motivar a las del futuro. La actividad está dirigida a escolares desde 3º de primaria hasta 2º de ESO. El objetivo principal de dicha actividad es crear un sistema de referencia femenino en el mundo de la Ciencia para la infancia y juventud, con el que compensar la visión discriminadora actual. En el caso concreto de las niñas, tendrán un modelo femenino con el que compararse.

El proyecto ‘Científicas: pasado, presente y futuro’ lo protagonizan cinco profesoras del Campus de Reina Mercedes quienes visualizan a las mujeres del pasado y del presente, para motivar a las científicas del futuro. Esta idea original de Francisco Manuel Vega Narváez, técnico especialista de laboratorio del Dpto. de Física Aplicada I de la Universidad de Sevilla, se presenta como una divertida actividad teatral en forma de monólogos y conversaciones. Cinco investigadoras del presente interpretan a cinco investigadoras del pasado y seguidamente se intrepretan a sí mismas.

Un año de ‘Científicas’

Desde que se estrenara por primera vez esta obra el 11 de marzo de 2016, se han celebrado ya 16 representaciones, alcanzando a un número aproximado de 4.200 espectadores  (3.700 escolares entre 8 y 14 años y 500 espectadores de todas las edades) de 45 centros educativos diferentes de Andalucía, Galicia y Madrid. Los escenarios en los que se ha representado hasta el momento son el Salón de Actos de la ETSII, MUNCYT de A Coruña, MUNCYT de Alcobendas, Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla.

La próxima representación tendrá lugar el 23 de mayo de 2017 en la ETSII de la Universidad de Sevilla  y ya están agotadas todas las plazas.


Share

Últimas publicaciones

El proyecto ‘Ciencia sin Etiquetas’ acerca el conocimiento científico a más de 600 mayores y menores granadinos
Granada | 13 de junio de 2024

Un equipo de investigadores e investigadoras del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra (IPBLN) lidera esta iniciativa que ha explicado conceptos científicos y el origen de las enfermedades a colectivos vulnerables de la ciudad. El proyecto ha contado con la colaboración de la Fundación Descubre y el Ayuntamiento de Granada y con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Sigue leyendo
Los estresantes ambientales reducen el carbono en los suelos de los ecosistemas mundiales
Sevilla | 12 de junio de 2024

Un trabajo coliderado por la Universidad Pablo de Olavide y el Laboratorio de Biodiversidad y Funcionamiento Ecosistémico del IRNAS-CSIC demuestra que incrementos en el número de factores de cambio global reducen los reservorios de carbono en ecosistemas terrestres a escala mundial.

Sigue leyendo
Diseñan un nuevo paso de peatones más seguro y duradero
Huelva | 10 de junio de 2024

Un equipo de trabajo de la Universidad de Huelva ha creado un material que sustituye a la pintura que señala los cruces de personas por las vías y aporta mayor visibilidad por las noches. El proyecto piloto está listo para comenzar su fabricación industrial e instalación en las calles.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido