CIENTÍFICOS ALERTAN A LA COMISIÓN EUROPEA DEL AUMENTO DE LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN LAS CIUDADES
Fuente: Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación ceiA3.
El aire de las ciudades contiene cada vez más alérgenos que generan problemas de salud y urge tomar medidas. Ésa es una de las principales conclusiones del artículo científico publicado en la revista Plos One por varios equipos científicos implicados en la Red Europea de Aeroalérgenos en el que ha participado activamente la profesora de la Universidad de Córdoba e investigadora del Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación ceiA3 Carmen Galán Soldevilla. Un trabajo que ha sido incluido por la Comisión Europea en su portal de Ciencia para Política Ambiental, en el que aglutina trabajos científicos a tener en cuenta a la hora de diseñar la política medioambiental comunitaria.
El artículo ha analizado la presencia de alérgenos de diferentes granos de polen que existe en el aire de 97 localidades de 13 países europeos durante 28 años. La primera conclusión es que ha aumentado significativamente en las ciudades en comparación a lo ocurrido en las zonas rurales y semirurales. Ese incremento está, según los científicos de la Red, directamente relacionado con el aumento de enfermedades respiratorias y rinitis alérgicas que ya han señalado estudios epidemiológicos y que hasta ahora sólo se achacaban a la contaminación ambiental y al cambio en el estilo de vida.
El porqué de ese aumento de alérgenos es lo que los científicos de la Red han urgido a estudiar a la Comisión Europea. De momento, en su informe ya señalan tres posibles causas: el aumento de las temperaturas, responsable de una modificación en el periodo de polinización de las plantas; la introducción de especies foráneas en el paisajismo urbano y la eliminación de cultivos autóctonos en las zonas cercanas a las ciudades; y el aumento del CO2, que además de influir hacia un posible aumento en la intensidad de la floración de la planta, puede provocar una mayor liberación de alérgenos del grano de polen como defensa hacia un agente extraño, entre otros.
Para la Red Europea, en la que participan 28 redes nacionales, entre ellas la Red Española de Aerobiología, con sede en la Universidad de Córdoba, confirmar esas causas y activar políticas activas para reducir la presencia de alérgenos en el aire debe ser prioritario para la UE si, como señala el artículo, se quieren prevenir problemas graves de salud pública.
Más información: www.ceia3.es
Últimas publicaciones
La Universidad de Sevilla se encarga de la investigación, impulsada por Adhera Health, en el diseño y la evaluación para mejorar el autocuidado y acompañar a pacientes, familias y profesionales en el paso de la atención pediátrica a la adulta.
Un estudio liderado por investigadoras de la Facultad de Psicología señala la existencia de una “brecha de prevención”. Además, los resultados obtenidos apuntan a que la tecnología puede convertirse no solo en una herramienta de comunicación, sino en un elemento clave para garantizar la sostenibilidad de los sistemas de salud mental del futuro.
Esta herramienta aporta ayuda a los municipios y a la demarcación de costas para la gestión del entorno litoral, ya que, con antelación, ofrece información sobre las costas andaluzas, así como del estado del mar, en relación al comportamiento y la posibilidad de encontrar medusas, algas invasoras - 'Rulopteryx okamurae'- o natas -agregados flotantes-.
Sigue leyendo
