VOLVER

Share

CIENTÍFICOS ALERTAN A LA COMISIÓN EUROPEA DEL AUMENTO DE LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN LAS CIUDADES


18 de julio de 2012

Fuente: Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación ceiA3.

 

El aire de las ciudades contiene cada vez más alérgenos que generan problemas de salud.El aire de las ciudades contiene cada vez más alérgenos que generan problemas de salud y urge tomar medidas. Ésa es una de las principales conclusiones del artículo científico publicado en la revista Plos One por varios equipos científicos implicados en la Red Europea de Aeroalérgenos en el que ha participado activamente la profesora de la Universidad de Córdoba e investigadora del Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación ceiA3 Carmen Galán Soldevilla. Un trabajo que ha sido incluido por la Comisión Europea en su portal de Ciencia para Política Ambiental, en el que aglutina trabajos científicos a tener en cuenta a la hora de diseñar la política medioambiental comunitaria.

El artículo ha analizado la presencia de alérgenos de diferentes granos de polen que existe en el aire de 97 localidades de 13 países europeos durante 28 años. La primera conclusión es que ha aumentado significativamente en las ciudades en comparación a lo ocurrido en las zonas rurales y semirurales. Ese incremento está, según los científicos de la Red, directamente relacionado con el aumento de enfermedades respiratorias y rinitis alérgicas que ya han señalado estudios epidemiológicos y que hasta ahora sólo se achacaban a la contaminación ambiental y al cambio en el estilo de vida.

El porqué de ese aumento de alérgenos es lo que los científicos de la Red han urgido a estudiar a la Comisión Europea. De momento, en su informe ya señalan tres posibles causas: el aumento de las temperaturas, responsable de una modificación en el periodo de polinización de las plantas; la introducción de especies foráneas en el paisajismo urbano y la eliminación de cultivos autóctonos en las zonas cercanas a las ciudades; y el aumento del CO2, que además de influir hacia un posible aumento en la intensidad de la floración de la planta, puede provocar una mayor liberación de alérgenos del grano de polen como defensa hacia un agente extraño, entre otros.

Para la Red Europea, en la que participan 28 redes nacionales, entre ellas la Red Española de Aerobiología, con sede en la Universidad de Córdoba, confirmar esas causas y activar políticas activas para reducir la presencia de alérgenos en el aire debe ser prioritario para la UE si, como señala el artículo, “se quieren prevenir problemas graves de salud pública”.

 

Más información: www.ceia3.es


Share

Últimas publicaciones

Jóvenes de bachillerato de toda Andalucía debaten sobre cambio global en el 10º Parlamento Científico
Sevilla | 19 de febrero de 2026

La Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia y la Fundación Descubre, promovida por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, organizan este foro de ideas en el que un grupo de estudiantes aborda temas científicos relacionados con el calentamiento global y la crisis ambiental.

La clausura de esta iniciativa, en la que se celebra la asamblea final, ha estado presidida por el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, y la vicepresidenta del Parlamento de Andalucía Ana Mestre.

Sigue leyendo
Desarrollan un dispositivo que genera electricidad a partir del sol y la lluvia de forma simultánea
Sevilla | 18 de febrero de 2026

Se trata de una lámina delgada que recubre nanogeneradores que producen electricidad mediante el impacto de las gotas de lluvia. Además, al mismo tiempo, mejora la durabilidad de las celdas fotovoltaicas. El trabajo, desarrollado por el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS) abre nuevas vías para desarrollar sistemas electrónicos autónomos destinados a ser utilizados en exteriores.

Sigue leyendo
Un estudio confirma que la mojama envasada al vacío y refrigerada mantiene todas sus propiedades medio año
Córdoba | 16 de febrero de 2026

Un equipo de investigación del IFAPA Alameda del Obispo de Córdoba ha analizado la evolución del atún en salazón durante su almacenamiento refrigerado a lo largo de un periodo de hasta nueve meses. Los resultados aportan criterios científicos que respaldan los plazos de conservación y facilitan la gestión del etiquetado y el control de calidad de este producto tradicional.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido