CIENTÍFICOS ANDALUCES CARACTERIZAN LA FAUNA MARINA EN FUNCIÓN DE SU GEOHÁBITAT
Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Susana Aguilar
Un equipo de investigadores malagueños y gaditanos ha realizado una campaña oceanográfica a bordo del buque Francisco de Paula Navarro. El objetivo principal del proyecto es conocer los hábitats de la costa andaluza a través del estudio de los fondos marinos, la geología y diversas características hidrológicas. «Hemos recogido y localizado una especie de equinodermos que se caracterizan por dar cobijo a otras comunidades de fauna marina», explica Juan Gil Herrera, responsable de la investigación. El buque, de tan solo 32 metros de eslora, está financiado por el Instituto Español de Oceanografía (IEO).
Desde 2007 el Instituto Español de Oceanografía, a través del proyecto Desarrollo de Estudios en Ecosistemas de Profundidad bajo un Enfoque interdisciplinar (DEEPER) analiza remansos aislados del fondo marino para localizar especies de gran interés ecológico. Su objetivo es describir los hábitat vulnerables, así como las comunidades bentónicas y las características geoambientales que la rodea.
Para este proyecto, los investigadores andaluces se han centrado en dos oasis ecológicos del Mar de Alborán: El cerro de Djibouti y la cumbre del monte submarino Avempace, situado en Algarrobo (Málaga). Durante otras campañas marinas, estos científicos del IEO analizaron la región suratlántica del Golfo de Cádiz, donde se produce un intercambio entre las masas de agua del Atlántico y Mediterráneo. Esta mezcla de aguas genera un gran interés científico, debido a la alta diversidad biológica que afecta tanto a las especies bentónicas como pelágicas.
Esta campaña oceanográfica, que terminó a finales de septiembre, contó con siete investigadores del IEO de Cádiz y Málaga. Según Jorge Baro, director del Centro Oceanográfico de Málaga y uno de los científicos del proyecto DEEPER: «Tenemos un gran problema de espacio, nuestro buque es muy pequeño, tan sólo tiene 32 metros de eslora. Además de no poder subir todos los aparatos que utilizamos durante nuestras exploraciones, este barco no puede realizar noches en alta mar. Por eso, los estudios que hace en el monte de Djibouti, a unas 5 horas de viaje, son muy escasos».
Aparatos de medida
El objetivo principal del estudio es localizar e identificar las especies bentónicas, así como conocer si su localización está ligada a la geología de la zona o a características ambientales como la salinidad, la temperatura o la luminosidad del agua. Para esto, los científicos deben recoger muestras de la epifauna, que son los organismos que moran en la superficie del fondo oceánico; y de la infauna, que son las entidades que viven enterradas en el sedimento a través de túneles o galerías.
En la primera campaña, estos científicos tuvieron que adaptar los muestreadores a las medidas del barco y a las condiciones montañosas. «Las muestras recogidas son obtenidas entre los 350 y los 1000 metros de profundidad encontrados en el Monte de Djibouti. Los fondos oceánicos en los que trabajamos tienen fuertes pendientes, y esto impide una correcta recogida de muestras», explica Baro.
Entre los aparejos que utilizan se encuentra una red de arrastre que recoge fauna bentónica llamada Beam Trawl, una malla que toma muestras de sedimento, roca e incluso infauna que recibe el nombre de draga de rocas y un medidor de temperaturas y salinidad del agua a distintas profundidades denominado CTD. A pesar de los inconvenientes aparecidos por la falta de espacio en el buque, el escaso tiempo de medida y las fuertes pendientes, estos científicos han logrado obtener importantes muestras.
«En 7 días de campaña, realizamos 11 medidas con CTD, 12 barridos con Beam Trawl y 21 dragas. Además, hemos encontrado corales de agua fría muertos, debidos a la gran cantidad de fango. Estos organismos son muy sensibles a la actividad humana, así que debemos localizar las colonias vivas para así determinar áreas frágiles y vulnerables. También hemos recogido una serie de equinodermos llamados crinoideos Leptometra, que se caracterizan por dar cobijo a otras comunidades de fauna bentónica», explica Juan Gil Herrera, investigador principal del proyecto.
«Ahora nos queda todo el análisis geológico que será desarrollado por el laboratorio de Geología del IEO de Málaga. Posiblemente nos llevemos alguna sorpresa sobre la geología de los fondos oceánicos del Mar de Alborán. Todos pensamos que su origen es volcánico, al igual que la Isla de Alborán. Sin embargo hemos localizado algunas rocas de origen carbonatado», comenta el responsable del estudio Gil Herrera, del IEO de Cádiz.
*Fotos cedidas por el grupo de investigación DEEPER del IEO
Descargue aquí las fotos de esta noticia:
Buque Francisco de Paula Navarro
Bloque 3D de los fondos oceánicos del Mar de Alborán
Más información:
Juan Gil Herrera-IEO Cádiz
Tel.: 956 01 62 90
Email: juan.gil@cd.ieo.es
Jorge Baro-IEO Málaga
Tel.: 952 47 19 07
Email: jorgebaro@ma.ieo.es
Últimas publicaciones
Junto con la exposición ‘Paseos Matemáticos Al-Ándalus’, ambas muestras podrán visitarse hasta el 24 de diciembre dentro de las actividades organizadas con motivo de la 14ª edición del Festival de las Ciudades Antiguas, donde España es este año el país invitado de honor.
Tras la inauguración y las visitas guiadas por las exposiciones, se celebraron dos conferencias a cargo del director científico del proyecto ‘Paseos Matemáticos’, Álvaro Martínez Sevilla y la directora de la Fundación Descubre Teresa Cruz Sánchez.
Este año os proponemos descubrir diferentes curiosidades científicas relacionadas con la Navidad. ¿Sabías que el espumillón comenzó a fabricarse de aluminio y plomo y con el paso del tiempo ha variado su composición para hacerse ahora de PVC? ¿Te has preguntado alguna vez por qué las típicas flores de esta época del año son esas y no otras? ¿ O cuánto consumen las luces led del árbol que adornas cada año?
Sigue leyendoUn equipo de investigación andaluz ha obtenido este aderezo para ensalada a base fibra de esta leguminosa sin ningún aditivo químico para estabilizarlo. Para ello, transforman las propiedades iniciales de la fibra de la vaina con altas presiones, obligándolo a fluir a través de una serie de microcanales. Así, sus propiedades iniciales se transforman para retener más agua y mantener el alimento estable más tiempo, añadiéndole ventajas nutricionales.
Sigue leyendo

