VOLVER

Share

Científicos andaluces estudian una nueva vía para el tratamiento de enfermedades de la retina

Investigadores de la Fundación Progreso y Salud, en colaboración con profesionales de la Universidad de Zaragoza, desarrollan un vector no viral para tratar estas patologías. El proyecto, denominado NeurAll Project, ha sido premiado por la Fundación Lucha contra la Ceguera, Fundaluce.

Fuente: Consejería de Salud y Consumo


Andalucía |
18 de septiembre de 2023

Investigadores de la Fundación Progreso y Salud, entidad dependiente de la Consejería de Salud y Consumo, en colaboración con la Universidad de Zaragoza, están estudiando una nueva vía terapéutica para las Distrofias Hereditarias de la Retina (DHR), principalmente para la retinosis pigmentaria (RP), enfermedad de base genética que supone la principal causa de ceguera hereditaria del adulto.

Los científicos andaluces, liderados por Francisco Díaz Corrales –investigador principal del grupo ‘Degeneración retinal: de la genética a la terapia’ en Cabimer–, han puesto en marcha un proyecto de investigación en colaboración con Silvia Hernández-Ainsa, de la Universidad de Zaragoza. El trabajo, denominado Neurall Project, pretende desarrollar un nuevo vector no viral polivalente para la liberación de genes terapéuticos en la retina.

Se calcula que las distrofias hereditarias de la retina afectan a nivel mundial a más de dos millones de personas.

Concretamente, los investigadores de la Fundación Progreso y Salud se encargarán de los estudios de seguridad y eficacia en modelos de RP. “El objetivo es –explica Díaz Corrales– generar un vector no viral polivalente que habilite el tratamiento seguro y efectivo de estas enfermedades con terapia génica, así como la creación de modelos preclínicos humanos predictivos para su desarrollo y futura caracterización”.

En opinión de Díaz Corrales, “la terapia génica, y la edición génica están ofreciendo alternativas esperanzadoras al tratamiento de las DHR”. Sin embargo, la producción de virus adenoasociacidos (que son los vehículos para la aplicación de estas terapias) es un proceso costoso y complicado. “Además la capacidad de almacenamiento del material genético en estos vectores es limitada”.

En este sentido, este proyecto recurre a la nanotecnología, que ofrece una alternativa real, biocompatible y de probada eficacia en la entrega de material génico terapéutico, siendo capaz de superar el potencial y la eficacia de los virus adenoasociacidos.

Las DHR tienen una prevalencia estimada de un caso por cada 1.000 a 4.000 habitantes. Se calcula que afecta a nivel mundial a más de dos millones de personas y en España se cree que puede haber unos 30.000 afectados. El término DHR engloba a un grupo de enfermedades con una base genéticamente amplia y con mecanismos moleculares y celulares muy heterogéneos que conducen finalmente a la degeneración crónica y progresiva de la retina.

Este proyecto ha sido impulsado por dos asociaciones de pacientes, concretamente, la Asociación de Pacientes ENACH (Neurodegeneración por Acumulación Cerebral de Hierro), dado que algunos pacientes con depósitos de hierro también desarrollan degeneración de la retina; y la Asociación de Pacientes CRB1, ya que mutaciones en el gen CRB1 son una causa frecuente de retinosis pigmentaria.

Premio Fundaluce

La Fundación Lucha Contra la Ceguera, Fundaluce, ha anunciado que concederá sus premios 2022 a ambos investigadores líderes de este proyecto. Según esta fundación estatal, “su trabajo en equipo ha sido fundamental para este avance prometedor en el tratamiento de las DHR, ofreciendo un enfoque innovador y esperanzador mediante un vector no viral polivalente, con el potencial de mejorar la calidad de vida de miles de personas que sufren de estas enfermedades hereditarias”.

Los premios Fundaluce son una distinción otorgada anualmente a “investigadores destacados que han demostrado un compromiso excepcional y una dedicación sobresaliente para impulsar la investigación oftalmológica y avanzar en la comprensión y tratamiento de enfermedades visuales debilitantes”.


Share

Últimas publicaciones

Mayo llega cargado de ciencia a Andalucía con el programa `Ciencia al Fresquito primavera´
30 de abril de 2026

La iniciativa recorrerá este mes todas las provincias andaluzas con un total de 28 actividades. En los talleres y observaciones astronómicas se ofrecerá a los participantes información sobre seguridad en la observación de los eclipses.

Sigue leyendo
Desarrollan una herramienta para reducir el impacto medioambiental de la IA
Cádiz | 28 de abril de 2026

Investigadores de la Universidad de Cádiz proponen reducir el impacto energético de los modelos de lenguaje de gran tamaño, como los usados por chatGPT o Gemini, tecnologías cada vez más presentes en asistentes virtuales, educación o investigación científica. Plantean además optimizar el software que ejecuta estos sistemas para mejorar su rendimiento sin necesidad de modificar los propios modelos de inteligencia artificial (IA).

Sigue leyendo
Identifican biomarcadores en sangre para predecir la evolución del cáncer de páncreas
Córdoba | 28 de abril de 2026

Un equipo de científicos del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), del Hospital Reina Sofía y de la Universidad de Córdoba ha realizado un análisis de muestras de plasma de pacientes con cáncer de páncreas metastásico mediante aproximaciones de biopsia líquida, que permiten estudiar fragmentos de ADN tumoral circulante. Los resultados respaldan el uso de la biopsia líquida como una herramienta prometedora para mejorar el pronóstico y el seguimiento de este tumor.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido