VOLVER

Share

CIENTÍFICOS DE LA UCA PARTICIPAN EN UN ENCUENTRO DE INVESTIGADORES EN EL CACYTMAR


14 de noviembre de 2011

Fuente: Universidad de Cádiz

 

El Centro Andaluz de Ciencia y Tecnología Marinas (CACYTMAR), situado en el Campus de Puerto Real, ha celebrado un Encuentro de Investigadores CACYTMAR en el Campus de Río San Pedro. Su director, el profesor Miguel Bruno, ha coordinado la actividad, donde los portavoces de diferentes grupos de investigación de la UCA han presentado sus principales líneas de estudio, los proyectos que actualmente se desarrollan y el personal y trabajos científicos (tesis, tesis de máster y proyectos fin de carrera) que se llevan a cabo en la universidad gaditana.

La jornada ha contado con la presencia del director general de Investigación y Transferencia de la UCA, Carlos Moreno, y con el técnico de la OTRI, Fernando Merello, quienes felicitaron a sus organizadores por la iniciativa y destacaron el gran potencial de investigación y de transferencia que actualmente tiene este centro.

El CACYTMAR es clave en el contexto del Campus de Excelencia Internacional del Mar, CEIMAR. En sus instalaciones, se ejecutan un porcentaje importante de la investigación en temática marina de la UCA. Los proyectos que desarrollan tienen un gran potencial innovador, puesto que integran a científicos de diferentes especialidades permitiendo la ejecución de investigaciones multidisciplinares. Este centro pretende ser el «germen» del futuro Centro Internacional de Investigación y Transferencia del Mar», CIITMAR, una de las mayores apuestas en investigación y transferencia del CEIMAR. Además, acogerá la sede de gestión del «Observatorio Medioambiental del Estrecho», así como los servicios centrales de análisis de muestras de agua, sedimentos y biota.

En la jornada se han presentado 11 ponencias correspondientes a los grupos de investigación: RNM 144. Oceanografía y contaminación del Litoral, RNM 205. Oceanografía física y dinámica, RNM 214. Estructura y dinámica de ecosistemas acuáticos, RNM 236. Geoquímica marina, RNM 328. Geología y geofísica litoral y marina y TEP 181. Tecnologías del Medio Ambiente.

Asimismo, el responsable en la zona sur de España de la Oficina Pescaplus realizó una intervención acerca de la promoción y dinamización de proyectos de I+D+i del sector pesquero y acuícola. Pescaplus está promovida por la Secretaría General del Mar y es gestionada por la Fundación INNOVAMAR.


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido