VOLVER

Share

El Mar Mediterráneo es la sexta gran región de acumulación de desechos plásticos del planeta

Fuente: Universidad de Cádiz


07 de abril de 2015

mediterraneoWInvestigadores de la Universidad de Cádiz, adscritos al Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar), y liderados por el profesor Andrés Cózar, del Departamento de Biología de la UCA, han vuelto a poner de manifiesto, a través de un artículo publicado en la prestigiosa revista Plos One, la magnitud de la problemática de la contaminación por desechos plásticos en nuestros mares y océanos.

Hace algunos meses este grupo de investigación proporcionó el primer mapa global de la abundancia de desechos plásticos en el océano abierto que mostró la existencia de cinco grandes regiones de acumulación de desechos plásticos flotantes en los centros de los océanos Pacífico Norte, Pacífico Sur, Atlántico Norte, Atlántico Sur e Índico. Las corrientes oceánicas transportan los plásticos flotantes hasta zonas centrales del océano abierto donde estos materiales se acumulan. Sin embargo,todavía se desconoce el nivel de contaminación por plásticos para extensas áreas del océano, algunas de las cuales podrían albergar otras grandes acumulaciones de plástico aun no catalogadas.

Éste era el caso del Mar Mediterráneo, un mar semicerrado situado en una región con un uso intensivo de plásticos. A través de este trabajo titulado ‘Plastic accumulation in the Mediterranean Sea’, el doctor Cózar y su equipo han demostrado que las concentraciones de plásticos a lo largo de la cuenca mediterránea, desde el Estrecho de Gibraltar a Chipre, posee cantidades de desechos plásticos flotantes comparables a las medidas en los cinco giros oceánicos subtropicales. Es más, “encontramos plásticos en el 100% de los sitios muestreados, con una densidad media de plásticos de un objeto plástico cada cuatro metros cuadrados, como explica el profesor Cózar. La carga de plásticos en aguas superficiales se estima entre 1.000 y 3.000 toneladas, “apareciendo principalmente como minúsculos fragmentos resultantes de la rotura de objetos como botellas, bolsas y envoltorios”. Así, la distribución espacial de plásticos en el Mediterráneo es irregular, con acumulaciones de residuos esparcidos a lo largo de la cuenca y, movidas por la acción del viento y las olas.

La acumulación de estos desechos plásticos en el Mar Mediterráneo se relaciona con la alta presencia humana en la cuenca, pero también con su particular patrón de circulación de agua, el cual resulta ser una trampa para estos contaminantes flotantes. La salida del agua ocurre a través de una capa profunda en el Estrecho de Gibraltar, lo que dificulta la salida de residuos flotantes de la cuenca.

El Mediterráneo representa menos del 1% del área oceánica global, pero tiene valores ecológicos y económicos de gran relevancia a escala global. De esta forma, abriga a un 10% de las especies marinas, y la pesca y el turismo litoral son importantes fuentes de ingresos para la población mediterránea. “Dada la riqueza biológica y concentración de actividades económicas en el Mediterráneo, los efectos de la contaminación por plásticos en la vida marina y el hombre podrían ser especialmente relevantes en esta región”, como asevera Andrés Cózar.

“En el Mediterráneo, se han encontrados desechos plásticos en los estómagos de peces pequeños, aves marinos, tortugas marinas y cachalotes. En otro estudio, realizado el año pasado por el equipo de Cristina Fossi, de la Universidad de Siena en Italia, se registraron altas concentraciones de ftalatos, contaminantes asociados a los plásticos, en grandes organismos filtradores, tales como el tiburón peregrino y rorcual común”, en palabras del investigador de la UCA. De hecho, ya se sabía que el Mar Mediterráneo se ha sobrecalentado y se sobrepesca, pero “ahora hay que añadir uno de los niveles de contaminación por plásticos más altos del mundo”.

Muy probablemente la producción de plásticos seguirá aumentando durante los próximos años, “y esto puede llevar a una imagen muy deprimente del Mediterráneo si no se implementan acciones urgentes para evitar la liberación de desechos plásticos al medio ambiente. Cuidar del Mar Mediterráneo es cuidar de nosotros mismos y de nuestras futuras generaciones”, concluye Andrés Cózar.

Referencia bibliográfica: Andrés Cózar, Marina Sanz-Martín, Elisa Martí, J. Ignacio González-Gordillo, Bárbara Ubeda, José Á. Gálvez, Xabier Irigoien, and Carlos M. Duarte. Plastic accumulation in the Mediterranean Sea. PLOS ONE.

Fotos: pequeña de Andrés Cózar Jr. (UCA) y grande de Marina Sanz.


Share

Últimas publicaciones

Investigadores de la UGR demuestran el efecto positivo de la melatonina en la prevención de la obesidad
Granada | 18 de abril de 2024

Dos estudios internacionales liderados por la Universidad de Granada han confirmado que la melatonina ayuda a prevenir la obesidad. Además, sus efectos son positivos contra la obesidad visceral, una grasa especialmente preocupante que se acumula en la parte profunda del abdomen, cerca de órganos vitales, por lo que puede causar problemas de salud graves.

Sigue leyendo
Un modelo para combinar con éxito la producción agrícola y fotovoltaica en plantas solares
Córdoba | 16 de abril de 2024

Un equipo de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una metodología que define el espacio cultivable entre módulos fotovoltaicos de dos ejes, con el objetivo de impulsar la reconversión a la producción agrivoltaica de plantas ya existentes. Usando como base una instalación fotovoltaica real ubicada en Córdoba, el modelo revela las zonas cultivables entre colectores. 

Sigue leyendo
Una investigación del IBiS descubre características del virus compatibles con la curación del VIH
Sevilla | 16 de abril de 2024

Los científicos han estudiado a personas con VIH cuyo organismo es capaz de controlar el virus sin necesidad de tomar un tratamiento antirretroviral. Los nuevos hallazgos sugieren que algunos de los controladores persistentes podrían estar curados del VIH, ya que no se encuentran virus completos o si se detectan están en niveles muy bajos y no tienen capacidad de replicarse.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido