VOLVER

Share

CIENTÍFICOS DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA ESTUDIAN LA OBTENCIÓN DE HIDRÓGENO DEL BIOGÁS GENERADO EN LOS VERTEDEROS


26 de febrero de 2009

Fuente: Andalucía Investiga-Patricia Martínez Castro

 

El grupo de investigación de Espectroscopia de Plasmas de la Universidad de Córdoba, a través de un proyecto financiado por el Ministerio de Innovación y Ciencia con un presupuesto de 145.000 euros, estudia la utilización del biogás que se desprende de la basura para generar hidrógeno destinado a las pilas de combustible.

El estudio, titulado Producción de hidrógeno por descomposición de compuestos orgánicos utilizando plasma de microondas a presión atmosférica, es pionero en España. Hasta el momento, la investigación sobre aplicación de hidrógeno en pilas de combustible está muy avanzada, pero no tanto la que trata sobre producción y almacenamiento del hidrógeno. La responsable del equipo, María Dolores Calzada, explica: “Buscamos un proceso que sea simple, económico y que pueda utilizar un gas contaminante para generar hidrógeno”. Y asegura: “El 80% del contenido del biogás lo forma el metano, éste se descompone por el efecto del plasma y permite obtener hidrógeno, pero aún no tenemos una estimación real de la cantidad de hidrógeno que podemos producir mediante la utilización del plasma”.

Este proyecto, iniciado en enero de 2009, deriva de una investigación previa del grupo de la Universidad de Córdoba para la obtención de hidrógeno a partir de la descomposición de alcoholes. La responsable del equipo cordobés subraya: “Con este estudio hemos descubierto que somos capaces de descomponer casi el 100% del alcohol para obtener hidrógeno y cuáles son las fases que intervienen en dicho proceso”.

El futuro del hidrógeno

En cuanto a la utilización de energías renovables, la investigadora destaca: “El hidrógeno va a tener un papel importante en el futuro”, y la industria del automóvil permitiría la sustitución del petróleo por las pilas de combustible porque el espacio que ocupan estas últimas es inferior al de otros recursos energéticos.

En este momento ya hay una compañía cordobesa interesada en el proyecto de obtención de hidrógeno a través del biogás. Se trata de la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente, Epremasa.

Más información:

Mª Dolores Calzada
Responsable del Grupo de Espectroscopia de Plasmas (GEP)
Tel: 957- 21 10 26
Email: md.calzada@uco.es


Share

Últimas publicaciones

Obtienen cereales resistentes a la sequía y con bajo contenido en gluten
Córdoba | 10 de enero de 2026

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC de Córdoba ha confirmado la mejora en la respuesta al estrés hídrico de un tipo de trigo con bajo contenido en este alérgeno. Los resultados obtenidos mediante técnicas genéticas abren nuevas vías para la elaboración de productos sin este compuesto a partir del mismo cultivo.

Sigue leyendo
Un estudio revela diferencias de género en la conducta suicida y en la búsqueda de ayuda profesional en el entorno universitario
Málaga | 09 de enero de 2026

Un estudio de la Universidad de Málaga se centra en los factores que incrementan el riesgo de conducta suicida y en aquellos que actúan como protección, así como en las barreras que encuentra el alumnado —especialmente, los varones— a la hora de solicitar ayuda especializada.

Sigue leyendo
Prueban drones acuáticos con inteligencia artificial para cuidar ríos y lagos de Sevilla
Sevilla | 09 de enero de 2026

Una flota de vehículos autónomos desarrollados por el grupo ACE-TI de la Universidad de Sevilla se ha desplegado en el río Guadaíra y en el Parque del Alamillo para estudiar la calidad del agua de forma autónoma, precisa y respetuosa con el medio ambiente, abriendo nuevas posibilidades para la gestión sostenible de los recursos hídricos.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido