La Universidad de Granada colabora diseñando del casco ‘Rapid’, que utilizan los ciclistas de Movistar
Fuente: Universidad de Granada
Científicos del Grupo de Dinámica de Flujos Ambientales de la Universidad de Granada han colaborado con la empresa española Catlike en el diseño del nuevo casco ‘Rapid’, con el que los ciclistas del equipo Movistar han ganado recientemente los Campeonatos de España e Italia de Contrarreloj y el Giro de Italia.
Los investigadores han estudiado el comportamiento de distintos materiales y formas del casco en el Túnel del Viento del Centro Andaluz de Medio Ambiente (CEAMA), donde han realizado ensayos para medir su aerodinámica y ventilación. El departamento de I+D+i de Catlike, en colaboración con los investigadores de la UGR, se ha basado en los datos obtenidos para trabajar en el Rapid, un casco que ofrece un excelente rendimiento, combinando de la mejor forma posible una buena aerodinámica sin tener que renunciar a la ventilación.
El equipo Movistar Team, patrocinado por Catlike, ha comenzado de manera brillante la nueva andadura del casco Rapid, ya que el ciclista español Alejandro Valverde ganó con él el Campeonato de España de Contrarreloj 2014, celebrado recientemente, al igual que sus compañeros Adriano Malori en el Campeonato de Italia y Nairo Quintana en el Giro de Italia.
El Túnel de Viento
El Túnel de Viento pertenece al Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía, ubicado en el Centro Andaluz de Medio Ambiente (CEAMA). Es el primer túnel del viento de Andalucía, y la única instalación de capa límite que existe en España, diseñada para simular vientos cerca del suelo o el mar de más de 150 kilómetros por hora a escala. Tiene una longitud total de 40 metros y sección de ensayo de 2.15 x 1.80 metros de área y 15 metros de longitud.
El Túnel del Viento tiene diferentes aplicaciones, como la realización de estudios de la respuesta de la acción del viento en estructuras; transporte eólico de sedimentos; formación y movimiento de dunas; sistemas de energía eólica; vientos locales en topografías urbanas y naturales; análisis del clima urbano para planificación urbanística; dispersión y concentración de contaminantes en el ambiente; estudios de rendimiento aerodinámico y estudios en sistemas náuticos.
Los ensayos con los ciclistas del Movistar Team han sido realizados por miembros del Grupo de Dinámica de Flujos Ambientales (www.dinamicaambiental.com) de la UGR, que desarrolla su trabajo en la dinámica de la atmósfera, los océanos y los ríos y embalses, y sus respectivas morfologías.
Este grupo de investigación destaca por el carácter internacional de sus trabajos y el carácter interuniversitario e interdisciplinar de sus investigaciones.
Contacto:
María Clavero Gilabert
Grupo de Dinámica de Flujos Ambientales de la UGR
Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía
Tlf: 958 249734
Correo electrónico: mclavero@ugr.es
Últimas publicaciones
Científicos del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba han diseñado una metodología para analizar por separado los microorganismos que habitan sobre los fragmentos de acolchados plásticos que cubren el suelo en la agricultura intensiva y los que viven en las partículas de tierra que se quedan adheridas. El trabajo podría ayudar a identificar bacterias capaces de degradar este material y contribuir así a la búsqueda de soluciones biológicas para combatir su acumulación en el campo.
Investigadores de la Universidad de Málaga han desarrollado un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) que realiza un agrupamiento no supervisado de objetos similares evitando el etiquetado manual. Este modelo es capaz de detectar una gran diversidad de elementos en la zona de pistas de un aeródromo, desde personas hasta aviones. Otra de las novedades es su optimización para ahorrar tiempo de cálculo y energía en las tareas de identificación, de forma que permite su uso en dispositivos de bajo consumo.
Sigue leyendoEl estudio, liderado por el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada con la participación de la Universidad de Granada, reveló que las niñas con mayor exposición al bisfenol A presentaban un riesgo casi tres veces mayor de desarrollar sobrepeso u obesidad. El hallazgo destaca la necesidad de seguir investigando sobre la relación entre contaminantes ambientales y enfermedades metabólicas para mejorar el bienestar de la población infantil.
Sigue leyendo