La Universidad de Granada colabora diseñando del casco ‘Rapid’, que utilizan los ciclistas de Movistar

Fuente: Universidad de Granada

10 de julio de 2014
FOTO 1: Ensayos en Túnel de Viento del casco Rapid

Científicos del Grupo de Dinámica de Flujos Ambientales de la Universidad de Granada han colaborado con la empresa española Catlike en el diseño del nuevo casco ‘Rapid’, con el que los ciclistas del equipo Movistar han ganado recientemente los Campeonatos de España e Italia de Contrarreloj y el Giro de Italia.

Los investigadores han estudiado el comportamiento de distintos materiales y formas del casco en el Túnel del Viento del Centro Andaluz de Medio Ambiente (CEAMA), donde han realizado ensayos para medir su aerodinámica y ventilación. El departamento de I+D+i de Catlike, en colaboración con los investigadores de la UGR, se ha basado en los datos obtenidos para trabajar en el Rapid, un casco que ofrece un excelente rendimiento, combinando de la mejor forma posible una buena aerodinámica sin tener que renunciar a la ventilación.

El equipo Movistar Team, patrocinado por Catlike, ha comenzado de manera brillante la nueva andadura del casco Rapid, ya que el ciclista español Alejandro Valverde ganó con él el Campeonato de España de Contrarreloj 2014, celebrado recientemente, al igual que sus compañeros Adriano Malori en el Campeonato de Italia y Nairo Quintana en el Giro de Italia.

El Túnel de Viento

El Túnel de Viento pertenece al Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía, ubicado en el Centro Andaluz de Medio Ambiente (CEAMA). Es el primer túnel del viento de Andalucía, y la única instalación de capa límite que existe en España, diseñada para simular vientos cerca del suelo o el mar de más de 150 kilómetros por hora a escala. Tiene una longitud total de 40 metros y sección de ensayo de 2.15 x 1.80 metros de área y 15 metros de longitud.

Alejandro Valverde en el Campeonato de España de Contrarreloj 2014

El Túnel del Viento tiene diferentes aplicaciones, como la realización de estudios de la respuesta de la acción del viento en estructuras; transporte eólico de sedimentos; formación y movimiento de dunas; sistemas de energía eólica; vientos locales en topografías urbanas y naturales; análisis del clima urbano para planificación urbanística; dispersión y concentración de contaminantes en el ambiente; estudios de rendimiento aerodinámico y estudios en sistemas náuticos.

Los ensayos con los ciclistas del Movistar Team han sido realizados por miembros del Grupo de Dinámica de Flujos Ambientales (www.dinamicaambiental.com) de la UGR, que desarrolla su trabajo en la dinámica de la atmósfera, los océanos y los ríos y embalses, y sus respectivas morfologías.

Este grupo de investigación destaca por el carácter internacional de sus trabajos y el carácter interuniversitario e interdisciplinar de sus investigaciones.

Contacto:
María Clavero Gilabert
Grupo de Dinámica de Flujos Ambientales de la UGR
Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía
Tlf: 958 249734
Correo electrónico: mclavero@ugr.es

Demuestran que el otoño es la mejor época del año para repoblar las dehesas
Granada | 29 de agosto de 2024

Un grupo de investigación del IFAPA ‘Camino del Purchil’ (Granada) confirma que la época más apropiada para restaurar los ecosistemas de encinas es final de octubre, especialmente si la plantación se acompaña del control de la competencia de la vegetación herbácea mediante escardas o desbroces. Con esta información, los propietarios pueden planificar la regeneración de este sistema con mayor éxito y los ganaderos se podrán beneficiar del reabastecimiento de bellota para el ganado.

Desarrollan un sistema que mejora la energía producida por pequeños aerogeneradores
Huelva | 26 de agosto de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha creado una plataforma para caracterizar molinos y obtener el máximo rendimiento energético. El nuevo método es útil para la integración de estos dispositivos en edificios y que produzcan electricidad con una efectividad superior a la generada actualmente.

Ciencia al Fresquito 365 finaliza la programación de agosto en las provincias de Sevilla y Jaén
Andalucía | 26 de agosto de 2024

Ciencia al Fresquito 365 afronta la última semana del mes de agosto con actividades en las provincias de Sevilla y Jaén, si bien el ciclo estival continuará durante el mes de septiembre con casi una veintena de actividades.

404 Not Found

nginx/1.18.0