La Universidad de Granada colabora diseñando del casco ‘Rapid’, que utilizan los ciclistas de Movistar
Fuente: Universidad de Granada
Científicos del Grupo de Dinámica de Flujos Ambientales de la Universidad de Granada han colaborado con la empresa española Catlike en el diseño del nuevo casco ‘Rapid’, con el que los ciclistas del equipo Movistar han ganado recientemente los Campeonatos de España e Italia de Contrarreloj y el Giro de Italia.
Los investigadores han estudiado el comportamiento de distintos materiales y formas del casco en el Túnel del Viento del Centro Andaluz de Medio Ambiente (CEAMA), donde han realizado ensayos para medir su aerodinámica y ventilación. El departamento de I+D+i de Catlike, en colaboración con los investigadores de la UGR, se ha basado en los datos obtenidos para trabajar en el Rapid, un casco que ofrece un excelente rendimiento, combinando de la mejor forma posible una buena aerodinámica sin tener que renunciar a la ventilación.
El equipo Movistar Team, patrocinado por Catlike, ha comenzado de manera brillante la nueva andadura del casco Rapid, ya que el ciclista español Alejandro Valverde ganó con él el Campeonato de España de Contrarreloj 2014, celebrado recientemente, al igual que sus compañeros Adriano Malori en el Campeonato de Italia y Nairo Quintana en el Giro de Italia.
El Túnel de Viento
El Túnel de Viento pertenece al Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía, ubicado en el Centro Andaluz de Medio Ambiente (CEAMA). Es el primer túnel del viento de Andalucía, y la única instalación de capa límite que existe en España, diseñada para simular vientos cerca del suelo o el mar de más de 150 kilómetros por hora a escala. Tiene una longitud total de 40 metros y sección de ensayo de 2.15 x 1.80 metros de área y 15 metros de longitud.
El Túnel del Viento tiene diferentes aplicaciones, como la realización de estudios de la respuesta de la acción del viento en estructuras; transporte eólico de sedimentos; formación y movimiento de dunas; sistemas de energía eólica; vientos locales en topografías urbanas y naturales; análisis del clima urbano para planificación urbanística; dispersión y concentración de contaminantes en el ambiente; estudios de rendimiento aerodinámico y estudios en sistemas náuticos.
Los ensayos con los ciclistas del Movistar Team han sido realizados por miembros del Grupo de Dinámica de Flujos Ambientales (www.dinamicaambiental.com) de la UGR, que desarrolla su trabajo en la dinámica de la atmósfera, los océanos y los ríos y embalses, y sus respectivas morfologías.
Este grupo de investigación destaca por el carácter internacional de sus trabajos y el carácter interuniversitario e interdisciplinar de sus investigaciones.
Contacto:
María Clavero Gilabert
Grupo de Dinámica de Flujos Ambientales de la UGR
Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía
Tlf: 958 249734
Correo electrónico: mclavero@ugr.es
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Granada y del Instituto de la Grasa (CSIC) ha validado un sistema basado en corriente eléctrica para aprovechar el principal residuo tras la producción del aceite de oliva. La tecnología, que separa y concentra las moléculas de interés presentes en este subproducto, recupera materias primas de alto valor para fabricar bioplásticos, cosméticos, artículos de higiene o productos de limpieza.
Sigue leyendoLa sala La Transversal de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla (C/ Laraña, 3) acoge la exposición ‘Paseo Matemático al-Ándalus’ de la Fundación Descubre / Consejería de Universidad, Industria, Energía e Innovación de la Junta de Andalucía, que podrá visitarse hasta el 29 de octubre.
Sigue leyendoLa Cité des sciences et de l'industrie de París ha reunido este pasado fin de semana a estudiantes, docentes e investigadores de Francia, España e Italia con motivo del Festival IN-STEAM, celebrado en el marco de la Fête de la science à la Cité. Este evento, que tuvo lugar los días 2 y 3 de octubre, supone un hito fundamental para este proyecto europeo, cuyo objetivo es lograr que las disciplinas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) sean accesibles y atractivas para todo el alumnado, sin importar su origen o sus necesidades específicas.
Sigue leyendo




