Científicos de la Universidad de Granada participan en un proyecto europeo para producir alimentos más saludables
El objetivo es la producción de frutas y verduras frescas y mínimamente procesadas más saludables, utilizando tecnologías innovadoras que sean más respetuosas tanto con la calidad del alimento como con el medioambiente. Los investigadores, pertenecientes a 8 países europeos distintos, proyectan reutilizar todos los subproductos producidos por las empresas productoras, bien como fuente de compuestos bioactivos (que serán añadidos a los productos formulados, obteniendo productos enriquecidos más saludables) o bien como antimicrobianos naturales.
Fuente: Universidad de Granada
Científicos de la Universidad de Granada (UGR) participan en un proyecto europeo denominado SHEALTHY cuyo objetivo es producir alimentos más saludables. El proyecto está coordinado por ENCO srl (Italia), aunque la coordinación científica corre a cargo de la Universidad de Nápoles. Cuenta con la participación de 21 entidades entre ellas 6 universidades, 6 centros tecnológicos, 8 empresas, y una asociación de Consumidores, pertenecientes a 8 países distintos (Italia, Holanda, Alemania, Reino Unido, Dinamarca, España, Bélgica y Serbia).

El equipo de investigadores europeos que participarán en el proyecto SHEALTHY, entre ellos los científicos de la Universidad de Granada.
Con una duración de 4 años y un presupuesto de 7 millones de euros, este proyecto se plantea mejorar la calidad de frutas y verduras frescas y mínimamente procesadas (IV gama, es decir, sometidas a lavado, troceado y envasado para su consumo, y smoothies), mediante el uso de tecnologías avanzadas.
Básicamente, se pretende mejorar su calidad nutricional y organoléptica, prolongar su vida media y garantizar una mejor seguridad alimentaria mediante la aplicación de tecnologías no térmicas. Además, se proyecta reutilizar todos los subproductos producidos por las empresas productoras, bien como fuente de compuestos bioactivos (que serán añadidos a los productos formulados, obteniendo productos enriquecidos más saludables), o bien como antimicrobianos naturales.
Respeto por el medioambiente
Todos los productos desarrollados en el laboratorio se trasladarán a escala piloto en los varios centros tecnológicos y, finalmente, se adaptarán a las necesidades de las empresas involucradas, siempre teniendo en cuenta aspectos clave como la aceptación por parte del consumidor, la legislación y seguridad alimentaria, el respeto por el medioambiente, y la trazabilidad y autenticidad de los mismos.
La combinación de dichas tecnologías permitirá responder a la demanda de los consumidores que piden alimentos frescos, saludables, sostenibles, seguros, producidos por empresas locales y que estén libres de aditivos.
SHEALTHY contribuye a combinar las nuevas tendencias en el campo de la tecnología con la demanda de los consumidores, creando un modelo de mercado, transfiriendo el conocimiento y la tecnología a las empresas productoras y facilitando la transición hacia un nuevo ecosistema agroalimentario basado en la valorización de los productos rurales y locales de las PyMEs relacionadas a un contexto europeo.
El equipo de la Universidad de Granada que participa en este proyecto está formado por el grupo AGR141 del departamento de Nutrición y Bromatología, y el grupo FQM297 del departamento de Química Analítica.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén halla, mediante encefalograma, que las regiones del cerebro relacionadas con el aprendizaje y la memoria, así como la vinculada a la toma de decisiones se ‘despiertan’ al visionar una campaña institucional sobre información maliciosa. Esta acción informativa actúa como una ‘vacuna’ que alerta a los usuarios de que apliquen sus ‘defensas cognitivas’ para analizar los mensajes de forma crítica. Así se reduce la tendencia a compartir y creer en elementos de las redes sociales.
Sigue leyendoUn estudio interdisciplinar de la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad de Lleida avanza en el conocimiento de la Atrofia Muscular Espinal (AME), considerada como una enfermedad rara que afecta a uno de cada ocho mil nacimientos y que tiene la tasa de mortalidad más alta de todas las enfermedades hereditarias. El equipo de investigación ha propuesto un fármaco ya existente como terapia.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la UCO pone a prueba dos metodologías entrenadas con más de 13 años de datos, capaces de predecir las velocidades del viento extremas con mayor precisión que otros métodos tradicionales, lo que podría ayudar a mejorar la gestión de los aerogeneradores en centrales eólicas.
Sigue leyendo