CIENTÍFICOS DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA PONEN EN MARCHA UN PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA PARA MAYORES DE 60 AÑOS
Fuente: www.ugr.es
Se trata de un proyecto piloto que pretende prevenir e intervenir sobre el deterioro cognitivo para retrasar la dependencia trabajando desde sus estadios iniciales
Científicos de la Universidad de Granada han puesto en marcha un estudio piloto, denominado PESCO (Programa de estimulación cognitiva) para mayores de 60 años, enmarcado dentro de la iniciativa del Consorcio Fernando de los Ríos, proyecto Guadalinfo Accesible.
El desarrollo de la aplicación está financiado por este organismo y en él intervienen dos grupos de Investigación de la Universidad de Granada: el grupo de Especificación, Desarrollo y Evolución de Software, del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y de Telecomunicación, y el grupo de Neuropsicología y Psiconeuroinmunología Clínica, del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico, de de la Facultad de Psicología.
El objetivo principal de la aplicación PESCO es realizar la evaluación y estimulación cognitiva de personas, principalmente mayores, con el fin de prevenir e intervenir sobre el deterioro cognitivo para retrasar la dependencia trabajando desde sus estadios iniciales. Podrán beneficiarse de esta estimulación aquellas personas que viven alejadas de los recursos asistenciales y con dificultades de desplazamiento para acceder a ellos, gracias a la posibilidad de hacer los ejercicios en su centro Guadalinfo cercano.
Contenido multimedia
La aplicación contiene ejercicios con gran contenido multimedia, para rehabilitación neurológica y funcional de memoria, atención, razonamiento y organización, basados en test verificados y homologados. Éstos tienen diferentes niveles de dificultad para que un mismo tipo de ejercicio sea útil a un grupo de personas con distintos niveles de ejecución, manteniéndose la adaptación óptima que active la plasticidad neural.
Así, el usuario puede conocer los resultados de los ejercicios y su evolución dentro de un programa de estimulación sistemático con 12 sesiones de trabajo. En las primeras, el usuario deberá registrarse en el programa, realizar una prueba de valoración global (screening) de su estado funcional y cognitivo y después realizar los ejercicios de estimulación. La estimulación cognitiva mediante ejercicios de ordenador puede tener como efectos beneficiosos la contribución en el mantenimiento o mejora de las capacidades cognitivas, evitando o retrasando un posible deterioro de las mismas debido a la edad. Estos efectos beneficiosos son de gran importancia a nivel social, sanitario y económico por su contribución al mantenimiento de la independencia de las personas mayores.
Las sesiones se realizarán en las aulas Guadalinfo (centros CAPI) de los siguientes centros y con los siguientes horarios:
Maracena:
o Lunes de 5 a 6 y miércoles de 4 a 5.
Chana:
o Jueves y viernes de 12 a 13.
Zaidín:
o Grupo 1: Martes y jueves de 10 a 11.
o Grupo 2: Por la tarde (horario por determinar)
Padul:
o Lunes, miércoles y viernes de 10 a 11.
Todo aquel mayor de 60 años que desee matricularse para participar en el estudio piloto deberá ir al centro que le interese antes de la primera sesión, y si hay plazas disponibles, dar su nombre, apellidos y fecha de nacimiento.
Contacto: María José Rodríguez Fórtiz. Dpto. Lenguajes y Sistemas Informáticos. Correo electrónico: mjfortiz@ugr.es . Teléfono: 958243178
Últimas publicaciones
El secretario general de Investigación de la Junta destaca en la inauguración que la nueva Ley ACTIVA reforzará la divulgación y la cultura científicas en la comunidad. La cita, organizada por la Consejería de Universidad y coordinada por la Fundación Descubre, prevé para este año la participación de más de 28.700 personas.
Sigue leyendoInvestigadores de la Universidad de Almería definen factores relacionados con las dificultades de pacientes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad y trastorno obsesivo-compulsivo para adaptarse al entorno. Una distinta sensibilidad al castigo y a la recompensa, junto con diferencias en la conectividad en ambos hemisferios del cerebro, ayudan a explicar síntomas como el miedo al error o la excesiva flexibilidad, que pueden servir a los profesionales para adaptar su terapia.
Sigue leyendoLos investigadores han conseguido transformar este residuo en fertilizantes que enriquecen las hortalizas con hierro y zinc mientras reducen metales tóxicos como cadmio y mercurio.
Sigue leyendo

