VOLVER

Share

Premiada una investigación sobre reconocimiento de voz en móviles de alta gama

Fuente: Universidad de Granada


25 de septiembre de 2014
El sistema ideado permite obtener un reconocimiento de voz de muy alta calidad en móviles de gama alta equipados con dos micrófonos

El sistema ideado permite obtener un reconocimiento de voz de muy alta calidad en móviles de gama alta equipados con dos micrófonos

Investigadores del grupo de investigación SigMAT (Signal Processing, Multimedia Transmission and Speech/Audio Technologies) de la Universidad de Granada han sido recientemente premiados con el ‘Best Student Paper Award’ en el prestigioso congreso internacional ‘European Signal Processing Conference‘ (EUSIPCO’14, http://www.eusipco2014.org/awards/best-student-paper-awards/), celebrado en Lisboa. Este reconocimiento es otorgado al mejor artículo firmado por un estudiante de doctorado como primer autor.

El artículo premiado se titula Feature Enhancement for Robust Speech Recognition on Smartphones with Dual-Microphone y sus autores son Iván López Espejo (estudiante de doctorado de la UGR), Ángel M. Gómez García (profesor de la UGR), José A. González López (investigador de la Universidad de Sheffield, UK) y Antonio M. Peinado Herreros (catedrático de la Universidad de Granada y coordinador de SigMAT).

El artículo trata sobre cómo obtener un reconocimiento de voz de muy alta calidad en móviles de gama alta equipados con dos micrófonos. Cada vez son más los usuarios que usan los diversos servicios disponibles de reconocimiento automático de voz para interactuar con su smartphone y, en particular, para dictar mensajes cortos y WhatsApps sin tener que usar el pequeño teclado de pantalla.

Los investigadores de la UGR premiados. De izquierda a derecha, Antonio M. Peinado, Iván López y Ángel M. Gómez.

Los investigadores de la UGR premiados. De izquierda a derecha, Antonio M. Peinado, Iván López y Ángel M. Gómez.

Uno de los principales retos tecnológicos de estos servicios es el de conseguir dispositivos capaces de proporcionar una alta precisión de reconocimiento incluso cuando se hace uso de ellos en ambientes ruidosos (calle, estaciones de autobús, aeropuertos, restaurantes, etc). Muchos nuevos smartphones incorporan un micrófono dual (pareja de micrófonos sincronizados) para mejorar la calidad de la voz transmitida.

Dos micrófonos en lugar de uno

Los autores del artículo han sido los primeros en proponer soluciones técnicas para su aprovechamiento en los servicios de reconocimiento de voz, consiguiendo mejoras muy notables respecto a otras técnicas clásicas basadas en el uso de un sólo micrófono.

Los investigadores del grupo SigMAT (http://ceres.ugr.es/sigmat/) tienen una experiencia de más de 15 años en el campo del reconocimiento automático de voz para móviles, tema sobre el que han publicado numerosos artículos en prestigiosas revistas como los Transactions del IEEE y un libro específico para la editorial Wiley & Sons(http://eu.wiley.com/WileyCDA/WileyTitle/productCd-0470024003.html).

El grupo SigMAT de la UGR tiene también proyectos activos en otros temas relacionados con las tecnologías multimedia, como la mejora de la calidad de vídeo para TV en móviles o de la calidad de voz en telefonía IP, y el procesado de señal aplicado a la clasificación de proteínas o al uso de señales ultrasónicas para el testeo de materiales y para la monitorización del crecimiento de córneas artificiales.

Referencia bibliográfica:

Iván López-Espejo, Ángel M. Gómez, José A. González y Antonio M. Peinado: “Feature Enhancement for Robust Speech Recognition on Smartphones with Dual-Microphone”. Proc. EUSIPCO, Lisboa (Portugal), Septiembre 2014

Contacto:

Antonio M. Peinado
Coordinador del grupo de investigación SigMAT (Signal Processing, Multimedia Transmission and Speech/Audio Technologies)
Web: http://ceres.ugr.es/sigmat/
Dpto. de Teoría de la Señal, Telemática y Comunicaciones y CITIC-UGR
Tlfno: 958 240 031
Correo electrónico: amp@ugr.es


Share

Últimas publicaciones

Reutilizan un alga invasora para mejorar piensos de acuicultura
Almería, Málaga | 05 de julio de 2026

Un equipo científico liderado por la Universidad de Málaga ha demostrado por primera vez en una especie omnívora que incorporar la macroalga asiática en la comida para peces aumenta los niveles de omega 3, modifica la microbiota intestinal y activa mecanismos relacionados con la inmunidad y la adaptación celular. El estudio plantea una alternativa frente a la dependencia de harinas de pescado en la alimentación de piscifactorías.

Sigue leyendo
Dos nuevos portales webs ofrecen datos hidrometeorológicos de la marisma del Parque Nacional de Doñana
Sevilla | 02 de julio de 2026

Las dos plataformas permiten consultar, visualizar y descargar datos ambientales de alta resolución. Hidromet ofrece información hidrometeorológica de la marisma de Doñana cada cinco minutos en tiempo casi real, mientras que Meteo Palacio da acceso a una serie meteorológica histórica con más de 45 años de registros continuos.

Sigue leyendo
Diseñan un fluido con microgotas de cera y minerales que almacena energía solar
Huelva | 02 de julio de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha desarrollado una emulsión que guarda calor de forma eficiente y trabaja a temperaturas más altas que las mezclas convencionales basadas en agua. La propuesta podría integrarse en sistemas solares térmicos, depósitos de almacenamiento de calor, procesos industriales o soluciones de climatización y conservación de alimentos.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido