Premiada una investigación sobre reconocimiento de voz en móviles de alta gama
Fuente: Universidad de Granada

El sistema ideado permite obtener un reconocimiento de voz de muy alta calidad en móviles de gama alta equipados con dos micrófonos
Investigadores del grupo de investigación SigMAT (Signal Processing, Multimedia Transmission and Speech/Audio Technologies) de la Universidad de Granada han sido recientemente premiados con el ‘Best Student Paper Award’ en el prestigioso congreso internacional ‘European Signal Processing Conference‘ (EUSIPCO’14, http://www.eusipco2014.org/awards/best-student-paper-awards/), celebrado en Lisboa. Este reconocimiento es otorgado al mejor artículo firmado por un estudiante de doctorado como primer autor.
El artículo premiado se titula Feature Enhancement for Robust Speech Recognition on Smartphones with Dual-Microphone y sus autores son Iván López Espejo (estudiante de doctorado de la UGR), Ángel M. Gómez García (profesor de la UGR), José A. González López (investigador de la Universidad de Sheffield, UK) y Antonio M. Peinado Herreros (catedrático de la Universidad de Granada y coordinador de SigMAT).
El artículo trata sobre cómo obtener un reconocimiento de voz de muy alta calidad en móviles de gama alta equipados con dos micrófonos. Cada vez son más los usuarios que usan los diversos servicios disponibles de reconocimiento automático de voz para interactuar con su smartphone y, en particular, para dictar mensajes cortos y WhatsApps sin tener que usar el pequeño teclado de pantalla.

Los investigadores de la UGR premiados. De izquierda a derecha, Antonio M. Peinado, Iván López y Ángel M. Gómez.
Uno de los principales retos tecnológicos de estos servicios es el de conseguir dispositivos capaces de proporcionar una alta precisión de reconocimiento incluso cuando se hace uso de ellos en ambientes ruidosos (calle, estaciones de autobús, aeropuertos, restaurantes, etc). Muchos nuevos smartphones incorporan un micrófono dual (pareja de micrófonos sincronizados) para mejorar la calidad de la voz transmitida.
Dos micrófonos en lugar de uno
Los autores del artículo han sido los primeros en proponer soluciones técnicas para su aprovechamiento en los servicios de reconocimiento de voz, consiguiendo mejoras muy notables respecto a otras técnicas clásicas basadas en el uso de un sólo micrófono.
Los investigadores del grupo SigMAT (http://ceres.ugr.es/sigmat/) tienen una experiencia de más de 15 años en el campo del reconocimiento automático de voz para móviles, tema sobre el que han publicado numerosos artículos en prestigiosas revistas como los Transactions del IEEE y un libro específico para la editorial Wiley & Sons(http://eu.wiley.com/WileyCDA/WileyTitle/productCd-0470024003.html).
El grupo SigMAT de la UGR tiene también proyectos activos en otros temas relacionados con las tecnologías multimedia, como la mejora de la calidad de vídeo para TV en móviles o de la calidad de voz en telefonía IP, y el procesado de señal aplicado a la clasificación de proteínas o al uso de señales ultrasónicas para el testeo de materiales y para la monitorización del crecimiento de córneas artificiales.
Referencia bibliográfica:
Iván López-Espejo, Ángel M. Gómez, José A. González y Antonio M. Peinado: “Feature Enhancement for Robust Speech Recognition on Smartphones with Dual-Microphone”. Proc. EUSIPCO, Lisboa (Portugal), Septiembre 2014
Contacto:
Antonio M. Peinado
Coordinador del grupo de investigación SigMAT (Signal Processing, Multimedia Transmission and Speech/Audio Technologies)
Web: http://ceres.ugr.es/sigmat/
Dpto. de Teoría de la Señal, Telemática y Comunicaciones y CITIC-UGR
Tlfno: 958 240 031
Correo electrónico: amp@ugr.es
Últimas publicaciones
Según un estudio de la Universidad de Córdoba, las personas sin hogar que crean y cuidan un espacio verde obtienen beneficios emocionales a corto plazo como la mejora de su bienestar o la reducción de malestar psicológico.
Un equipo internacional con participación del Instituto de Parasitología y Biomedicina ‘López-Neyra’ del CSIC (IPBLN-CSIC) de Granada ha diseñado un método que reconoce una marca genética común en los siete virus de esta familia que infectan a personas. El sistema mostró en el laboratorio una doble utilidad: identificar cantidades mínimas del patógeno y bloquear su multiplicación en células infectadas. Esta estrategia abre la puerta a futuras pruebas portátiles muy sensibles y nuevas estrategias antivirales adaptables a posibles brotes.
Investigadores de la Universidad de Málaga han planteado una alternativa mediante realidad virtual: X-HRC, una plataforma de realidad virtual orientada a la formación inicial en colaboración entre personas y robots colaborativos. La herramienta se ha desarrollado en el marco del proyecto europeo MASTER-XR y se integra en VIROO, un ecosistema de realidad virtual colaborativa usado en entornos educativos y de entrenamiento.
Sigue leyendo

