VOLVER

Share

CIENTÍFICOS DE LAS UNIVERSIDADES DE CÓRDOBA, NEVADA Y BERKELEY (EEUU) BUSCAN SOLUCIONES COMUNES PARA LAS DEHESAS ESPAÑOLAS Y LOS RANCHOS CALIFORNIANOS


16 de diciembre de 2011

Fuente: Universidad de Córdoba (UCO)

 

Los ranchos californianos y las dehesas andaluzas comparten, según los investigadores, características ambientales similares que podrían permitir una traslación de los sistemas de gestión de unas a otros. Así lo han entendido los profesores Paul F. Starrs de la Universidad de Nevada y Lynn Huntsinger, de Berkeley, que a partir del sábado recorrerán la dehesa andaluza acompañados de un equipo de investigación de la Cátedra de Recursos Cinegéticos y Piscícolas de la Universidad de Córdoba, dirigida por el catedrático de Zoología Juan Carranza e integrada en el Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación ceiA3.

Dehesas y ranchos son explotadas ganadera y cinegéticamenteEl objetivo de este encuentro es poner en común experiencias de investigación y gestión sobre ambos ecosistemas, que comparten tanto su vocación cinegética como su condición de explotaciones ganaderas extensivas y que presentan problemáticas similares. Como resultado de este encuentro se pretende reforzar los lazos de cooperación entre los equipos de investigación de ambos países y que fructificará en breve con la edición de un libro sobre ranchos y dehesas, que integra las experiencias de investigación y gestión en ambos ambientes. La Cátedra de Recursos Cinegéticos y Piscícolas (creada mediante convenio entre la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba) se encarga de la investigación en temas de gestión cinegética compatible con la conservación en este tipo de ecosistemas.

 

Más información:

 

Elena Lázaro Real
Técnico de Prensa y Comunicación
e-mail: elazaro@uco.es
http://twitter.com/LazaroElena
Teléfonos: 660 612 154 // + 34 957 212 157
Gabinete de Comunicación
Universidad de Córdoba
Avd. Medina Azahara, 5
14071 Córdoba (España)
UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
www.uco.es
http://www.twitter.com/Univcordoba
http://www.facebook.com/universidadcordoba


Share

Últimas publicaciones

Más de 2.000 estudiantes participan en la I Feria de la Ciencia en Jaén
Jaén | 20 de mayo de 2026

Esta iniciativa de divulgación científica, impulsada por la UJA, la Delegación de Educación, el Ayuntamiento y la Diputación de Jaén, se incorpora a la Red de Ferias de la Ciencia de Fundación Descubre.

Sigue leyendo
Un proyecto de ciencia ciudadana analiza cómo influye el cambio climático en las crías de camaleón
Málaga | 20 de mayo de 2026

La Asociación Madretierra (Málaga) coordina esta iniciativa para estudiar la incidencia de la temperatura en el género de la descendencia de esta especie. La iniciativa, apoyada por la Oficina Andaluza de Ciencia Ciudadana, ha censado la población de este reptil en Málaga para obtener conclusiones que ayuden a la toma de decisiones para la conservación de la biodiversidad local.

Sigue leyendo
Revelan los dilemas del profesorado andaluz ante el multilingüismo en las aulas
Sevilla | 20 de mayo de 2026

La catedrática de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad Pablo de Olavide Rosa M. Rodríguez describe en una investigación la tensión persistente entre el apoyo declarado al multilingüismo y las presiones escolares que terminan relegando las lenguas maternas del alumnado inmigrante a un papel secundario.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido