VOLVER

Share

Monitorizan la falla de Al-Idrissi, causante del mayor terremoto en el Mar de Alborán

Fuente: CSIC


14 de septiembre de 2016
Localización de las estaciones sísmicas submarinas que se situarán en la zona de la falla Al-Idrissi, en el Mar de Alborán, y trabajos a bordo del ‘Sarmiento de Gamboa’. / CSIC

Localización de las estaciones sísmicas submarinas que se situarán en la zona de la falla Al-Idrissi, en el Mar de Alborán, y trabajos a bordo del ‘Sarmiento de Gamboa’. / CSIC

Un grupo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) monitoriza a bordo del buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa la falla de AlIdrissi, en el Mar de Alborán, desde el miércoles 14 de septiembre. El objetivo es obtener más información sobre la sismicidad en esta región, especialmente tras el terremoto submarino del pasado 25 de enero de 2016, que tuvo una magnitud de 6,4  -el mayor desde que se tienen registros instrumentales- y afectó a Melilla y varias localidades del sur de la Península Ibérica. Se trata de un terremoto de magnitud superior al reciente seísmo ocurrido en el centro de Italia el 24 de agosto, de 6,2 grados en la escala de Richter, que tuvo consecuencias devastadoras.

“La monitorización de la sismicidad por las estaciones terrestres cercanas a la zona no es del todo fiable ya que el epicentro se encuentra en el mar. Lo más fiable es tomar datos con instrumentos submarinos específicos”, asegura César R. Ranero, investigador de la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats en el Instituto de Ciencias del Mar y líder del grupo ‘Barcelona Centre of Subsurface Imaging’ de este centro, que realiza los estudios. Por ese motivo los científicos que viajan a bordo del buque oceanográfico desplegarán una red de 10 sismómetros de fondo oceánico (OBS, por sus siglas en inglés) para realizar un seguimiento de la evolución de la sismicidad. Estos instrumentos también permitirán identificar con precisión en qué segmentos de la falla o fallas se ha producido ruptura durante el terremoto y aportar información sobre la estructura superficial y profunda del margen.

A finales de diciembre de 2016, los investigadores volverán al Mar de Alborán a bordo del buque oceanográfico Ángeles Alvariño, del Instituto Español de Oceanografía, para recoger los instrumentos con todos los datos obtenidos a los largo de esos tres meses. “Además, se analizarán los posibles cambios del fondo marino y se llevará a cabo una cartografía de detalle de la falla para comparar el relieve anterior -captado mediante vehículos autónomos submarinos en campañas previas- y posterior al terremoto”, explica Eulàlia Gràcia, investigadora del CSIC en el Instituto de Ciencias del Mar.

Más de seis años estudiando la falla

Desde hace más de seis años, el grupo de investigadores liderado por Eulàlia Gràcia ha cartografiado y caracterizado esta falla a través de los proyectos y campañas marinas EVENT-DEEP, TOPOMED-Leg1, SHAKE. Los científicos creen que la de Al-Idrissi podría tener relación con temblores registrados no solo en el sur de España sino también en el norte de Marruecos, como los terremotos de Alhucemas de 1994 y 2004, éste último causó más de 600 víctimas e importantes daños. “Cuatro días antes de que se produjera el terremoto del 25 de enero se registró otro de 5,1 con el mismo epicentro y posteriormente también se han detectado numerosas réplicas. Estas observaciones pueden interpretarse como que el terremoto ha podido romper segmentos de falla adyacentes y no podemos descartar que se produzca una ruptura mayor en el futuro, de ahí la importancia de nuestro estudio”, concluye la investigadora del CSIC.

Esta iniciativa está coordinada con el Instituto Geográfico Nacional y se desarrolla en colaboración con científicos del Instituto de Ciencias de la Tierra “Jaume Almera”, del CSIC (Barcelona); el centro IFM-GEOMAR (Alemania) y la Universidad Mohamed V (Marruecos).

 


Share

Últimas publicaciones

Los estresantes ambientales reducen el carbono en los suelos de los ecosistemas mundiales
Sevilla | 12 de junio de 2024

Un trabajo coliderado por la Universidad Pablo de Olavide y el Laboratorio de Biodiversidad y Funcionamiento Ecosistémico del IRNAS-CSIC demuestra que incrementos en el número de factores de cambio global reducen los reservorios de carbono en ecosistemas terrestres a escala mundial.

Sigue leyendo
Diseñan un nuevo paso de peatones más seguro y duradero
Huelva | 10 de junio de 2024

Un equipo de trabajo de la Universidad de Huelva ha creado un material que sustituye a la pintura que señala los cruces de personas por las vías y aporta mayor visibilidad por las noches. El proyecto piloto está listo para comenzar su fabricación industrial e instalación en las calles.

Sigue leyendo
El proyecto IN-HABIT co-crea un marco para medir la salud y el bienestar inclusivos en contextos vulnerables
Córdoba | 10 de junio de 2024

El proyecto de investigación europeo, coordinado por la Universidad de Córdoba, acaba de publicar un artículo científico en la revista Environmental Research and Public Health sobre la necesidad de medir estos conceptos en diferentes escalas y atendiendo a distintos factores. Este hecho reafirma el papel de la ciencia como apoyo a la formulación de políticas, pero también exige la participación activa de los ciudadanos para entender la problemática de sus zonas.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido