VOLVER

Share

Científicos del ibs.Granada detectan nuevos biomarcadores en sangre para el diagnóstico del cáncer de colon metastásico

Profesionales del ibs.Granada y las universidades de Granada y Almería han demostrado que determinados metabolitos presentes en la sangre periférica pueden ser usados como marcadores de la existencia de metástasis en pacientes con cáncer de colon, el más frecuente superando al de mama y pulmón. Los resultados han sido publicados en la prestigiosa revista ‘NMR in Biomedicine’.

Fuente: UGR


Granada |
19 de julio de 2023

Científicos pertenecientes a dos grupos de investigación del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA), liderados por la doctora Encarnación González Flores (investigadora del grupo A-13 Oncología Personalizada del ibs.GRANADA), el doctor José Carlos Prados Salazar y la doctora Consolación Melguizo Alonso (investigadores responsables del grupo A-01, Tecnología Aplicada a Oncología y Terapia Génica) en colaboración con el Grupo de Investigación de Métodos avanzados de resonancia magnética nuclear y catalizadores basados en metales de la Universidad de Almería, han demostrado que determinados metabolitos presentes en la sangre periférica pueden ser usados como marcadores de la existencia de metástasis en pacientes con cáncer de colon.

Este equipo multidisciplinar del ibs.GRANADA, pertenecientes al Departamento de Anatomía y Embriología Humana de la Universidad de Granada, al Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada y al Departamento de Química y Física de la Universidad de Almería, han conseguido detectar estos metabolitos en la sangre a través del uso de resonancia magnética nuclear (RMN) mediante el estudio de las moléculas que se producen en el metabolismo en combinación con técnicas de análisis estadísticos, una tecnología altamente sensible que permitiría obtener unos rápidos resultados en la detección del cáncer de colón.

En España el cáncer de colon es el más frecuente superando al de mama y pulmón. Imagen: Getty images.

Estos resultados aportan relevantes conocimientos sobre posibles marcadores con aplicación en la detección y pronóstico del cáncer de colon metastásico. Los mismos han sido publicados en la prestigiosa revista NMR in Biomedicine.

El cáncer de colon debe ser considerado como un auténtico problema de salud pública. En España, si consideramos ambos sexos, es el cáncer más frecuente superando al de mama y pulmón. Además, su incidencia ha sufrido un claro aumento en los últimos años, y todos los indicadores apuntan a que este incremento se va mantener en la próxima década. A pesar de que los programas de cribado poblacional están aumentando su detección precoz, un elevado número de pacientes presentan metástasis en el momento del diagnóstico o la desarrollan a lo largo de la evolución de la enfermedad. El estudio revela una gran diferencia entre el perfil metabólico de las personas sanas y los pacientes con cáncer de colon produciéndose un incremento significativo de las concentraciones de piruvato y glutamato, entre otros compuestos, mientras que los niveles de 3-hidroxibutirato, colina, glicilfosfocolina y ciertos aminoácidos y ácidos grasos disminuyeron en los pacientes con cáncer de colon.

Por otra parte, se ha descubierto que la relación entre glutamato y glutamina, así como entre el piruvato y la alanina también se comportan como indicadores de enfermedad metastásica. Por tanto, los resultados confirman la idea de que los cambios que provoca la presencia de un proceso metastásico en el paciente, se traducen en cambios metabólicos específicos que pueden ser detectados y ser usados como biomarcadores de la enfermedad.

Sobre los grupos de investigación

El grupo de Investigación de Oncología Personalizada del Área de Cáncer del ibs.GRANADA, liderado por Joaquina Martínez Galán, está integrado por oncólogos médicos, biólogos, farmacéutico y psicooncóloga, tiene como principal objetivo estudiar mecanismos de resistencia e identificar factores pronósticos y predictivos de respuesta a los tratamientos oncológicos aplicados que puedan ayudar a establecer tratamientos personalizados minimizando la toxicidad secundaria que se deriva de los mismos.

Más información sobre el grupo

El grupo de investigación de Tecnología Aplicada a Oncología y Terapia Génica del ibs.GRANADA, liderado por Jose Carlos Prados, se ha consolidado a lo largo de los últimos años gracias a la ampliación continúa de su plantilla investigadora y del personal en formación. Su objetivo se ha centrado en el desarrollo de nuevas estrategias para el tratamiento del cáncer a nivel experimental pero con una finalidad de aplicación en clínica, incluyendo la aplicación de sistemas nanotecnológicos, el estudio de las cáncer stem cells, sus mecanismos de resistencia y su relevancia como diana nuevas terapias, la determinación de nuevas moléculas/extractos de origen vegetal con capacidad terapéutica o preventiva frente al cáncer y el desarrollo de sistemas de terapia génica antitumoral. Además, este grupo desarrolla sistemas diagnósticos en cáncer basados en las nuevas tecnologías incluyendo la determinación de marcadores génicos, proteicos y basados en la metabolómica y trabaja en aspectos relacionados con la biomedicina regenerativa especialmente en sistema nervioso y musculoesquelético.

Más información sobre el grupo

Referencia:

Ana Isabel Tristán, Encarnación González-Flores, Ana Del Mar Salmerón, Ana Cristina Abreu, Octavio Caba, Cristina Jiménez-Luna, Consolación Melguizo, José Prados, Ignacio Fernández. ‘Serum nuclear magnetic resonance metabolomics analysis of human metastatic colorectal cancer: Biomarkers and pathway analysis’. NMR Biomed. 2023, 22;e4935. doi: 10.1002/nbm.4935.


Share

Últimas publicaciones

El CSIC publica en abierto el primer repositorio de datos fotogramétricos capturados con drones en la Antártida
Cádiz | 23 de febrero de 2024

El estudio ofrece una fuente de información muy valiosa para investigaciones nacionales e internacionales dada la dificultad para acceder a estas regiones remotas. Se han procesado datos de alta resolución y con tecnología de posicionamiento RTK correspondientes con 28 vuelos capturados con sensores embarcados en drones.

Sigue leyendo
Un nuevo método con imágenes en 3D permitirá un mejor diagnóstico de las enfermedades mandibulares caninas
Córdoba | 23 de febrero de 2024

La Universidad de Córdoba acaba de publicar un nuevo método que permitirá, a partir de imágenes en tres dimensiones, comprender mejor la anatomía y las patologías en la articulación temporomandibular de los canes, una estructura de vital importancia para la masticación y la salud oral.

Sigue leyendo
Validan un método rápido y preciso para analizar la actividad antioxidante de frutos rojos
Almería | 22 de febrero de 2024

Un equipo de investigación del Centro IFAPA La Mojonera en Almería ha certificado una herramienta que detecta la presencia de compuestos beneficiosos y su actividad frente a radicales libres en arándanos y frambuesas. Los resultados confirman su idoneidad para uso en la industria agroalimentaria por su fácil accesibilidad y calidad de sus resultados.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0