VOLVER

Share

Científicos diseñarán un dispositivo sensorial para el hogar capaz de detectar posibles trastornos del sueño

Fuente: Universidad de Granada


13 de julio de 2017

sueño1WEn la actualidad el 50% de la población sufre trastornos del sueño: el insomnio o las apneas del sueño son los principales problemas con mayor repercusión en la salud de las personas, y a ello se suma el impacto económico y social: el gasto estimado por los trastornos del sueño en un año en España es de 2800 millones de euros.

Es por ello que por primera vez en España se pone en marcha un proyecto de diseño, desarrollo y eficacia de un dispositivo sensorial para los hogares que detecte las bioseñales de los principales trastornos del sueño. Se trata del ‘Proyecto SENSOBED‘, iniciativa del Grupo Lo Monaco y la Universidad de Granada, cuyo objetivo es poner al servicio de las personas una herramienta para ayudar a preservar la calidad del sueño.

sueño3WEl proyecto SENSOBED propone implementar una solución integral de gestión del descanso, cuyo eje central se basa en el desarrollo de un dispositivo consistente en un colchón con un sensor de última generación que, aplicado a la cama del durmiente, sea capaz de medir parámetros fisiológicos (actividad cardíaca, la respiración y los movimientos) relevantes asociados con el sueño, y hacerlo, además, de forma imperceptible para el durmiente. Además de identificar una serie de posibles trastornos que pudiera estar padeciendo, el dispositivo será capaz de dar recomendaciones personalizadas de adquisición de hábitos saludables para restablecer el sueño.

Lo relevante y pionero de dicho proyecto es que este dispositivo dará el salto de la Universidad y de centros especializados en el sueño a los hogares españoles, poniendo al servicio de los usuarios una herramienta de garantía científica que ayudará a conocer las mejores condiciones para lograr un sueño reparador y saludable y prevenir posibles afecciones relacionadas con el sueño; un incorrecto descanso está relacionado con afecciones que pueden aumentar la prevalencia o agravar patologías tales como obesidad, diabetes u otras enfermedades cardiovasculares. Hasta ahora no hay a nivel nacional un proyecto que abarque prevención, diagnóstico e intervención en este sentido.

sueño4WSegún Livio Lo Monaco, “hasta ahora se echaba en falta una solución que, desde un punto de vista integral, ayudará a la comprensión y mejora del propio descanso. Proporcionar al usuario herramientas relacionadas con la prevención y actuación sobre las causas más típicas de privación del sueño es el objetivo del nuevo dispositivo. Además es relevante destacar el elevado gasto médico asociado a los trastornos del sueño, coste que podría rebajarse mediante la concienciación de la población respecto a la importancia del buen descanso y a la progresiva introducción de soluciones como la propuesta”.

El Grupo Lo Monaco colabora desde hace años con la Universidad de Granada de manera conjunta en investigaciones basadas en el estudio, evaluación, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de aspectos relacionados con el sueño a través del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC). Con la puesta en marcha de este nuevo proyecto en colaboración con el Departamento de Electrónica y Tecnología de Computadores de la Universidad de Granada afianza su apuesta en I+D y en desarrollo de propuestas llevadas al ámbito del hogar, que ofrezcan una solución integral orientada al descanso y que abarque prevención, diagnóstico e intervención.


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido