VOLVER

Share

CIENTÍFICOS EUROPEOS DESCUBREN LA CAUSA DE LA EPILEPSIA


19 de enero de 2009

Fuente: Aquí Europa

 

Este nuevo estudio ayuda a conocer mejor el mecanismo molecular, los diferentes tipos de epilepsia así como otros desórdenes vinculados a esta mutación. La investigación se centra en la Epilepsia Generalizada Idiopática que es la responsable de un tercio de los casos de
epilepsia. Los científicos estudiaron el ADN de 1.000 personas con este tipo de enfermedad y le compararon con el de 3.500 persona sanas.
Los resultados señalaron que una pequeña sección de cromosomas 15 fue encontrada en el 1% de los pacientes con este tipo de epilepsia. De las personas sanas analizadas ninguna tenía este cromosoma. Además, estudios realizados anteriormente han relacionado el cromosoma 15 a discapacidades intelectuales, esquizofrenia y otras enfermedades neuro psiquiátricas. También, el estudio reveló que algunos heredaban esta mutación de sus padres mientas que en otras personas aparecía espontáneamente. La epilepsia es una enfermedad típica del sistema nervioso central y afecta a 30 millones de personas en todo el mundo. La mitad de los casos tienen un fuerte componente genético ya que cerca de 20 genes están asociados a la enfermedad.
Sin embargo, algunos de ellos están relacionados con formas poco comunes de epilepsia.

 

Más información:

 

Proyecto EPICURE


Share

Últimas publicaciones

La ansiedad materna durante la pandemia se asocia con una mayor afectividad negativa en el temperamento infantil
Sevilla | 05 de octubre de 2026

Una investigación, liderada desde la Universidad de Sevilla y el IBiS, identifica posibles factores de riesgo y protección que contribuyen a mejorar la atención a la salud mental maternoinfantil, especialmente en contextos de crisis.

Sigue leyendo
Diseñan un algoritmo de gestión que ahorra energía en edificios, barrios y redes eléctricas
Málaga | 03 de octubre de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha propuesto un sistema que programa con un día de antelación cuándo conviene consumir, almacenar, comprar o vender electricidad. La herramienta integra renovables, baterías y vehículos eléctricos, y aprende a usarlas para reducir costes y anticiparse a cambios en la demanda o los precios.

Sigue leyendo
Presentan el análisis biocronológico de micromamíferos ibéricos más completo hasta la fecha
Sevilla | 30 de septiembre de 2026

El estudio analiza información de decenas de miles de fósiles de roedores, lagomorfos e insectívoros procedentes de 400 yacimientos de la península ibérica. El innovador método cuantitativo aplicado consigue calibrar las edades de las localidades de hasta 25 millones de años.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido