VOLVER

Share

Científicos evalúan en Cádiz los efectos del cambio global en las aguas del Mediterráneo

Fuente: Casa de la Ciencia / CSIC


25 de noviembre de 2013

Investigadores se reunen en Cádiz hoy y mañana para evaluar y presentar las últimas novedades en torno a los efectos del cambio global en la calidad y disponibilidad del agua. El encuentro se lleva a cabo en el marco del Consolider Ingenio SCARCE, proyecto iniciado en el año 2009 y que centra su estudio en cuatro cuencas mediterráneas de la Península Ibérica: Ebro, Guadalquivir, Júcar y Llobregat.

El congreso, que se celebra en el Aulario La Bomba, ha sido organizado por el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN) y el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA), ambos centros de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Los congresos anuales del Proyecto SCARCE centran su atención en varios aspectos en torno a la calidad y disponibilidad del agua.

En esta ocasión las ponencias evaluarán las relaciones entre tres variables: un escenario de escasez de agua, los servicios ecosistémicos y la calidad del agua. Julián Blasco, investigador del ICMAN y miembro del comité científico del Congreso, apunta que los servicios ecosistémicos (agua para consumo, disminución de la contaminación, etc.) pueden verse afectados en escenarios de cambio global, debido a periodos de sequía o descenso de la calidad del agua como resultado de la presencia de elementos tóxicos o contaminantes. Además, puntualiza Blasco que aunque el actual no es un momento de sequía, las cuencas mediterráneas se caracterizan por un comportamiento extremo, donde los escenarios de escasez o grandes avenidas de agua se suceden con cierta frecuencia.

Las investigaciones desarrolladas en el marco del Consolider Ingenio SCARCE pueden servir de ayuda para los encargados de la gestión de cuencas hidrográfica. El proyecto, con un carácter totalmente multidisciplinario, reúne la experiencia de científicos líderes en muy diversos campos, como la hidrología, la geomorfología, la química, la ecología, la ecotoxicología, la economía, la ingeniería y la modelización.

Más información 

Área de Comunicación y Relaciones Institucionales

Casa de la Ciencia-Delegación del CSIC Andalucía

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Pabellón de Perú

Avda. María Luisa, s/n

41013 – Sevilla

954 23 23 49 / 687 08 85 15

comunicacion.andalucia@csic.es

Todas nuestras actividades y novedades en la WEB

www.casadelaciencia.csic.es

Agréganos como amigo en FACEBOOK: La Casa de la Ciencia de Sevilla

Pincha “ME GUSTA” en nuestra página http://www.facebook.com/lacasadelacienciadesevilla

Síguenos en TWITTER

http://twitter.com/CasaCiencia_Sev  / @CasaCiencia_Sev

Échale un vistazo a nuestro canal de YOUTUBE http://youtube.com/CasaCienciaSevilla

Debate con nosotros en LINKED IN http://www.linkedin.com/groups?mostPopular=&gid=3755086

Conócenos en imágenes con FLICKR

http://www.flickr.com/photos/casadelaciencia/


Share

Últimas publicaciones

Investigadores descubren dos nuevas formas de plasticidad cerebral y el papel fundamental de los astrocitos
Sevilla | 19 de junio de 2024

Los resultados de esta investigación del Laboratorio de Neurociencia Celular de la Universidad Pablo de Olavide son importantes para el entendimiento del procesamiento de la información espacial y temporal en el cerebro, y pueden tener importantes aplicaciones al poder estar relacionadas con las causas sinápticas de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

Sigue leyendo
El Virgen del Rocío se convierte en el primer hospital español autorizado para usar piel humana artificial
Sevilla | 18 de junio de 2024

Los pacientes, tanto adultos como menores, con una gran superficie de piel quemada se beneficiarán de este tratamiento. Actualmente ya se han fabricado 12 metros cuadrados de piel humana artificial. Esta experiencia consolidada ha posibilitado la aprobación por parte de la Agencia Española del Medicamento del uso de la piel artificial como medicamento para todo tipo de tratamiento.

Sigue leyendo
Científicos encuentran ecuaciones matemáticas para comprender el proceso de formación de los embriones
Sevilla | 18 de junio de 2024

Estos nuevos modelos han sido nombrados por su equipo científico como ‘Sevilletor’ al haber sido creados en Sevilla. Los resultados, publicados en la revista ‘Development’ mejoran las perspectivas del estudio de cómo los cambios en las vías de señalización impulsan diferentes comportamientos autoorganizados que existen en la formación de procesos biológicos.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido