VOLVER

Share

CIRUJANOS CARDIACOS DE VIRGEN DEL ROCÍO CORRIGEN POR PRIMERA VEZ UN TÚNEL AORTOVENTRICULAR EN UN BEBÉ DE 3 MESES


26 de noviembre de 2009

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Hospitales Universitarios Virgen del Rocío

 

La rareza de esta grave malformación y la edad de la pequeña planteaban el principal reto para el equipo del Hospital Infantil.

 

Hace dos semanas que Anna recibió el alta médica del equipo de Cirugía Cardiaca del Hospital Infantil Virgen del Rocío. La intervención a la que se le ha sometido es la primera de estas características que ha registrado Hospitales Universitarios Virgen del Rocío. La rareza de la grave malformación congénita que padecía, un túnel aortoventricular, y la edad de la pequeña, tres meses en el momento de la operación, suponían el principal reto para los cirujanos Reza Hosseinpour y Antonio González Calle.

La existencia de una comunicación anómala entre la raíz de la aorta y la cavidad del ventrículo izquierdo, conocida como túnel aortoventricular, impide que la sangre del corazón bombee en su totalidad hacia el exterior, ya que entra por dicho espacio y retorna al corazón. Para compensar esta pérdida, el corazón aumenta su gasto cardíaco, generando una sobrecarga de volumen sobre el mismo y deteriorando progresivamente este órgano. El único tratamiento para paliar esta anomalía, que de no tratarse derivaría en un fallo cardiaco severo, es una cirugía correctora y de alto riesgo.

El túnel se halla justo al lado de tres estructuras vitales: la arteria coronaria derecha, el tejido de conducción del corazón y la válvula aórtica. “Nuestro reto era cerrar la comunicación sin dañar ninguna de estas tres estructuras”, han expresado los cirujanos cardiacos pediátricos. Igualmente, la corta edad de la paciente y el estado de deterioro en el que se encontraba su corazón, representaba el segundo nivel de dificultad para el equipo.

La intervención de Anna tuvo lugar el pasado 26 de octubre, consiguiendo resolverse con éxito el problema que ponía en peligro su vida. La labor del equipo de anestesistas, perfusionistas y enfermeras de quirófano fue imprescindible para conseguir este resultado. La pequeña seguirá requiriendo revisiones periódicas del equipo de cardiólogos y cirujanos cardiacos del hospital.

Se calcula que 8 de cada 1.000 niños nacen con alguna anomalía en el corazón. Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, centro de referencia en cirugía cardiaca pediátrica, realiza anualmente más de 130 intervenciones de cardiopatías congénitas; registra cada año más de 2.500 consultas de Cardiología, unos 600 ingresos de niños con problemas cardiacos y más de 200 cateterismos pediátricos.

Más información:

Eva Arana
Unidad de Comunicación / Dirección Gerencia
Hospitales Universitarios Virgen del Rocío
Tel.: 955 01 34 84
Email: eva.arana.sspa@juntadeandalucia.es


Share

Últimas publicaciones

Diseñan un método rápido para analizar las propiedades saludables del comino negro
Córdoba | 17 de enero de 2026

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba ha validado un sistema para estudiar semillas enteras en segundos, sin productos químicos y con similar fiabilidad que las técnicas tradicionales. El avance acorta el proceso de selección necesario para obtener variedades con mayor contenido en compuestos saludables.

Sigue leyendo
Investigan cómo transformar residuos para elaborar productos dedicados al bienestar de la mujer
Sevilla | 15 de enero de 2026

La investigación transformará residuos de origen animal en quitosano, para el desarrollo de productos cosméticos y funcionales orientados al bienestar de la mujer en etapas como la menopausia. La investigación combina tecnologías avanzadas de formulación con un enfoque multidisciplinar que integra conocimientos en química, ingeniería, ciencia de los alimentos y ciencia de materiales. El objetivo final es desarrollar formulaciones innovadoras con potencial de transferencia a la industria cosmética y alimentaria.

Sigue leyendo
Demuestra la eficacia de un medicamento común en el control de personas con asma grave
Málaga | 15 de enero de 2026

Un estudio internacional liderado desde Málaga abre nuevas posibles vías de tratamiento para las personas con asma. Así, investigadores de la Universidad de Málaga, de IBIMA Plataforma BIONAND y del Hospital Regional Universitario de Málaga han coordinado una publicación clave de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI) que cambia la forma de entender y tratar esta enfermedad respiratoria que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido