CIRUJANOS CARDIACOS DE VIRGEN DEL ROCÍO CORRIGEN POR PRIMERA VEZ UN TÚNEL AORTOVENTRICULAR EN UN BEBÉ DE 3 MESES
Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Hospitales Universitarios Virgen del Rocío
La rareza de esta grave malformación y la edad de la pequeña planteaban el principal reto para el equipo del Hospital Infantil.
Hace dos semanas que Anna recibió el alta médica del equipo de Cirugía Cardiaca del Hospital Infantil Virgen del Rocío. La intervención a la que se le ha sometido es la primera de estas características que ha registrado Hospitales Universitarios Virgen del Rocío. La rareza de la grave malformación congénita que padecía, un túnel aortoventricular, y la edad de la pequeña, tres meses en el momento de la operación, suponían el principal reto para los cirujanos Reza Hosseinpour y Antonio González Calle.
La existencia de una comunicación anómala entre la raíz de la aorta y la cavidad del ventrículo izquierdo, conocida como túnel aortoventricular, impide que la sangre del corazón bombee en su totalidad hacia el exterior, ya que entra por dicho espacio y retorna al corazón. Para compensar esta pérdida, el corazón aumenta su gasto cardíaco, generando una sobrecarga de volumen sobre el mismo y deteriorando progresivamente este órgano. El único tratamiento para paliar esta anomalía, que de no tratarse derivaría en un fallo cardiaco severo, es una cirugía correctora y de alto riesgo.
El túnel se halla justo al lado de tres estructuras vitales: la arteria coronaria derecha, el tejido de conducción del corazón y la válvula aórtica. Nuestro reto era cerrar la comunicación sin dañar ninguna de estas tres estructuras, han expresado los cirujanos cardiacos pediátricos. Igualmente, la corta edad de la paciente y el estado de deterioro en el que se encontraba su corazón, representaba el segundo nivel de dificultad para el equipo.
La intervención de Anna tuvo lugar el pasado 26 de octubre, consiguiendo resolverse con éxito el problema que ponía en peligro su vida. La labor del equipo de anestesistas, perfusionistas y enfermeras de quirófano fue imprescindible para conseguir este resultado. La pequeña seguirá requiriendo revisiones periódicas del equipo de cardiólogos y cirujanos cardiacos del hospital.
Se calcula que 8 de cada 1.000 niños nacen con alguna anomalía en el corazón. Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, centro de referencia en cirugía cardiaca pediátrica, realiza anualmente más de 130 intervenciones de cardiopatías congénitas; registra cada año más de 2.500 consultas de Cardiología, unos 600 ingresos de niños con problemas cardiacos y más de 200 cateterismos pediátricos.
Más información:
Eva Arana
Unidad de Comunicación / Dirección Gerencia
Hospitales Universitarios Virgen del Rocío
Tel.: 955 01 34 84
Email: eva.arana.sspa@juntadeandalucia.es
Últimas publicaciones
Los galardones se entregarán el próximo 17 de junio en un acto que reunirá en Sevilla al sector de las energías renovables en Andalucía. RPow, Endesa, Bruc, BNZ y el alcalde de Carmona han sido los premiados en esta primera edición organizada pro la Asociación de Energías Renovables de Andalucía para reconocer a los protagonistas de la transición energética en la comunidad.
Sigue leyendoUn equipo de la Universidad de Córdoba está desarrollando métodos para monitorizar el polen y las esporas de hongos en el aire de manera automática, lo que supondrá un avance significativo respecto a los métodos tradicionales, que no dan información en tiempo real y consumen mucho tiempo de trabajo. El proyecto surge para dar respuesta a la creciente demanda de información en tiempo real sobre la presencia de bioaerosoles en la atmósfera.
Sigue leyendoEl proyecto MicroChip4Age, desarrollado por investigadores de la UJA, combina sensores ambientales, balizas y una pulsera de actividad para monitorear de forma discreta, con el objetivo de “proteger sin vigilar y cuidar sin interrumpir”. Su implementación aspira a transformar el sistema sanitario y social hacia un modelo más eficiente y preventivo, ya que permite la detección temprana de hábitos o patrones de riesgo antes de que deriven en problemas o situaciones graves.
Sigue leyendo