VOLVER

Share

CIRUJANOS CARDIACOS DE VIRGEN DEL ROCÍO CORRIGEN POR PRIMERA VEZ UN TÚNEL AORTOVENTRICULAR EN UN BEBÉ DE 3 MESES


26 de noviembre de 2009

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Hospitales Universitarios Virgen del Rocío

 

La rareza de esta grave malformación y la edad de la pequeña planteaban el principal reto para el equipo del Hospital Infantil.

 

Hace dos semanas que Anna recibió el alta médica del equipo de Cirugía Cardiaca del Hospital Infantil Virgen del Rocío. La intervención a la que se le ha sometido es la primera de estas características que ha registrado Hospitales Universitarios Virgen del Rocío. La rareza de la grave malformación congénita que padecía, un túnel aortoventricular, y la edad de la pequeña, tres meses en el momento de la operación, suponían el principal reto para los cirujanos Reza Hosseinpour y Antonio González Calle.

La existencia de una comunicación anómala entre la raíz de la aorta y la cavidad del ventrículo izquierdo, conocida como túnel aortoventricular, impide que la sangre del corazón bombee en su totalidad hacia el exterior, ya que entra por dicho espacio y retorna al corazón. Para compensar esta pérdida, el corazón aumenta su gasto cardíaco, generando una sobrecarga de volumen sobre el mismo y deteriorando progresivamente este órgano. El único tratamiento para paliar esta anomalía, que de no tratarse derivaría en un fallo cardiaco severo, es una cirugía correctora y de alto riesgo.

El túnel se halla justo al lado de tres estructuras vitales: la arteria coronaria derecha, el tejido de conducción del corazón y la válvula aórtica. “Nuestro reto era cerrar la comunicación sin dañar ninguna de estas tres estructuras”, han expresado los cirujanos cardiacos pediátricos. Igualmente, la corta edad de la paciente y el estado de deterioro en el que se encontraba su corazón, representaba el segundo nivel de dificultad para el equipo.

La intervención de Anna tuvo lugar el pasado 26 de octubre, consiguiendo resolverse con éxito el problema que ponía en peligro su vida. La labor del equipo de anestesistas, perfusionistas y enfermeras de quirófano fue imprescindible para conseguir este resultado. La pequeña seguirá requiriendo revisiones periódicas del equipo de cardiólogos y cirujanos cardiacos del hospital.

Se calcula que 8 de cada 1.000 niños nacen con alguna anomalía en el corazón. Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, centro de referencia en cirugía cardiaca pediátrica, realiza anualmente más de 130 intervenciones de cardiopatías congénitas; registra cada año más de 2.500 consultas de Cardiología, unos 600 ingresos de niños con problemas cardiacos y más de 200 cateterismos pediátricos.

Más información:

Eva Arana
Unidad de Comunicación / Dirección Gerencia
Hospitales Universitarios Virgen del Rocío
Tel.: 955 01 34 84
Email: eva.arana.sspa@juntadeandalucia.es


Share

Últimas publicaciones

Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que zorzales, codornices y pinzones son las especies de aves más propensas a tener garrapatas
Sevilla | 27 de mayo de 2024

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha analizado la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años. Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista One Health.

Sigue leyendo
Una nueva investigación liderada por la Universidad de Córdoba desvela que las cianobacterias marinas se comunican
Córdoba | 27 de mayo de 2024

La revista Science Advances acaba de publicar una investigación que da un giro a la forma de entender la cianobacterias, indispensables para el sustento de la vida. El estudio evidencia que estos organismos no operan de forma aislada, sino que interaccionan físicamente a través de unos nanotubos que actúan como puente de intercambio entre células.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido