VOLVER

Share

CITTA ORGANIZA UN TALLER DE ELABORACIÓN DE TINTES NATURALES PARA TEXTILES DIRIGIDO A ESCOLARES EN FUTUROTEXTILES


20 de mayo de 2011

Fuente: www.citta.es

 

 

Más de seiscientos escolares están participando en los talleres de elaboración de tintes naturales para textil que está organizando el Centro Tecnológico del Textil (CITTA) todos los jueves del mes de mayo en el marco de la exposición FUTUROTEXTILES en Córdoba. De esta forma, un grupo de alumnos ha visitado hoy el Palacio de la Merced de la capital cordobesa, sede de la muestra, donde ha recibido numerosas explicaciones por parte de los monitores del Jardín Botánico de Córdoba sobre el origen de los tintes. Posteriormente, los propios niños han participado de forma activa en la actividad extrayendo tintes desde diferentes elementos vegetales, como las berenjenas.

 

Esta actividad, que cuenta con la colaboración del Jardín Botánico de Córdoba y la Fundación Descubre, pretende enseñar a los escolares la producción de esencias y tintes naturales. El gerente del Centro Tecnológico del Textil (CITTA), Miguel Ángel Molinero, se muestra muy satisfecho por la buena respuesta que ha obtenido este taller por parte de los centros escolares. “Son talleres a los que se ha invitado a colegios de la provincia de Córdoba y del resto de Andalucía, en los que los niños identifican las fuentes de productos químicos que pueden dar lugar a tintes. Es una actividad muy interactiva, pues son los propios niños quienes extraen el tinte y después pueden conocer la aplicación de estos productos en los textiles en la propia exposición”, afirma.

 

De esta forma, los escolares han finalizado la actividad visitando los diferentes elementos de la exposición FUTUROTEXTILES, una muestra por la que ya han pasado miles de personas y que permanecerá abierta en el Palacio de la Merced de Córdoba hasta el próximo 3 de junio. FUTUROTEXTILES es una exposición internacional itinerante, creada por la Asociación de Colectividades Textiles Europeas (ACTE) y organizada en Córdoba por el Centro Tecnológico del Textil (CITTA), que tiene como objetivo dar a conocer, tanto a los profesionales del sector, como al público general, las novedades y potencialidades del sector textil, así como su relación con las nuevas tecnologías.

 

Entre los innovadores tejidos que se pueden ver en esta exposición se encuentra un pijama que cambia de color según la temperatura del cuerpo, por lo que ayuda a saber si un bebé tiene fiebre, o la microencapsulación en tejidos, que integran pequeñas cápsulas que van liberando sustancias en contacto con la piel y que permiten crear ropa anticelulítica, adelgazante e hidratante. También se pueden conocer telas electroluminescientes, relajantes, perfumadas o unas sábanas afrodisiacas.

*Más información: Gabinete de Prensa del Centro Tecnológico Textil, CITTA: Hermes Comunicación: Tlf: 696 53 20 39


Share

Últimas publicaciones

Demuestran que cultivar un huerto mejora el bienestar, la dignidad y la esperanza en personas sin hogar
Córdoba | 22 de junio de 2026

Según un estudio de la Universidad de Córdoba, las personas sin hogar que crean y cuidan un espacio verde obtienen beneficios emocionales a corto plazo como la mejora de su bienestar o la reducción de malestar psicológico.

Sigue leyendo
Desarrollan unas ‘tijeras moleculares’ para detectar y frenar los coronavirus humanos
Granada | 20 de junio de 2026

Un equipo internacional con participación del Instituto de Parasitología y Biomedicina ‘López-Neyra’ del CSIC (IPBLN-CSIC) de Granada ha diseñado un método que reconoce una marca genética común en los siete virus de esta familia que infectan a personas. El sistema mostró en el laboratorio una doble utilidad: identificar cantidades mínimas del patógeno y bloquear su multiplicación en células infectadas. Esta estrategia abre la puerta a futuras pruebas portátiles muy sensibles y nuevas estrategias antivirales adaptables a posibles brotes.

Sigue leyendo
Desarrollan una plataforma inmersiva que permite aprender cómo se comparte una tarea industrial con un robot colaborativo
Málaga | 19 de junio de 2026

Investigadores de la Universidad de Málaga han planteado una alternativa mediante realidad virtual: X-HRC, una plataforma de realidad virtual orientada a la formación inicial en colaboración entre personas y robots colaborativos. La herramienta se ha desarrollado en el marco del proyecto europeo MASTER-XR y se integra en VIROO, un ecosistema de realidad virtual colaborativa usado en entornos educativos y de entrenamiento.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido