VOLVER

Share

COMIENZA EL COLE CON EL AIA-IYA 2009


17 de septiembre de 2009

Fuente: AIA-IYA 2009

 

Primaria

 

Para los más peques tenemos todo un proyecto pilar del Año Internacional de la Astronomía 2009: UNAWE (explora el Universo) , un conjunto de actividades, adivinanzas, cuentos, juegos y un largo etcétera donde niños de 4 a 10 años de cualquier país y condición podrán acercarse por primera vez al Universo. También en astronomia2009.es tenemos una sección especialmente dedicada a los más pequeños: astroeduca-t.primaria, donde se han recopilado numerosas actividades especialmente diseñadas para ellos, desde lanzar un cohete con pastillas efervescentes, o cómo aprender el movimiento aparente del Sol jugando con las sombras.

Además, del 22 al 24 de Octubre son las Noches de Galileo, donde se van a realizar actividades por todo el territorio nacional con el objetivo de mostrar el Universo que asombró a Galileo. Una magnífica oportunidad para que los más pequeños «peguen el ojo» , por primera vez, a un telescopio.

 

Secundaria

 

El Año Internacional de la Astronomía representa una oportunidad única para aproximar la astronomía todos y en particular a la gente joven. En “Atrévete con el Universo” y en astroeduca-t.secundaria podrás encontrar un excelente material especialmente recopilado con motivo del Año Internacional de la Astronomía 2009 para que los estudiantes de secundaria descubran el placer de conocer nuestro Universo: Animaciones, videos, actividades, portales, así como un conjunto de actividades didácticas especialmente diseñadas para la asignatura de Ciencias para el Mundo Contemporaneo.

Para los más mayores recomendamos “Doce Miradas al Universo”, y “Mujeres en las estrellas”, donde conocerán, de mano de profesionales, la astronomía que se realiza en este país, contada de una manera amena y divulgativa.

Y por supuesto, las numerosas actividades que especialmente dedicadas a los más jóvenes se pueden encontrar en nuestra agenda interactiva. Seguro que hay una cerca de tu ciudad.

 

Para los profes

 

Pues además de todo lo anterior, existen proyectos para continuar la formación, como el «Programa Galileo para profesores», así como multitud de actividades, como el ciclo de conferencias «U4. Una Universidad, Un Universo», o la sección «Astronomía Adaptada», especialmente diseñada para alumnos con algún tipo de discapacidad.

En fin, todo en universo para que lo descubras en www.astronomia2009.es


Share

Últimas publicaciones

Confirman las propiedades nutricionales de la bellota
Córdoba | 09 de diciembre de 2025

Este estudio de la Universidad de Córdoba, en colaboración con el centro IFAPA Alameda del Obispo, identifica además los compuestos químicos presentes en las bellotas que podrían ayudar a encontrar la más apta para el consumo y así fomentar la utilización de un alimento infrautilizado e infravalorado.

Sigue leyendo
Proponen crear un santuario para la protección de los cetáceos en el mar de Alborán entre España, Marruecos, Argelia y Gibraltar
Málaga | 09 de diciembre de 2025

Un equipo de investigación del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), junto a la asociación CIRCE, lidera una propuesta científica para la creación de un santuario internacional dedicado a la protección de los cetáceos en el mar de Alborán, un área única donde el Atlántico y el Mediterráneo se encuentran, generando una extraordinaria riqueza biológica.

Sigue leyendo
Demuestran la influencia de la memoria en la adaptación al frío
Jaén | 07 de diciembre de 2025

La investigadora de la Universidad de Jaén Clara Ortega ha formado parte de este trabajo, que trata de conocer cómo el cerebro es capaz de almacenar y gestionar información para actuar y tomar decisiones a partir de esa información. En concreto, pretende analizar si los engramas, conjuntos de células interconectadas que almacenan los recuerdos a largo plazo en el cerebro, codifican representaciones corporales, como experiencias de infección, inflamación, consumo de alimentos o dolor.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido