Comienza una nueva edición del proyecto educativo ‘ScienceIES’
El objetivo de este proyecto de la Universidad de Málaga y en la que colabora el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), es fomentar el interés investigador de los estudiantes y despertar vocaciones desde edades tempranas.
Fuente: Universidad de Málaga
La Universidad de Málaga, a través de los vicerrectorados de Estudiantes y Deporte y de Investigación y Transferencia, colabora en el desarrollo del proyecto educativo ScienceIES, que comienza hoy su undécima edición.

La finalidad del proyecto ScienceIES es promover vocaciones científicas tempranas entre el alumnado de ESO y Bachillerato.
Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar el interés investigador de los estudiantes y despertar vocaciones desde edades tempranas, de la mano de profesores e investigadores de la Universidad.
En esta edición un total de 20 proyectos introducirán a más de 200 estudiantes preuniversitarios en el significado real de la investigación. Así, algunas de las investigaciones que se llevarán a cabo son:
• Los colores que comemos
• Jabón y agua, la química cotidiana
• Espectrofotómetro
• CO2 y catalizadores
• No estamos sol@s: las bacterias que nos rodean
• Astronomía del universo
• La Cueva de Nerja: en la investigación está la clave
• Matemática y programación
Todo ello se desarrollará en tres sesiones matinales online, los días 21 de enero, 18 de febrero y 25 de marzo.
ScienceIES es un proyecto educativo con galardones nacionales e internacionales, cuyos fines fundamentales pasan por promover vocaciones científicas tempranas entre el alumnado de ESO y Bachillerato de distintos centros educativos de la provincia de Málaga, al tiempo que tratar de suscitar un mayor interés en las niñas hacia carreras universitarias STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).
Esta iniciativa también cuenta con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Cueva de Nerja, CICbiomaGUNE; así como, de profesores de enseñanza secundaria.
Últimas publicaciones
Un estudio de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una herramienta para predecir, bajo diferentes condiciones de temperatura, el desarrollo de una de las principales bacterias de transmisión alimentaria, lo que permite estimar con mayor precisión la vida útil de estos alimentos.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha desarrollado una tecnología que higieniza el agua filtrando restos contaminantes y descomponiéndolos mediante el uso de energía solar. Tras ensayos en el laboratorio y en una lavandería de hospital, este estudio evalúa la rentabilidad y sostenibilidad de esta técnica para la gestión de residuos, al regenerar un bien finito como el agua empleando un recurso natural, en este caso la luz del Sol.
Investigadores de la Universidad de Sevilla inician el proyecto WEAPOM en el que se usará un dispositivo weareable para medir la carga mecánica que recibe el esqueleto y su impacto en la salud ósea. El equipo está en proceso de captación de mujeres postmenopáusicas interesadas en participar en este estudio. En concreto, mujeres con más de 45 años que lleven menos de diez años en la postmenopausia y no realicen ejercicio físico intenso de manera regular.
Sigue leyendo