VOLVER

Share

Comienza una nueva edición del proyecto educativo ‘ScienceIES’

El objetivo de este proyecto de la Universidad de Málaga y en la que colabora el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), es fomentar el interés investigador de los estudiantes y despertar vocaciones desde edades tempranas.

Fuente: Universidad de Málaga


Málaga |
22 de enero de 2021

La Universidad de Málaga, a través de los vicerrectorados de Estudiantes y Deporte y de Investigación y Transferencia, colabora en el desarrollo del proyecto educativo ScienceIES, que comienza hoy su undécima edición.

La finalidad del proyecto ScienceIES es promover vocaciones científicas tempranas entre el alumnado de ESO y Bachillerato.

Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar el interés investigador de los estudiantes y despertar vocaciones desde edades tempranas, de la mano de profesores e investigadores de la Universidad.

En esta edición un total de 20 proyectos introducirán a más de 200 estudiantes preuniversitarios en el significado real de la investigación. Así, algunas de las investigaciones que se llevarán a cabo son:

•          Los colores que comemos

•          Jabón y agua, la química cotidiana

•          Espectrofotómetro

•          CO2 y catalizadores

•          No estamos sol@s: las bacterias que nos rodean

•          Astronomía del universo

•          La Cueva de Nerja: en la investigación está la clave

•          Matemática y programación

Todo ello se desarrollará en tres sesiones matinales online, los días 21 de enero, 18 de febrero y 25 de marzo.

ScienceIES es un proyecto educativo con galardones nacionales e internacionales, cuyos fines fundamentales pasan por promover vocaciones científicas tempranas entre el alumnado de ESO y Bachillerato de distintos centros educativos de la provincia de Málaga, al tiempo que tratar de suscitar un mayor interés en las niñas hacia carreras universitarias STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).

Esta iniciativa también cuenta con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Cueva de Nerja, CICbiomaGUNE; así como, de profesores de enseñanza secundaria.


Share

Últimas publicaciones

Doñana comienza el verano con una inundación excepcional de la marisma
Sevilla | 02 de julio de 2025

La combinación de lluvias tardías, el nivel elevado del río y del mar y la influencia del dique de la Montaña del Río han ralentizado el desagüe de la marisma, que presenta aún un alto nivel de inundación, con un 47% de su capacidad. Esto favorecerá la reproducción de aves acuáticas y la regeneración de vegetación, pero también plantea retos como la proliferación de especies invasoras y de cianobacterias. 

Sigue leyendo
El Patronato de la Fundación Descubre aprueba la modificación de sus estatutos como paso previo para su incorporación al sector público andaluz
Andalucía | 02 de julio de 2025

El patronato, presidido por el consejero de Universidad, Investigación e Innovación y presidente de la entidad, José Carlos Gómez Villamandos, ha dado un firme respaldo al proceso de adaptación del nuevo estatus.

Sigue leyendo
Desarrollan un modelo para reducir fugas de agua en las redes de distribución a partir de datos de los cambios de presión
Córdoba | 01 de julio de 2025

El modelo de control, ideado por un equipo de la Universidad de Córdoba, permite reducir el desperdicio de un recurso esencial y limitado y alargar la vida útil de las tuberías. El modelo predictivo resultante, escalable a otras redes similares, permite superar una gran limitación que encuentran las empresas gestoras de redes de distribución de agua, como es la ausencia de datos en tiempo real que las orienten a la hora de realizar ajustes dinámicos de la presión.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido