¿Cómo se forman y evolucionan las galaxias?
Fuente: Instituto de Astrofísica de Andalucía
El proyecto CALIFA, un sondeo de galaxias desarrollado desde el Observatorio de Calar Alto, ya ha observado más de la mitad de la muestra de seiscientas galaxias y se completará en los próximos meses.
¿Cómo se forman y evolucionan las galaxias? Los sondeos galácticos buscan ofrecer una respuesta a través de dos técnicas: la imagen (fotometría), que aporta información detallada sobre la estructura de la galaxia, o la espectroscopía, que permite comprender los procesos físicos que tienen lugar en ella pero sin acotarlos a regiones específicas. La espectroscopía de campo integral (o IFS, de su nombre en inglés) permite aunar lo mejor de ambos métodos. Y el sondeo CALIFA (Calar Alto Legacy Integral Field Area survey), desarrollado desde el telescopio de 3,5 metros del observatorio de Calar Alto, emplea esta técnica con seiscientas galaxias del universo local. CALIFA obtiene unos mil espectros por galaxia, lo que le permite conocer las propiedades físicas a lo largo de toda su estructura y, a partir de esos datos, derivar los trece mil millones de años de historia de cada galaxia y buscar patrones comunes.
La primera emisión pública de datos de CALIFA, con información de cien galaxias, tuvo lugar en octubre de 2012, y el próximo mes de junio se completarán las observaciones.
La imagen adjunta muestra un ejemplo de la cantidad de información que los datos de CALIFA permiten extraer de las galaxias. El sondeo permite estudiar las propiedades del gas y de las estrellas, como su edad, movimientos, masa o la cantidad de metales -elementos más pesados que el hidrógeno y el helio- que presentan.
Imagen en alta resolución:
http://califaserv.caha.es/CALIFA/DATA/Figs/CALIFA_HexRGB_LR.jpg
http://califaserv.caha.es/CALIFA/DATA/Figs/CALIFA_HexRGB.jpg (súper alta resolución)
Contacto:
Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)
Unidad de Divulgación y Comunicación
Silbia López de Lacalle – sll[arroba]iaa.es – 958230532
http://www.iaa.es
http://www-divulgacion.iaa.es
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Almería ha desarrollado un método más selectivo y sostenible que reduce el uso de disolventes y detecta hasta 50 compuestos más que las técnicas habituales en estos alimentos. La propuesta puede integrarse o sustituir los sistemas actuales en laboratorios y empresas del sector.
Este trabajo de investigación sucede a otro en el que el profesor Martín Olalla, investigador de la Universidad de Sevilla, corregía una idea original de Einstein que dio origen al tercer principio de la termodinámica.
Este estudio de la Universidad de Córdoba, en colaboración con el centro IFAPA Alameda del Obispo, identifica además los compuestos químicos presentes en las bellotas que podrían ayudar a encontrar la más apta para el consumo y así fomentar la utilización de un alimento infrautilizado e infravalorado.

