VOLVER

Share

Concedidos los Premios Nacionales de Investigación 2022, tres de ellos a científicos andaluces

Entre los galardonados, tres expertos andaluces han recibido este reconocimiento: Manuel Delgado Baquerizo, del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS-CSIC), por sus estudios del bioma del suelo como elemento clave para la salud; Diana López-Barroso (Universidad de Málaga e Instituto de Investigación Biomédica de Málaga) por la originalidad de su enfoque innovador y multidisciplinar para abordar el problema de las diferencias individuales en las funciones cognitivas complejas; y Antonio Ros Mulero (Universidad de Granada) por su trayectoria científica en el área del análisis geométrico. 

 

Fuente: Ministerio de Ciencia e Innovación


España |
07 de octubre de 2022

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha concedido los Premios Nacionales de Investigación 2022, que son el reconocimiento más importante de España en el ámbito de la investigación científica. Entre los galardonados, tres expertos andaluces han recibido este reconocimiento.

El Premio para Jóvenes Ángeles Alvariño ha recaído en Manuel Delgado Baquerizo, del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS-CSIC), por sus estudios del bioma del suelo como elemento clave para la salud.

El Premio Clara Campoamor ha sido para Diana López-Barroso (Universidad de Málaga e Instituto de Investigación Biomédica de Málaga) por la originalidad de su enfoque innovador y multidisciplinar para abordar el problema de las diferencias individuales en las funciones cognitivas complejas.

Por otro lado, el Premio Nacional de Investigación Julio Rey Pastor, en el área de matemáticas y tecnologías de la información y las comunicaciones, se le ha concedido a Antonio Ros Mulero (Universidad de Granada) por su trayectoria científica en el área del análisis geométrico.

La ministra Diana Morant ha destacado que estos galardones ponen en valor la ciencia que se hace en nuestro país gracias a la labor de investigadores e investigadoras con carreras excepcionales, que dedican su vida a generar conocimiento y a trasladarlo en aplicaciones para la sociedad.

El jurado que han fallado las modalidades de los premios estaba formado por un total de 31 mujeres y 29 hombres. En concreto, en cada modalidad el jurado estaba integrado por tres hombres y tres mujeres salvo en la modalidad de Humanidades, que estuvo compuesto por cuatro mujeres y dos hombres.

Premios Nacionales de Investigación para Jóvenes

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha creado primera vez estos premios para distinguir el mérito de investigadores e investigadoras de España que hayan alcanzado logros relevantes en las primeras etapas de sus carreras. Las diez modalidades tienen el nombre de mujeres investigadoras ilustres de España, sobresalientes en cada una de sus respectivas áreas de conocimiento.

Morant ha manifestado que con estos nuevos premios se reconoce el talento joven pero también se hace justicia con las científicas que han contribuido al progreso de nuestro país y que han sido olvidadas durante demasiado tiempo.

Estos galardones, dotados de 30.000 euros por cada modalidad, están dirigidos a personas con edad máxima de 40 años, que estén desarrollando una labor relevante y reconocida internacionalmente en una institución española.

De las 185 candidaturas admitidas, un 61% fueron de hombres y un 39% de mujeres. La edad media de los premiados es de 38 años.

Premio Nacional de Investigación para Jóvenes Margarita Salas, en el área de biología.

Arkaitz Carracedo ha sido reconocido por abordar, con un éxito extraordinario, cuestiones de gran relevancia en la vanguardia de la investigación del cáncer, especialmente en la señalización y el metabolismo de las células cancerosas, alcanzando una posición de liderazgo científico y gran potencial nacional e internacional.

Carracedo es profesor de investigación Ikerbasque y profesor asociado de la Universidad del País Vasco. En 2010 estableció su línea de investigación en CIC bioGUNE con el objetivo principal de estudiar las características biológicas únicas de las células cancerosas in vitro e in vivo.

Premio Nacional de Investigación para Jóvenes, Matilde Ucelay en el área de ingenierías y arquitectura.

Belén Riveiro Rodríguez ha sido reconocida por la originalidad y el impacto de sus investigaciones, que radican en la combinación de diferentes disciplinas para dar solución a retos actuales de la ingeniería estructural.

Riveiro es titular en la Universidad de Vigo. Dentro del Grupo de Investigación en Geotecnologías Aplicadas, los principales logros en su carrera investigadora se refieren a la mejora de la resiliencia de las infraestructuras del transporte a eventos extremos.

Premio Nacional de Investigación para Jóvenes María Moliner, en el área de humanidades.

Josefa Ros Velasco ha sido reconocida por su importante contribución en los Estudios del Aburrimiento, una rama del conocimiento desconocida emergente, realizada desde una perspectiva multidisciplinar con el objetivo de mejorar la vida de las personas mayores que viven institucionalizadas, y cuyos resultados han sido transferidos al ámbito sociosanitario y geriátrico.

Ros es investigadora postdoctoral en la Universidad Complutense de Madrid, donde dirige un proyecto, financiado por el programa europeo Horizonte2020 con un contrato Marie Sklodowska-Curie Actions, con el que persigue conocer las causas y las consecuencias de la experiencia del aburrimiento en las residencias de mayores de España y proponer soluciones coherentes con las necesidades de los mayores y los recursos de las instituciones.

Premio Nacional de Investigación para Jóvenes Gabriela Morreale, en el área de medicina y ciencias de la salud.

María Victoria Llorens Martín ha sido reconocida por su liderazgo y la calidad de sus aportaciones al área de la neurobiología que han convertido a su grupo de trabajo en un referente internacionalmente reconocido en el estudio de la capacidad regenerativa del cerebro humano.

Llorens es Científico Titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa e investigadora principal en el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER).

Premio Nacional de Investigación para Jóvenes Ángeles Alvariño, en el área de ciencias y tecnologías de los recursos naturales.

Manuel Delgado Baquerizo ha sido reconocido por sus estudios del bioma del suelo como elemento clave para la salud y, en definitiva, para la vida, en un escenario de cambio global.

El investigador Manuel Delgado-Baquerizo.

Delgado es líder del Laboratorio de Biodiversidad y Funcionamiento de Ecosistemas (BioFunLab) del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS-CSIC).

Premio Nacional de Investigación para Jóvenes Felisa Martín Bravo en el área de ciencias físicas, de los materiales y de la tierra.

Andrés Castellanos Gómez ha sido reconocido por sus importantes contribuciones en la investigación de materiales bidimensionales que destacan por su originalidad y potencial en esta área de la ciencia.

Castellanos es investigador científico en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid. En su investigación explora nuevos materiales de espesor atómico y estudia sus propiedades mecánicas, eléctricas y ópticas con especial interés en la aplicación de estos materiales en dispositivos nanomecánicos y optoelectrónicos.

Premio Nacional de Investigación para Jóvenes Maria Teresa Toral, en el área de ciencia y tecnología químicas.

Guillermo Mínguez Espallargas ha sido reconocido por la originalidad, potencial e impacto de sus aportaciones a la síntesis de compuestos con propiedades físicas y funcionalidades novedosas.

Mínguez es profesor titular de la Universidad de Valencia y director del grupo Crystal Engineering Lab del Instituto de Ciencia Molecular (ICMol). Su trabajo se dirige al desarrollo de materiales moleculares que formen redes porosas y a la síntesis de nuevos materiales bidimensionales análogos al grafeno.

Premio Nacional de Investigación para Jóvenes Ángela Ruiz Robles, en el área de transferencia de tecnología.

Marc Güell Cargol ha sido reconocido por sus aportaciones y el potencial de las mismas en el aprovechamiento de la biología sintética para la generación de nuevos principios básicos de biología molecular que permiten diseñar sistemas biológicos. El jurado ha destacado la originalidad y la solidez de sus contribuciones para la adecuada y equilibrada transferencia de tecnología y conocimiento, tanto a la sociedad como al ámbito empresarial.

Güell es investigador principal del grupo de Biología Sintética Translacional y profesor de la Universidad Pompeu Fabra (UPF). Su investigación actual se centra en la biología sintética aplicada. Está desarrollando líneas de investigación en terapia génica y en la ingeniería del microbioma de la piel.

Premio Nacional de Investigación para Jóvenes María Andresa Casamayor, en el área de matemáticas y tecnologías de la información y las comunicaciones.

Carlos Gómez Rodríguez ha sido reconocido por la originalidad y el impacto de sus aportaciones al desarrollo de algoritmos que incorporan el lenguaje natural a entornos digitales propios de la inteligencia artificial.

Gómez es profesor titular en la Universidade da Coruña. Su investigación se centra en el Procesamiento del Lenguaje Natural, con especial enfoque en el análisis sintáctico, que es clave para cualquier sistema que necesite extraer significado de textos en lenguaje humano.

Premio Nacional de Investigación para Jóvenes Clara Campoamor, en el área de derecho y ciencias económicas y sociales. 

Diana López-Barroso ha sido reconocida por la originalidad de su enfoque innovador y multidisciplinar para abordar el problema de las diferencias individuales en las funciones cognitivas complejas.

Diana López-Barroso, científica de la Unidad de Neurología Cognitiva y Afasia, del Área de Psicobiología de la UMA y del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA).

López-Barroso es investigadora Ramón y Cajal en el Área de Psicobiología de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga y forma parte de la Unidad de Neurología Cognitiva y Afasias (Universidad de Málaga e Instituto de Investigación Biomédica de Málaga).

Premios Nacionales de Investigación

Creados en 1982, estos galardones, dotados de 30.000 euros por cada modalidad, distinguen a aquellas personas investigadoras de España que están realizando una labor profesional destacada de relevancia internacional en sus respectivas áreas de investigación y campos científicos.

También reconocen las trayectorias investigadoras que contribuyen excepcionalmente al avance de la ciencia, al mejor conocimiento del ser humano y su convivencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la humanidad.

En esta edición, de las 83 candidaturas admitidas, un 78% fueron de hombres y un 22% de mujeres. La edad media de los premiados es de 62 años.

Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal, en el área de biología.

Mariano Barbacid Montalbán ha sido reconocido por sus contribuciones pioneras e internacionalmente reconocidas en el campo de la oncología molecular, donde ha alcanzado posiciones de liderazgo mundial además de contribuir al desarrollo de la investigación en cáncer en España y a la formación de una nueva generación de investigadores.

Barbacid es Profesor AXA-CNIO de Oncología Molecular y Director del Grupo de Oncología Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (Madrid).

Premio Nacional Leonardo Torres Quevedo en el área de ingenierías y arquitectura.

Íñigo Javier Losada Rodríguez ha sido reconocido por su liderazgo internacional en ingeniería oceánica y sus contribuciones pioneras al desarrollo de herramientas que están sentando las bases para un uso sostenible de los recursos del océano y las zonas costeras.

Losada es es catedrático de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Cantabria, profesor y director de Investigación del Instituto de Hidráulica Ambiental y director científico del ‘Cantabria Coastal and Ocean Basin’ (CCOB).

Premio Nacional de Investigación Ramón Menéndez Pidal en el área de humanidades.

Daniel Innerarity Grau ha sido reconocido por su contribución a la adaptación de los principios normativos de la democracia a las sociedades actuales, lo que supone un mejor conocimiento acerca de la política y una aportación especialmente relevante para la convivencia humana, a través de su teoría de la democracia compleja.

Innerarity es investigador Ikerbasque en la Universidad de País Vasco y Titular de la Cátedra Inteligencia Artificial y Democracia en el Instituto Europeo de Florencia.

Premio Nacional de Investigación Gregorio Marañón, en el área de medicina y ciencias de la salud.

Miguel Ángel Martínez-González ha sido reconocido por sus singulares aportaciones sobre la relevancia de la nutrición en medicina preventiva y, en particular, de la dieta mediterránea, así como sobre la intervención conductual para cambiar los estilos de vida.

Martínez-González es catedrático de Salud Pública en la Universidad de Navarra y catedrático adjunto de Nutrición en la Universidad de Harvard. Dirige su grupo CIBEROBN y posee más de 30 años de experiencia en investigación epidemiológica.

Premio Nacional de Investigación Alejandro Malaspina, en el área de ciencias y tecnologías de los recursos naturales.

Fernando Tomás Maestre Gil ha sido reconocido por la generación de numerosos e importantes avances en el estudio de la biodiversidad y la ecología de las zonas áridas, los impactos del cambio climático en los ecosistemas terrestres y la desertificación.

Maestre es investigador distinguido en la Universidad de Alicante, donde dirige el Laboratorio de Zonas Áridas y Cambio Global.

Premio Nacional de Investigación Blas Cabrera, en el área de ciencias físicas, de los materiales y de la tierra.

José Cernicharo Quintanilla ha sido reconocido por su liderazgo a nivel mundial en el campo de la astrofísica molecular y sus aportaciones multidisciplinares que están teniendo un gran impacto en varios ámbitos de las ciencias físicas, químicas y de materiales.

Cernicharo es profesor de investigación en el Instituto de Física Fundamental (CSIC) y uno de los pioneros mundiales de la astrofísica molecular. Ha sido investigador principal de varios proyectos nacionales y europeos centrados en la astrofísica de laboratorio y la astrofísica molecular.

Premio Nacional de Investigación Enrique Moles, en el área de ciencia y tecnología químicas.

Antonio María Echavarren Pablos ha sido reconocido por la calidad y originalidad de sus contribuciones a la química orgánica sintética que ha tenido un gran impacto en el campo de la catálisis.

Echevarren es director científico del programa Severo Ochoa del Institut Català d’Investigació Química, profesor de investigación del CSIC y presidente de la Real Sociedad Española de Química.

Premio Nacional de Investigación Juan de la Cierva, en el área de transferencia de tecnología.

Ana Martínez Gil ha sido reconocida por sus aportaciones en el campo del diseño y desarrollo de fármacos para enfermedades neurodegenerativas e infecciosas, destacando sus significativas contribuciones para la transferencia de tecnología y conocimiento, tanto en el conjunto de la sociedad como en el ámbito empresarial a través de la generación de spin-offs y patentes.

Martínez es profesora de Investigación en el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CSIC), donde desarrolla su tarea investigadora en el diseño y desarrollo de nuevos fármacos.

Premio Nacional de Investigación Julio Rey Pastor, en el área de matemáticas y tecnologías de la información y las comunicaciones.

Antonio Ros Mulero ha sido reconocido por su destacada trayectoria científica en el área del análisis geométrico, así como el impacto de la misma y la consiguiente escuela derivada, de referencia internacional.

Ros es profesor del Departamento de Geometría y Topología de la Universidad de Granada (España). Sus investigaciones se centran en los campos de la Geometría Diferencial y el Análisis geométrico.

Premio Nacional de Investigación Pascual Madoz, en el área de derecho y ciencias económicas y sociales.

Luis Moreno Fernández ha sido reconocido por la relevancia de sus investigaciones en las áreas de Política Social y Estado de Bienestar, y Poder y territorio, y la repercusión de las mismas en forma de conocimiento generado.

Moreno es profesor de Investigación ad honorem del Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP-CSIC) y miembro del Grupo de Investigación POSEB (Políticas Sociales y Estado del Bienestar). Sus aportaciones científicas han incidido en los temas de ciudadanía, identidades colectivas, descentralización, Europeización y federalismo, entre otros.


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido