VOLVER

Share

Concedidos los premios que se entregan el 14 de marzo en el Día de Pi

Fuente: El comité organizador del Día π en España


10 de marzo de 2017

piWLa Consejería de Economía y Conocimiento (CEC) de la Junta de Andalucía, la Real Sociedad Matemática Española (RSME), la Fundación Descubre, la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales (Thales) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), organizadoras del Pi Day en España, han fallado los premios ‘Sin π no soy nada’ en las categorías de cómic, relatos, vídeos, carteles y materiales didácticos.

 

Los ganadores del concurso de cómic en cada uno de los niveles educativos son:

–          Primaria: Rodrigo Vidal Ayala, del CEIP Emilio Candel de Murcia.

–          1º y 2º de ESO: Ainara Benítez Pérez, del IES Martín Rivero de Ronda (Málaga)

–          3º y 4º de ESO: Ana Castillo Pizarro, del Colegio La Salle – Buen Consejo de Cádiz.

–          Bachillerato: Desierto

Los ganadores del concurso de relatos en cada uno de los niveles educativos son:

–          Primaria: ‘La vida de pi’, presentado por José Joaquín Villar Martínez, del St. Mary’s school de Sevilla.

–          1º y 2º de ESO: ‘La verdadera historia de pi’, escrito por Bernardo José Morales Carmona, del C.E. Agave de Almería.

–          3º y 4º de ESO: ‘Ahmose y Ligeia’, cuya autora es Elena Caballero Martínez, del Colegio San Jorge de Murcia.

–          Bachillerato: ‘Sin pi no soy nada’, presentado por Laura Iglesias Fernández, del C.I.E.S. ‘Cuatro Caminos’ de Badajoz.

 

Los ganadores del concurso de vídeos en cada uno de los niveles educativos son:

–          Primaria: Lucas Fos Requena, del CEIP Federico García Lorca de Valencia.

–          1º y 2º ESO: Marina Begines González, del St. Mary’s school de Sevilla.

–          3º y 4º ESO: Hae Kang y Alba Rodríguez, del Colegio Madres Concepcionistas Madrid Princesa.

–          Bachillerato: Jonás Boulajraf Kloster y Javier Lobillo, del Colegio Maristas de Granada.

En el concurso de carteles ha resultado ganadora Madelyn Mishell del Pozo Almeida por su obra presentada con el título ‘Pi ensa’. Asimismo, en el concurso de materiales didácticos propuestos por el profesorado ha resultado ganador Luis Barrios Calmaestra de I.E.S José de Mora de Baza (Granada), por su trabajo ‘Un recorrido por la historia de pi con GeoGebra y calculadora gráfica’.

Fiesta de las matemáticas

El Día Internacional de p se celebra el 14 de marzo, según la escritura de la fecha en anglosajón (3.14). En España se celebra por primera vez bajo el título de ‘Sin p no soy nada’. Este primer año el evento tendrá lugar en Sevilla, en la sede del Centro de Profesorado de esta ciudad, en horario de 10 a 13:30. Participarán centros educativos de Primaria, Secundaria y Bachillerato, así como quienes han ganado cada uno de los distintos certámenes.

La jornada se complementa con actividades paralelas en todo el país. En Andalucía, se celebrará la actividad Café con Ciencia en las universidades de Granada, Jaén, Sevilla, Almería y Cádiz, así como en el Jardín Botánico La Concepción de Málaga y la Casa de la Ciencia de Sevilla.

También se celebra ‘Ciencia en el Bulebar’, una microconferencia divulgativa en el Bar Bulebar de Sevilla donde los profesores Enrique F. Borja, Clara Grima y Alberto Márquez, Los 3 Chanchitos, ganadores del Premio Bitácoras 2016 al mejor podcast, compartirán sus gustos por π.

Junto a estas propuestas se han organizado talleres, charlas, catas o paseos matemáticos que se concentran en ¿Qué haces por π?, la agenda de actividades de ámbito nacional del Día de Pi.

Las iniciativas se trasladan a las redes sociales, donde los internautas pueden enviar sus imágenes en las que aparezca este número irracional con la etiqueta #SelfiePi. También pueden publicar tuits, en los que el número de letras de cada palabra se corresponda con las sucesivas cifras del número π, con la etiqueta #PiTuit.

Toda la información del Día de Pi se puede consultar en http://www.piday.es

Más información:

Fundación Descubre

Carolina Moya (954239422)

 


Share

Últimas publicaciones

Determinan el desplazamiento de los microplásticos vertidos en el golfo de Cádiz
Cádiz | 29 de diciembre de 2024

Un equipo del Instituto Universitario de Investigación Marina (INMAR) de la Universidad de Cádiz ha aplicado un modelo matemático para el seguimiento de las partículas que se vierten en la desembocadura de los ríos gaditanos. Con él ha observado cómo estos contaminantes se mueven y se acumulan en el océano. Este estudio proporciona información clave para diseñar estrategias que protejan los ecosistemas marinos y garanticen un futuro más sostenible.

Sigue leyendo
Un nuevo método ecológico identifica altos niveles de triptófano en setas silvestres
Cádiz | 25 de diciembre de 2024

Un grupo de investigación de la Universidad de Cádiz ha empleado un sistema de extracción ‘verde’ para identificar la cantidad de este aminoácido esencial, necesario para producir proteínas, así como la hormona melatonina y el neurotransmisor serotonina en el organismo. Tras los ensayos, realizados con hongos comestibles del sur de Andalucía y el norte de Marruecos, los resultados evidencian su alta concentración en este tipo de alimentos y abre nuevas vías de estudio para determinar su potencial terapéutico.

Sigue leyendo
Proponen un enfoque educativo que amplíe el vocabulario del alumnado sordo en Educación Primaria
Málaga | 22 de diciembre de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha evaluado a casi un centenar de estudiantes de entre 8 y 12 años para entender mejor los desafíos léxicos a los que se enfrentan aquellos con pérdida auditiva. Las expertas sugieren un enfoque basado en relaciones entre determinadas clases de palabras para mejorar su aprendizaje y que puedan estudiar en igualdad de condiciones que sus compañeros oyentes.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido