VOLVER

Share

Concluyen los trabajos que permiten organizar en 21 cromosomas el genoma del lenguado

Este trabajo realizado por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) se ha realizado mediante la combinación de secuencias de ADN muy largas y marcadores genéticos y va a permitir que sirva de base para realizar el mapeo de marcadores y su distribución a lo largo del genoma. 

Fuente: IFAPA


Málaga |
01 de febrero de 2021

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), ha liderado los trabajos que han permitido organizar el genoma del lenguado en 21cromosomas. Esto se ha realizado mediante la combinación de secuencias de ADN muy largas y marcadores genéticos y va a permitir que sirva de base para realizar el mapeo de marcadores y su distribución a lo largo del genoma. La integración del mapa físico y genético abre nuevas posibilidades para la explotación acuícola del lenguado, una especie de elevado interés económico en Europa.

Lenguado.

Este recurso genómico es de gran interés para la acuicultura del lenguado, dado que ofrece una información detallada para estudiar los genes que determinan los caracteres de gran interés comercial como, por ejemplo, la tasa de crecimiento. Además, se han validado herramientas para el mapeo cromosómico y la asignación de parentesco, que son esenciales para los programas de selección genética.

Los resultados de este trabajo, que se ha realizado en colaboración con varias instituciones nacionales como el Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG-CRG), el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INT), la Universidad de Málaga y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, se han publicado en la prestigiosa revista Scientific Reports.

Ifapa viene desarrollando trabajos e investigaciones en el campo de la acuicultura del lenguado desde hace 20 años de cara a la optimización de su producción, tanto en desarrollos tecnológicos como para estrategias para la prevención de enfermedades, mejora de su alimentación y crecimiento y parámetros de calidad morfológica. Además, los estudios genéticos desarrollados hasta ahora han permitido colaborar estrechamente con la industria para optimizar su producción y seleccionar los animales idóneos para su cultivo en recirculación.

Producción andaluza de lenguado

La producción anual de lenguado de Andalucía supera los 530.000 kilogramos de peces en fase de engorde que, atendiendo a su valor, rozan los seis millones de euros.

En este ámbito acuícola destaca especialmente la provincia de Cádiz, que concentra prácticamente la totalidad de la producción (casi 534.000kg valorados en 5,9 millones de euros). El resto de los registros se corresponden con empresas de la provincia de Huelva, que producen 146kg de lenguado que, en el plano económico, rozan los 2.500 euros.


Share

Últimas publicaciones

La madrugada del domingo a las tres los relojes se atrasarán una hora
24 de octubre de 2025

Como publica el Real Instituto y Observatorio de la Armada en su web, la madrugada del domingo 26 de octubre, a las tres (las dos en Canarias), los relojes se atrasarán una hora y volverán a ser las dos. A partir de este día las jornadas serán más cortas en términos de luz diurna. Esta medida, que está regulada por directivas de la Unión Europea y es obligatoria para todos los países miembros, tiene defensores y detractores entre la propia comunidad investigadora y ha sido objeto de estudios científicos. Esté a favor o en contra de ella, el domingo no olvide comprobar que su reloj y otros dispositivos móviles se han ajustado al horario de invierno. 

Sigue leyendo
Un trabajo de la UPO revela que la educación de las mujeres impulsa su presencia en política
Sevilla | 23 de octubre de 2025

Un estudio con participación de la Universidad Pablo de Olavide demuestra que elevar el nivel educativo femenino aumenta de forma significativa la representación política de las mujeres en los parlamentos regionales europeos.

Sigue leyendo
Renovado el protocolo entre las instituciones impulsoras para que eCitySevilla siga evolucionando
Sevilla | 17 de octubre de 2025

Junta, Ayuntamiento, Sevilla TechPark y Endesa han renovado su compromiso con eCitySevilla. Sevilla TechPark se consolida como laboratorio urbano con la activación de 12 proyectos a través de Compra Pública Innovadora (CPI), entre los que destaca un piloto de transporte eléctrico autónomo.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido