VOLVER

Share

Concretan los efectos psicosociales del confinamiento en la población andaluza

Un grupo de investigadores de la Universidad de Cádiz, liderados por el profesor Antonio Zayas, ha detallado qué impactos para la salud a medio plazo han podido ocasionarse tras las medidas restrictivas puestas en marcha para el control de la pandemia de la Covid-19 en el año 2020.

Fuente: Universidad de Cádiz


Cádiz |
13 de enero de 2022

Un grupo de investigadores de la Universidad de Cádiz, liderados por el profesor Antonio Zayas, ha publicado en la prestigiosa revista International Journal of Social Psychology un estudio donde se analiza los efectos psicosociales del confinamiento en la población andaluza. De este modo, los científicos de la UCA han querido detallar qué impactos para la salud a medio plazo han podido ocasionarse tras las medidas restrictivas puestas en marcha para el control de la pandemia de la Covid-19 en el año 2020.

Se han analizado los niveles de ansiedad y depresión para determinar las estrategias de afrontamiento claves.

En este sentido y tal como señalan los investigadores de la Universidad de Cádiz, “la privación del derecho fundamental a la movilidad tiene como consecuencia el aumento de los trastornos afectivos y el riesgo que éstos implican para la población”. De esta forma, el estudio realizado ha tenido por objetivo analizar “los niveles de ansiedad y depresión durante el primer confinamiento nacional y determinar las estrategias de afrontamiento claves para el desarrollo de programas de
intervención y promoción de la salud”.

La muestra, compuesta por 485 participantes (con una edad media en torno a los 40 años) procedentes de Andalucía, recibió los cuestionarios a través de correo electrónico entre los meses de marzo y junio de 2020. Los resultados obtenidos reflejan que “la aceptación, el afrontamiento activo y el humor han sido las estrategias de  afrontamiento más eficaces para explicar y predecir la disminución de la ansiedad y la depresión en el contexto del confinamiento domiciliario”.

Por este motivo, los investigadores de la Universidad de Cádiz autores de este estudio  recomiendan que “estas estrategias de afrontamiento sean estudiadas para el desarrollo de programas que permitan prevenir las consecuencias psicológicas derivadas del confinamiento”.

Investigadores: Antonio Zayas (coordinador). Serafín J. Cruces Montes, Alberto Paramio, Antonio Romero-Moreno, José Antonio López Sánchez, Diego Gómez Carmona, Rocío Guil Bozal y Ana Merchán Clavellino


Share

Últimas publicaciones

Ofrecen nueva pistas sobre los mecanismos de infección de un hongo letal que afecta a más de 100 cultivos
Córdoba | 17 de mayo de 2022

Un estudio internacional sobre el 'Fusarium oxysporum', uno de los hongos más letales para los cultivos, descubre, al contrario de lo que se pensaba hasta la fecha, que la ausencia de un determinado tipo de enzimas aumenta la velocidad de infección aunque disminuye la capacidad de propagación del patógeno, lo que abre la puerta a nuevas estrategias para controlar su infección.

Sigue leyendo
El Museo Casa de la Ciencia de Sevilla ofrece entrada gratuita el Día Internacional de los Museos
Sevilla | 17 de mayo de 2022

El próximo día 18 de mayo los visitantes podrán acceder de manera gratuita a las exposiciones temporales y permanentes del Museo de 10 a 20 horas. El objetivo principal de esta celebración es concienciar acerca de la gran labor que realizan los museos como motor de transmisión cultural, enriquecimiento y unión entre ciudadanos.

Sigue leyendo
Más de 350 estudiantes muestran sus proyectos científicos en el XVI Paseo por la Ciencia de Córdoba, que repite en formato virtual
Córdoba | 16 de mayo de 2022

La cita, organizada por la Asociación del Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica, muestra en formato online los proyectos científicos y experiencias de los estudiantes. La muestra se integra en la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía que promueve la Fundación Descubre, con financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete