Congelar los boquerones antes de consumirlos, una manera muy sencilla de evitar la anisakidosis

Fuente: Universidad de Sevilla

13 de noviembre de 2013

Un grupo de diez personas de diferentes edades y formación pero con un interés común por la ciencia, participaron ayer en el taller «Comer pescado es seguro y saludable. El Anisakis es fácil de evitar» que han impartido expertos del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla en colaboración con el Servicio General de Investigación de Biología, con motivo de la celebración de la Semana de la Ciencia.

En este encuentro los investigadores Concepción Ariza, José Manuel Úbeda y Mª Dolores Domínguez han mostrado al consumidor que con medidas muy sencillas se puede evitar la enfermedad por Anisakis. Entre ellas han citado algunos ejemplos como pueden ser comprar el pescado limpio y sin vísceras y si no lo está quitarle las vísceras lo antes posible, cocinar el pescado a más de 60ºC para inactivar el parásito (ya sea hervido, cocido, al horno o a la plancha) o bien congelar siempre el pescado antes de consumirlo durante un  período mínimo de  24 horas.

La profesora Concepción Ariza ha explicado que el Anisakis es un parásito que puede encontrarse en el pescado y provocar alteraciones digestivas y reacciones alérgicas, a veces graves, pero que sólo produce anisakidosis si se come pescado o cefalópodos parasitados crudos o sometidos a preparaciones que no eliminen este parásito. “No hay que alarmarse ni muchísimo menos dejar de consumir pescado, todo lo contrario, sino más bien tener conocimiento de que estos parásitos existen y tomar estas pequeñas precauciones en casa para evitar esta enfermedad”. En el caso de bares y restaurantes, esta investigadora ha hecho hincapié además en que no hay por qué preocuparse ya que existe una normativa que obliga a este tipo de establecimientos a que los productos de la pesca para consumir en crudo o tras una preparación que sea insuficiente para matar los parásitos, hayan sido previamente congelados a una temperatura de -20ºC durante al menos 24 horas o de -35ºC unas 15 horas.

“Sí hay que tener especial atención con platos tan típicos como los boquerones en vinagre, pescados marinados, salazones o ahumados en frío que hacemos en casa porque son productos que se consumen en crudo y que deben congelarse previamente para evitar la anisakidosis”.

En este enlace puedes ver la información de todas las actividades programadas durante la Semana de la Ciencia 2013 y reservar tu plaza si quieres participar. Semana de la Ciencia Sevilla 2013

Programa Semana de la Ciencia US en pdf.

Los bisontes, en peligro de extinción, podrían adaptarse bien al clima de Andalucía
Andalucía | 29 de abril de 2024

Un equipo de investigación, con la participación del CSIC, ha analizado los hábitos alimenticios de una población de bisontes europeos introducidos en la finca El Encinarejo en la sierra de Andújar. El bisonte europeo, el mayor mamífero nativo de Europa y protegido en todo el continente, muestra un comportamiento alimenticio único, y la capacidad de adaptarse al ambiente mediterráneo propio del sur de la península Ibérica.

La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de la Fundación Descubre llega a Salobreña
Granada, Salobreña | 26 de abril de 2024

La sala de exposiciones de la Biblioteca pública municipal acogerá esta muestra, incluida en el ciclo 'Ciencia y Patrimonio en Al-Ándalus'. El 9 de mayo se proyectará la película 'Los constructores de la Alhambra'.

La Universidad de Sevilla y el Virgen del Rocío, a la vanguardia de la investigación en cáncer de pulmón en España
Sevilla | 26 de abril de 2024

Una innovadora terapia contra el cáncer de pulmón comienza a desarrollarse en Sevilla gracias al premio que la AECC ha concedido a un destacado investigador del Instituto de Biomedicina de Sevilla y de la Universidad de Sevilla, Daniel Gómez Cabello. La investigación, que se llevará a cabo en colaboración con el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Virgen del Rocío, coloca a Sevilla a la vanguardia de la lucha contra el cáncer en España.