VOLVER

Share

CONOCE EL CIELO DE INVIERNO EN LAS NOCHES DE ASTRONOMÍA DEL PARQUE DE LAS CIENCIAS


25 de enero de 2012

Fuente: Parque de las Ciencias

 

Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno son los planetas visibles en el cielo este mes de enero. Para aprender a observarlos a simple vista y con ayuda del telescopio, el Parque de las Ciencias organiza una nueva edición de su tradicional programa ‘Noches de Astronomía’. Se celebrará el 30 y 31 de enero y el 1 y 2 de febrero a partir de las 19.30 horas. Está dirigido a todos los públicos y permite iniciarse en el mundo de la astronomía.


Esta actividad se celebra todos los meses durante los días en los que la Luna está en su fase creciente. El éxito de la iniciativa, en la que pueden participar tanto aficionados como expertos, ha hecho que se consolide como uno de los principales programas del museo desde su inauguración en 1995.

Las ‘Noches de Astronomía’ están atendidas por monitores especializados, comienzan poco después del crepúsculo y tienen una duración de dos horas. Incluyen una sesión de introducción en el Planetario, en la que se observa el cielo estrellado y los planetas visibles esa noche sin la contaminación lumínica de la ciudad, y otra en el Observatorio en la que se siguen los objetos visibles, en especial la Luna y los planetas.

Además, en esta sesión también se explican los tipos de telescopios, su funcionamiento y las características del telescopio Steavenson de 760 mm de abertura que hay instalado en el Observatorio y que fue cedido al museo por el Instituto de Astrofísica de Andalucía.

Una observación del cielo a simple vista, con prismáticos y a través de telescopios, en los exteriores del museo cierra las actividades del programa.

Si la noche no permite la observación directa, los asistentes observarán imágenes de la Luna obtenidas en el Observatorio y se realizará un recorrido ameno sobre la evolución de las estrellas, desde su nacimiento hasta su muerte, utilizando las mejores fotografías del telescopio espacial Hubble, entre otras actividades.

Más información:

Plazas: 30 personas

Duración: desde las 19.30 a las 21.30 horas.

Precio: 6 euros

Fechas: 30 y 31 de enero y 1 y 2 de febrero

http://www.parqueciencias.com/parqueciencias/actividades/noches-de-astronomia.html


Share

Últimas publicaciones

Investigadoras andaluzas detectan por primera vez microplásticos en la isla Decepción de la Antártida
Cádiz | 28 de marzo de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha identificado estas partículas plásticas en diez playas de esta ínsula antártica, una de las zonas más aisladas del mundo. Los resultados sirven para generar un punto de referencia inicial que permita evaluar en el futuro si la contaminación aumenta.

Sigue leyendo
Universidad de Almería, Junta de Andalucía y Fundación Descubre lanzan la V Feria de la Innovación y la Ciencia
Almería | 26 de marzo de 2026

Esta nueva edición se celebrará el próximo viernes 17 de abril en el pasillo central de la Universidad de Almería bajo el lema ‘Una ventana abierta a la Ciencia’. Contará con más de 40 proyectos de investigación, 31 centros educativos participantes, así como unos 800 alumnos investigadores. Habrá exposiciones, talleres, conferencias y Café con Ciencia. 

Sigue leyendo
Una app utiliza IA para acompañar a adolescentes diabéticos en su autocuidado
Sevilla | 24 de marzo de 2026

La Universidad de Sevilla se encarga de la investigación, impulsada por Adhera Health, en el diseño y la evaluación para mejorar el autocuidado y acompañar a pacientes, familias y profesionales en el paso de la atención pediátrica a la adulta.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido