VOLVER

Share

Consideran la caza de subsistencia compatible con la conservación del medio en bosques de África

Fuente: Universidad de Málaga


13 de marzo de 2015

cazaWInvestigadores de la Universidad de Málaga han publicado un artículo en la prestigiosa revista Scientific Reports que se fundamenta en la vinculación entre la malnutrición de los seres humanos y la sobre explotación de carne silvestre en las selvas tropicales, concluyendo que el uso racional de los recursos cinegéticos en estas zonas ayuda a garantizar la salud alimentaria de las personas.

Disentangling the relative effects of bushmeat availability on human nutrition in central Africa’ es el título del trabajo que ha publicado el grupo de Biogeografía, Biodiversidad y Conservación de la UMA, que desde hace unos años colabora con el Imperial College de Londres (concretamente con el profesor John E. Fa), y con el Center for International Forestry Research (CIFOR) a través del director de su programa de bosques y medio ambiente, el doctor Robert Nasi.

Esta colaboración se inició con la estancia que el profesor Juan Mario Vargas, del Departamento de Biología Animal, realizó en 2010 en la Durrell Wildlife Conservation Trust de Reino Unido, donde coincidió con el profesor John E. Fa. A raíz de entonces, con el Profesor Fa y con el CIFOR se elaboran varios proyectos de gran importancia a escala mundial, que implican al grupo de Biogeografía, principalmente a los profesores J. Mario Vargas y Raimundo Real, y a los doctores Jesús Olivero, Miguel Ángel Farfán, Ana Luz Márquez y Jesús Duarte.

El trabajo publicado en Scientific Reports es la base para proyectos de gran relevancia ambiental y social. Se centra en la diversidad zoológica y la nutrición humana en los bosques de África y tiene en cuenta que durante miles de años los habitantes de la cuenca del Congo han subsistido gracias a la caza, que constituye -hasta hoy- una fuente importante de nutrientes esenciales para las poblaciones rurales del África central.

Riesgo del ébola

Sin embargo, la sobreexplotación de la fauna pone en riesgo la conservación de numerosas especies de alto valor para sus ecosistemas y la propia sostenibilidad de las poblaciones humanas, que tiene su máximo exponente negativo en la transmisión de la fiebre hemorrágica del Ébola, un riesgo asociado al manejo de la carne silvestre para la alimentación.

El trabajo de los investigadores de la UMA aporta a esta problemática el análisis de las relaciones espaciales entre la disponibilidad de carne silvestre y la malnutrición infantil y, mantiene como referencia constante la sostenibilidad de la caza cuando es ejercida sobre diferentes poblaciones animales.

Del análisis realizado, se desprende que la malnutrición infantil es mayor en los márgenes del bosque que en las zonas interiores de la selva. De hecho, los resultados muestran que las áreas más remotas del bosque son capaces de mantener, en niveles razonables, la salud alimentaria de las poblaciones humanas que allí habitan, debido, sobre todo, a la lejanía de los grandes asentamientos humanos. En estas zonas, la diversidad de especies es alta, pero su sostenibilidad ante la caza es muy vulnerable debido a la posibilidad de un eventual incremento de la explotación. Por tanto, los datos obtenidos señalan que la protección del bosque ha de ser prioritaria en las zonas centrales de las selvas lluviosas, en beneficio tanto de la conservación de la naturaleza como de los seres humanos que subsisten gracias a ella.

Presión sobre la población animal

Como contraste, las sabanas arboladas de los márgenes de los bosques, densamente pobladas, soportan una gran presión sobre las poblaciones animales, consecuencia de una situación socio-económica que además favorece la malnutrición. Los resultados del estudio muestran, sin embargo, que el uso racional de los recursos cinegéticos en estas zonas puede contribuir a paliar las carencias alimentarias de las personas.

La consecuencia más inmediata del estudio publicado en Scientific Reports debería incitar a los gobiernos regionales a incluir la práctica cinegética como recurso necesario y a tenerla en cuenta en las políticas de conservación del medio ambiente. “La selva más profunda puede mantener la seguridad alimentaria de los cazadores-recolectores, a condición de que las concentraciones humanas se mantengan en niveles bajos”, indican los investigadores, que añaden que “la adecuada nutrición humana, apoyada por la caza, es también posible en las zonas rurales de los alrededores de la selva”, si bien advierten de que “la sostenibilidad del recurso colapsa cerca de las áreas urbanas, donde la malnutrición infantil presenta sus niveles más altos”.

Investigaciones internacionales

La colaboración del Grupo de Biogeografía, Biodiversidad y Conservación de la Universidad de Málaga, inicialmente con la Fundación Durrell y actualmente con el Center for International Forestry Research, Imperial College de Londres y la Universidad de Mánchester, supone el acceso a financiación competitiva para proyectos de investigación enormemente atractivos, según señalan los investigadores, así como la conexión de científicos de Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Indonesia y Camerún, entre otros países.

Prueba de ello es el contrato para la modelación de los factores ecológicos y geográficos que afectan a la distribución del ébola en los bosques tropicales de África, que actualmente se están llevando a cabo en la Universidad de Málaga.


Share

Últimas publicaciones

Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que zorzales, codornices y pinzones son las especies de aves más propensas a tener garrapatas
Sevilla | 27 de mayo de 2024

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha analizado la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años. Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista One Health.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido