VOLVER

Share

Contar la ciencia en 100 segundos tiene premio

Fuente: Fundación Descubre


10 de mayo de 2013
Estudiantes del CEIP Ángeles Martín Mateo, de Alcalá de Guadaira, Sevilla, ganadores de la categoría de primaria

Estudiantes del CEIP Ángeles Martín Mateo, de Alcalá de Guadaira, Sevilla, ganadores de la categoría de primaria

Contar de forma didáctica experiencias educativas de carácter científico en vídeos de pocos minutos. Ése era el reto que la Fundación Descubre, la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia y la Radio Televisión de Andalucía lanzaron a centros educativos de primaria y secundaria de toda Andalucía en la segunda edición del concurso Ciencia en 100 segundos. El objetivo: fomentar la divulgación de los conocimientos científicos a través de las nuevas tecnologías.

Para lograrlo, los profesores se pusieron manos a la obra con sus alumnos y grabaron experimentos acompañados por sus particulares explicaciones científicas. Medio centenar de vídeos con temáticas que abarcan desde las reacciones químicas, la física o la mecánica recibió la organización donde los estudiantes mostraban su trabajo.

 

Estudiantes del Colegio Calderón de la Barca (Sevilla) ganadores del premio en la categoría secundaria

Estudiantes del Colegio Calderón de la Barca (Sevilla) ganadores del premio en la categoría secundaria

De entre todos ellos, el jurado seleccionó los más destacados, valorando especialmente la originalidad, el carácter didáctico y naturalidad de los divulgadores. Los jóvenes directores de vídeos científicos han recogido hoy el fruto de su trabajo en forma de premio, en el marco de las actividades de la XI Feria de la Ciencia de Sevilla.

En concreto, en la categoría de educación primaria el primer premio ha sido otorgado al CEIP Ángeles Martín Mateo, de Alcalá de Guadaira, Sevilla, por su vídeo ¿Te atreves con la mecánica? El jurado ha valorado la didáctica y naturalidad con la que los alumnos de corta edad explican sus experiencias educativas.

En la categoría de secundaria, ha sido reconocido el vídeo Electrones por un tubo del Colegio Calderón de la Barca (Sevilla). El jurado ha valorado la creatividad, la puesta en escena y la claridad didáctica de la experiencia.

 

Estudiantes del IES La Bahía de San Fernando (Cádiz) ganadores del premio colectivo

Estudiantes del IES La Bahía de San Fernando (Cádiz) ganadores del premio colectivo

Por su parte, el IES La Bahía de San Fernando (Cádiz) ha recibido el premio colectivo al centro educativo. El jurado ha valorado la implicación de diferentes grupos y niveles en la realización de los videos, así como su claridad didáctica para explicar principios de física y química.

Los premios han consistido en material didáctico y una actividad divulgativa financiada por la Fundación Descubre.


Share

Últimas publicaciones

Confirman la rentabilidad económica y ambiental de un método que obtiene de las hojas del olivo antioxidantes
Jaén | 24 de noviembre de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha valorado el impacto comercial y sostenible de un nuevo procedimiento que obtiene compuestos con aplicaciones farmacológicas y bioetanol de la biomasa del olivar. El estudio sirve de base para que gestores y empresarios de los sectores agrícola y energético puedan evaluar nuevas oportunidades de inversión.

Sigue leyendo
Una investigación del IBiS revela un nuevo mecanismo genético clave para la producción de proteínas en la célula
Sevilla | 22 de noviembre de 2024

Este estudio internacional ha identificado un nuevo mecanismo molecular que permite a las células maximizar la expresión de ciertos genes esenciales mediante un único factor regulador, Sfp1. El hallazgo, publicado en la revista científica eLife, revela el papel este factor como un regulador integral que controla desde la síntesis hasta la estabilidad del ARN mensajero, optimizando la producción de proteínas a partir de genes específicos.

Sigue leyendo
Andalucía cierra la Semana de la Ciencia con 1.317 actividades y la participación de más de 28.062 personas
Andalucía | 18 de noviembre de 2024

Talleres, rutas, jornadas y exposiciones organizados por 185 instituciones en las 8 provincias han conformado la oferta de esta edición, en la que han participado 28.062 personas.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido