Crean el el ‘oligo-ino’ más grande hasta la fecha
Se trata de un compuesto con propiedades electrónicas muy parecidas al ‘carbyne’, un material revolucionario que aún no ha podido sintetizarse. Investigadores del Departamento de Química Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga han conseguido preparar el más grande hasta la fecha, con 24 unidades alternantes de enlaces simples y triples.
Fuente: Universidad de Málaga
La carrera entre los laboratorios de química de todo el mundo por adelantarse en la preparación de ‘super-oligo-inos’ -compuestos químicos con propiedades electrónicas muy parecidas al ‘carbyne’ que, aún sin sintetizar, ya es considerado como un material revolucionario- es liderada por la Universidad de Málaga (UMA), junto con científicos de la Universidad de Alberta (Canadá).
Investigadores del Departamento de Química Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga han conseguido preparar el ‘oligo-ino’ más grande hasta la fecha, con 24 unidades alternantes de enlaces simples y triples. Un hallazgo científico que ha sido publicado recientemente por la revista Nature Chemistry.
«En el ámbito científico se prevé que el ‘carbyne’ tenga unas características extraordinarias de conductividad eléctrica, resistencia mecánica y maleabilidad, aunque todavía no se haya podido sintetizar por su alta reactividad química», afirma el catedrático Juan Casado Cordón, autor principal en la UMA de este estudio. El científico malagueño aclara que se trata de un caso análogo al del grafeno, que mucho antes de prepararse ya se sabía que tendría propiedades transformadoras, como así se ha demostrado tras su descubrimiento.
El experto señala que desde la UMA se ha conseguido el que se podría denominar «el pariente más cercano que existe actualmente del ‘carbyne’, que constaría con una secuencia linear e infinita de enlaces alternantes simples y triples. «Es precisamente la disposición lineal de un número tan elevado de electrones lo que produce sus altas propiedades», destaca Casado Cordón.
Asimismo, explica que para poder explorar las propiedades del ‘carbyne’ y acceder a su síntesis el desarrollo de ‘oligo-inos’ es fundamental, ya que ambos tienen la misma constitución química, aunque con distinta secuencia.
“Hemos contribuido al esclarecimiento de las posibles propiedades electrónicas del ‘carbyne’, así como su manifestación en las propiedades vibracionales y ópticas”, concluye el investigador.
Referencia bibliográfica:
Título: The loss of endgroup effects in long pyridyl-endcapped oligoynes on the way to carbyne
Autores: Yueze Gao, Yuxuan Hou, Fernando Gordillo-Gámez, Mike Ferguson, Juan Casado, Rik R. Tykwinski
Revista: Nature Chemistry, 2020
DOI: 10.1038/s41557-020-0550-0
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Almería ha desarrollado un método más selectivo y sostenible que reduce el uso de disolventes y detecta hasta 50 compuestos más que las técnicas habituales en estos alimentos. La propuesta puede integrarse o sustituir los sistemas actuales en laboratorios y empresas del sector.
Este trabajo de investigación sucede a otro en el que el profesor Martín Olalla, investigador de la Universidad de Sevilla, corregía una idea original de Einstein que dio origen al tercer principio de la termodinámica.
Este estudio de la Universidad de Córdoba, en colaboración con el centro IFAPA Alameda del Obispo, identifica además los compuestos químicos presentes en las bellotas que podrían ayudar a encontrar la más apta para el consumo y así fomentar la utilización de un alimento infrautilizado e infravalorado.


