VOLVER

Share

CREAN EL OBSERVATORIO DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y LOS PROCESOS ECOLÓGICOS EN EL MEDIO RURAL


03 de marzo de 2010

Fuente: SINC

 

El Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del MARM, Jesús Casas, ha presidido hoy una reunión con representantes de las organizaciones agrarias COAG y UPA, de las asociaciones ecologistas SEO, WWF y Ecologistas en Acción, y de la Federación Española de Municipios y Provincias.

En esta reunión ha que ha quedado constituido el Observatorio de la Diversidad Biológica y los Procesos Ecológicos en el Medio Rural, que tiene como finalidad “contribuir a la integración plena y duradera de los elementos y procesos ecológicos y las actuaciones humanas en el medio rural”, según ha comunicado el Ministerio de Medioambiente, Rural y Marino (MARM).

El Observatorio va a impulsar la aplicación del Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS) mediante la conservación, recuperación, puesta en valor e imbricación socioeconómica de los ecosistemas y sus componentes en el medio rural.

Triple función

El Observatorio tendrá una función triple (consultiva, informativa y ejecutiva) y sistematizará la información medioambiental para la elaboración deestadísticas análisis, y proyecciones “que aporten información fiable y de alta calidad a la Dirección General de Desarrollo Rural Sostenible, para el desarrollo de políticas y toma de decisiones en el ámbito de su competencia”, ha explicado Jesús Casas.

Como metodología, el Observatorio evaluará en primer lugar la biodiversidad y caracterizará después las zonas que tienen con mayor valor ecológico y socioeconómico, así como los sistemas de gobernanza que tienen lugar en ellas, “lo que permitirá identificar qué procesos y sistemas son los determinantes”.

Más información:

Progama de Desarrollo Rural Sostenible (PRDS) para 2010-2014.


Share

Últimas publicaciones

Cuestionan la precisión de las cámaras submarinas que miden el carbono que absorbe el océano
Sevilla | 05 de junio de 2026

La oceanógrafa de la Universidad de Sevilla, Elena Ceballos, ha llevado a cabo una investigación que revela que funcionan bien a gran escala, pero presentan limitaciones importantes en condiciones complejas, lo que puede provocar errores en las estimaciones climáticas futuras.

Sigue leyendo
Identifican las áreas de más calor nocturno de Andalucía y sus recursos energéticos para combatirlo
Almería | 05 de junio de 2026

La investigación, realizada por científicos de la Universidad de Almería y de la Universidad de Michigan (EE.UU.) permite anticipar la demanda de refrigeración y plantear soluciones energéticas sostenibles con recursos locales.

Sigue leyendo
Analizan el impacto de la formación en educación STEM integrada en futuros docentes de Primaria
Málaga | 05 de junio de 2026

Un estudio realizado en la Universidad de Málaga revela el potencial de la capacitación del profesorado en este ámbito, así como la percepción de barreras. Propone, además, comprender cómo diferentes tipos de programas de desarrollo profesional docente influyen en las actitudes hacia la iSTEM del futuro profesorado de Educación Primaria.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido