VOLVER

Share

CREAN UN INVENTARIO DE LA ALMERÍA ROMANA CON LOCALIZACIÓN GPS


10 de febrero de 2012

Fuente: Universidad de Almería

 

 

El Grupo de Investigación Ciudades Antiguas, Turismo y Sostenibilidad de la Universidad de Almería, dirigido por la profesora Rosalía Rodríguez, está desarrollando un proyecto de catalogación de restos romanos de la provincia de Almería con la localización por GPS de cada uno de los yacimientos arqueológicos o asentamientos romanos existentes. Lo que se pretende es que cuando estén listas esas localizaciones, toda la información se tenga en un mapa de Google y que, incluso, se pueda incorporar como ruta turística en un navegador.

Vista de la Alcazaba de AlmeríaEn el proyecto colaboran otros profesores de la UAL como Manuel López Muñoz, decano de la Facultad de Humanidades, la profesora María Juana López Medina, del Departamento de Historia Antigua, o Julio Barón, profesor del Departamento de Lenguajes y Computación e investigadores adscritos al Centro de Investigaciones Socio-Culturales de la UAL (CISOC). Participan, además, Lorenzo Cara Barrionuevo, arqueólogo del yacimiento romano de la Alcazaba, profesores de otras universidades españolas y docentes de institutos de secundaria de Almería. “Somos un equipo multidisciplinar con una sola idea: poner en valor el patrimonio romano de nuestra provincia. Pensamos que hacer simplemente una enciclopedia al uso del siglo pasado no tendría ahora una utilidad completa. Por eso hemos pensado que era necesario aplicar las nuevas tecnologías, para darle una nueva dimensión al proyecto”, señala Manuel López Muñoz.

López Muñoz, Doctor en Filología Latina, apunta que el proyecto incorpora no solo los elementos físicos (la localización por GPS del yacimiento o emplazamiento romano en cuestión), sino también las coordenadas culturales de ese lugar. Es decir, se aporta información sobre el yacimiento en concreto, se incorporan fotos, su utilidad en la época romana, bibliografía (artículos publicados y libros) y, en función del tipo de yacimiento, también otro tipo de informaciones. Según apunta este investigador, el proyecto servirá para mejorar la capacidad de proyección turística de Almería. “No se trata solo de que se sepa que en tal sitio hay un yacimiento romano, sino que la persona que esté interesada pueda ampliar sus conocimientos sobre esa época: saber qué es un mausoleo romano, una fábrica de salazones o cómo se rendía culto a los dioses. Toda esa información va integrada, de tal manera que la generación de esa ruta lleva el valor añadido de la descripción”.

López Muñoz pone como ejemplo el Itinerario Antonino, la vía romana que conecta Almería con el resto de Andalucía, una vía sobre la que hoy discurre la A-92. “Nuestro proyecto daría la posibilidad de crear en ese trazado la ‘guía Michelín’ de la antigüedad”, señala. O conocer también cómo era la vida en una villa romana localizada en el municipio de Abla, donde existe un emplazamiento del siglo II d.C.

El proyecto, que está aún en fase de desarrollo, cuenta con el apoyo de la Diputación provincial y del Instituto de Estudios Almerienses. Cuando esté terminado, los investigadores quieren ir más allá y crear una aplicación para smartphones, aunque, de entrada, el inventario de la Almería romana se podrá consultar por internet en un sitio web.

Manuel López Muñoz explica que la información sobre la Almería romana es bastante desconocida porque hasta hace relativamente poco tiempo no ha habido en la provincia una tradición de estudios clásicos y apunta que el gran despegue de los estudios de la arqueología clásica se debe, entre otras cosas, a la existencia de la Universidad de Almería. “Tenemos un patrimonio muy rico que se va conociendo. Sin duda, antes se han hecho cosas, pero es en este momento cuando todas las investigaciones y estudios están empezando a confluir”, concluye.


Share

Últimas publicaciones

La Fundación Descubre llenará de ciencia el verano en Andalucía
Andalucía | 23 de mayo de 2024

Abierta la convocatoria para participar en la cuarta edición del programa de actividades estivales `Ciencia al Fresquito 365. ¡Llegó el verano!´. Las acciones se llevarán a cabo del 1 de julio al 30 de septiembre.

Sigue leyendo
Un proyecto de ciencia ciudadana diseña una guía doméstica para medir la calidad de los suelos
Andalucía | 22 de mayo de 2024

Investigadoras de la Universidad de Sevilla lideran esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) desarrollarán un método destinado a público no experto para evaluar la biodiversidad y capacidad de descomposición de diferentes terrenos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Las características del hábitat determinan la presencia de parásitos de la malaria aviar en mosquitos
Sevilla | 22 de mayo de 2024

Un estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) señala que la presencia de estos parásitos en mosquitos es mayor a medida que aumenta la distancia a marismas y ríos. Los resultados, obtenidos tras analizar más de 16.000 mosquitos, muestran una mayor riqueza de linajes genéticos de parásitos de la gripe aviar en zonas naturales frente a las rurales.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido