CREAN UN SISTEMA PARA EVITAR LA COLISIÓN DE AVES CONTRA AEROGENERADORES EÓLICOS
La compañía Torsa Renovables, en colaboración con el Departamento de Biología Animal de la Universidad de Málaga y a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), desarrolla actualmente un proyecto de investigación y desarrollo (I+D), pionero en Andalucía, para evitar la colisión de aves contra los aerogeneradores existentes en los parques eólicos andaluces.
El objetivo es reducir el impacto medioambiental que la creciente implantación de la energía eólica puede tener en el entorno y más en concreto en la fauna voladora.
El proyecto fue presentado por la rectora, Adelaida de la Calle, acompañada por Mariano Barroso, presidente de la compañía, y del investigador Mario Vargas, director del Departamento de Biología Animal de la Universidad de Málaga.
Todos ellos coincidieron en señalar la importancia del proyecto por el avance que supone para la responsabilidad con el medio ambiente, ya que no sólo se trata de luchar por las energías renovables, sino también de impedir que el uso de dicha forma energética conlleve daños colaterales.
Ahuyentar a las aves
El proyecto de investigación consiste en el desarrollo de una tecnología innovadora que integra todos los dispositivos tecnológicos necesarios para la detección de situaciones de riesgo y los hace funcionar como un único sistema capaz de reaccionar de manera automática ante el peligro de colisión, bien con una parada inteligente de los aerogeneradores o aplicando mecanismos adecuados para ahuyentar a las aves de la zona de peligro.
El resultado de este proyecto, que está previsto que culmine en un año, posibilitará la creación de una empresa de servicios cuya misión será la de proporcionar una solución integral que garantice la eliminación de colisiones de avifauna en los parques eólicos.
A la vez está contemplada la construcción, en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), de un centro de producción de los dispositivos tecnológicos diseñados para este fin, de manera que la empresa disponga de fabricación propia de los productos. En este aspecto, Torsa Renovables contará con la colaboración de la empresa americana DeTect Inc, que es proveedora de uno de los dispositivos tecnológicos de localización de la avifauna con mayor prestigio mundial (los equipos de detección de DeTect se utilizan en la NASA, en el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y en otros centros tecnológicos de reputación mundial).
Organismos y asociaciones comprometidas con el cuidado medioambiental han mostrado ya su interés y apoyo al proyecto, de cuyos resultados se obtendrán valiosas conclusiones aplicables a estudios de comportamiento de las aves para un mayor conocimiento de la fauna aviar, no sólo de manera autóctona, sino también a nivel global, así como para asentar las bases para la elaboración de una posible iniciativa reguladora del sector en esta materia.
+info: Uma
Últimas publicaciones
Un ensayo denominado FAIR-Trial y realizado en tres hospitales de Pakistán concluye que la administración de hierro intravenoso aumenta la concentración de hemoglobina antes del parto. La investigiación se ha realizado con la participación de 600 mujeres embarazadas con deficiencia de hierro no anémica. Los resultados se han publicado en The Lancet Haematology.
Sigue leyendoUn equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba ha validado un sistema para estudiar semillas enteras en segundos, sin productos químicos y con similar fiabilidad que las técnicas tradicionales. El avance acorta el proceso de selección necesario para obtener variedades con mayor contenido en compuestos saludables.
Sigue leyendoLa Universidad de Granada participa en un nuevo estudio que redefine la capacidad de movimiento de los mayores animales terrestres que han existido y mejora la comprensión de su comportamiento ecológico. Los valores identificados sitúan a los grandes mamíferos extintos en rangos de velocidad comparables —e incluso inferiores— a los de la marcha atlética humana de élite, y muy lejos de las velocidades alcanzadas por los grandes velocistas.
Sigue leyendo

