VOLVER

Share

Crean un sistema que permite supervisar el crecimiento en cultivos celulares de manera sencilla


21 de noviembre de 2013
Imagen del equipo junto a Mark Burr-Lonnon, Mouser S.VP International Sales, Markus Perger, TI General Manager Advanced Low Power Solutions y Florian Sartral, TI Strategic Marketing Director.

Imagen del equipo junto a Mark Burr-Lonnon, Mouser S.VP International Sales, Markus Perger, TI General Manager Advanced Low Power Solutions y Florian Sartral, TI Strategic Marketing Director.

Los alumnos del Grado en Física Andrés Maldonado Jacobi y Juan Normando Olmo Camacho, supervisados por los profesores Alberto Yúfera García (Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática) y Gloria Huertas Sánchez (Facultad de Física) de la Universidad de Sevilla, han sido galardonados con el Primer Premio en el concurso europeo  Analog Design Contest in Europe 2013, organizado por la empresa de semiconductores Texas Instruments y dotado con 10.000 dólares. En el citado  concurso  han participado 790 estudiantes de 144 de las más prestigiosas universidades europeas, pertenecientes a 34 países diferentes, desarrollándose en varias fases, teniendo lugar la final en Freising, Alemania, el 5 de Noviembre de 2013.

El proyecto presentado se titula: Cell-Culture Real-Time Monitoring Implementation System, y consiste en el montaje experimental de un sistema electrónico para monitorizar en tiempo real y de forma inalámbrica la tasa de  crecimiento en cultivos celulares. La idea del proyecto surge en el contexto de la línea de investigación desarrollada por los directores del trabajo dentro del grupo de investigación: Diseño y Test de Circuitos Integrados de Señal Mixta (TIC-178 de la Junta de Andalucía).

Mediante el montaje propuesto, se puede caracterizar en detalle el número de células en un cultivo y en un instante concreto, así como medir la razón de proliferación de las células. En particular, estas técnicas permiten reducir los costes, a una única preparación biológica, y medir de forma continua el número de células en una placa. De esta forma, se ha desarrollado un modo de medida novedoso que permite a investigadores supervisar la evolución de sus experimentos en tiempo real, con un montaje sencillo y autónomo. El procedimiento de medida se basa en un circuito “oscilador biológico” fabricado con circuitos integrados. Se propone utilizar los parámetros de oscilación (frecuencia, amplitud, fase, etc.) como marcadores empíricos para realizar una interpretación adecuada en términos de identificación del tamaño de las células, conteo de células, tasa de crecimiento, etc.


Share

Últimas publicaciones

Determinan la frecuencia de entrada de basura en el mar Mediterráneo
12 de abril de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha combinado imágenes de satélite y modelos matemáticos para identificar el origen y las causas de la formación de hileras de residuos flotantes en la cuenca mediterránea noroccidental. Esta tecnología permite reconstruir una línea temporal detallada del proceso y muestra cómo los eventos climáticos extremos, principalmente lluvias torrenciales, pueden inyectar grandes cantidades de basura al medio marino. Durante los 3 meses analizados, los expertos calcularon la entrada de 50 toneladas de desechos al mar, la gran mayoría concentrada en un evento de entrada de tan solo tres días de duración.

Sigue leyendo
Un proyecto de ciencia ciudadana convertirá la Universidad Pablo de Olavide en un laboratorio vivo para estudiar la biodiversidad
Sevilla | 11 de abril de 2026

Investigadores de esta institución lideran la iniciativa, en la que participan 200 personas y que concluirá con un informe que recopilará acciones prácticas para mejorar la funcionalidad ecológica del campus.

Sigue leyendo
El inventario más completo de vertebrados de Doñana cuenta con 700 especies registradas desde principios del s.XX
10 de abril de 2026

El inventario, liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), actualiza el conocimiento sobre la biodiversidad en la Reserva de la Biosfera de Doñana, área protegida y amenazada. Las aves son el grupo más rico con 417 especies. Las siguen los peces, con 182 especies. En total se incluyen 700 especies de vertebrados y se excluyen del listado las especies domesticadas.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido