Crean un sistema que permite supervisar el crecimiento en cultivos celulares de manera sencilla

Imagen del equipo junto a Mark Burr-Lonnon, Mouser S.VP International Sales, Markus Perger, TI General Manager Advanced Low Power Solutions y Florian Sartral, TI Strategic Marketing Director.
Los alumnos del Grado en Física Andrés Maldonado Jacobi y Juan Normando Olmo Camacho, supervisados por los profesores Alberto Yúfera García (Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática) y Gloria Huertas Sánchez (Facultad de Física) de la Universidad de Sevilla, han sido galardonados con el Primer Premio en el concurso europeo Analog Design Contest in Europe 2013, organizado por la empresa de semiconductores Texas Instruments y dotado con 10.000 dólares. En el citado concurso han participado 790 estudiantes de 144 de las más prestigiosas universidades europeas, pertenecientes a 34 países diferentes, desarrollándose en varias fases, teniendo lugar la final en Freising, Alemania, el 5 de Noviembre de 2013.
El proyecto presentado se titula: Cell-Culture Real-Time Monitoring Implementation System, y consiste en el montaje experimental de un sistema electrónico para monitorizar en tiempo real y de forma inalámbrica la tasa de crecimiento en cultivos celulares. La idea del proyecto surge en el contexto de la línea de investigación desarrollada por los directores del trabajo dentro del grupo de investigación: Diseño y Test de Circuitos Integrados de Señal Mixta (TIC-178 de la Junta de Andalucía).
Mediante el montaje propuesto, se puede caracterizar en detalle el número de células en un cultivo y en un instante concreto, así como medir la razón de proliferación de las células. En particular, estas técnicas permiten reducir los costes, a una única preparación biológica, y medir de forma continua el número de células en una placa. De esta forma, se ha desarrollado un modo de medida novedoso que permite a investigadores supervisar la evolución de sus experimentos en tiempo real, con un montaje sencillo y autónomo. El procedimiento de medida se basa en un circuito “oscilador biológico” fabricado con circuitos integrados. Se propone utilizar los parámetros de oscilación (frecuencia, amplitud, fase, etc.) como marcadores empíricos para realizar una interpretación adecuada en términos de identificación del tamaño de las células, conteo de células, tasa de crecimiento, etc.
Últimas publicaciones
El secretario general de Investigación de la Junta destaca en la inauguración que la nueva Ley ACTIVA reforzará la divulgación y la cultura científicas en la comunidad. La cita, organizada por la Consejería de Universidad y coordinada por la Fundación Descubre, prevé para este año la participación de más de 28.700 personas.
Sigue leyendoInvestigadores de la Universidad de Almería definen factores relacionados con las dificultades de pacientes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad y trastorno obsesivo-compulsivo para adaptarse al entorno. Una distinta sensibilidad al castigo y a la recompensa, junto con diferencias en la conectividad en ambos hemisferios del cerebro, ayudan a explicar síntomas como el miedo al error o la excesiva flexibilidad, que pueden servir a los profesionales para adaptar su terapia.
Sigue leyendoLos investigadores han conseguido transformar este residuo en fertilizantes que enriquecen las hortalizas con hierro y zinc mientras reducen metales tóxicos como cadmio y mercurio.
Sigue leyendo

