VOLVER

Share

Crean una plataforma de información territorial y soporte tecnológico de las Vías Verdes en Andalucía

Fuente: Universidad de Sevilla


29 de septiembre de 2015
Túneles en la Vía Verde de la Sierra

Túneles en la Vía Verde de la Sierra

El Grupo de Investigación Estudios Geográficos Andaluces de la Universidad de Sevilla, en colaboración con la Gerencia de Vías Verdes y Medio Ambiente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, ha desarrollado un Proyecto de I+D+i adjudicado por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (AOPJA) para actualizar el estado de las Vías Verdes de nuestra comunidad autónoma y poner al servicio del ciudadano, entre otras aportaciones, una plataforma web con información detallada y exhaustiva de las mismas y de su entorno. Así se puede consultar desde el trazado de cada itinerario, su grado de dificultad, accesibilidad para personas con movilidad reducida, hasta el tiempo que hace, restaurantes de la zona e información histórica sobre las infraestructuras ferroviarias que dieron lugar hoy día a las vías verdes.

Las Vías Verdes son antiguos trazados ferroviarios en desuso, recuperados y reutilizados como itinerarios no motorizados para la práctica de turismo activo y sostenible, caminando, en bicicleta, a caballo, en patines, o cualquier otro medio no contaminante. “Las Vías Verdes promueven una vida sana en los ciudadanos a la vez que se recupera el patrimonio ferroviario y se crea una oportunidad de desarrollo local basado en gran medida en el cicloturismo”, afirma el profesor de la US Jesús Ventura Fernández, investigador principal del proyecto.

En la actualidad Andalucía cuenta con un total de 25 itinerarios, unos 500 kilómetros de Vías Verdes que suponen cerca del 25% de los habilitados en el territorio nacional. La Vía Verde de la Sierra de Cádiz-Sevilla es la más visitada, levantándose sobre una vía de tren que nunca llegó a ponerse en funcionamiento. “El usuario puede encontrar mucha información adicional en la nueva página web que hemos diseñado relativa a cuestiones históricas, restauración, multimedia y hasta la predicción meteorológica de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)”, comenta el profesor Ventura.

Próximamente estará disponible también una aplicación gratuita para dispositivos móviles, en versiones tanto para Android como para iOS, que permite transmitir al ciudadano toda la información que pueda precisar para recorrer las Vías Verdes y disfrutar de los recursos turísticos de su entorno. Esta herramienta posee contenidos de interés general, y es de fácil comprensión y manejo.

“Las Vías Verdes son infraestructuras que vertebran el territorio y sus recursos ecoturísticos, atraen visitantes a zonas antes desconocidas para muchos ciudadanos y ofrecen alternativas de ocio y desplazamiento que debemos cuidar y fomentar con nuevas conexiones de trenes de cercanías y tejiendo redes que las conecten con los itinerarios regionales descritos en el Plan Andaluz de la Bicicleta”, añade Jesús Ventura.

El proyecto ha contado con un presupuesto total de 436.568 euros y unos dos años de ejecución.

Más información:

www.viasverdesandalucia.es

http://www.aopandalucia.es/inetfiles/agencia_innovacion_estructura/27112013105343.pdf


Share

Últimas publicaciones

Reducir un 10% la mortalidad del lobo ibérico permitiría duplicar su área de distribución en tres décadas
Sevilla | 07 de julio de 2026

Un estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) concluye que la elevada mortalidad de lobos ibéricos, especialmente de los individuos que pertenecen a una manada, explica su estancamiento durante las últimas décadas. Reducir la mortalidad del lobo sería fundamental para la recuperación de una especie calificada por la UICN como “Vulnerable” en España y “En Peligro” en Portugal.

Sigue leyendo
Avanzan en una nueva terapia oral contra una enfermedad rara renal
Jaén | 06 de julio de 2026

La Universidad de Jaén aborda la obtención de un tratamiento oral eficaz y accesible para hiperoxaluria primaria, una enfermedad genética rara que provoca la formación recurrente de cálculos renales y que, en los casos más severos, puede derivar en daños en distintos órganos e incluso requerir un trasplante hepatorrenal.

Sigue leyendo
Reutilizan un alga invasora para mejorar piensos de acuicultura
Almería, Málaga | 05 de julio de 2026

Un equipo científico liderado por la Universidad de Málaga ha demostrado por primera vez en una especie omnívora que incorporar la macroalga asiática en la comida para peces aumenta los niveles de omega 3, modifica la microbiota intestinal y activa mecanismos relacionados con la inmunidad y la adaptación celular. El estudio plantea una alternativa frente a la dependencia de harinas de pescado en la alimentación de piscifactorías.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido