Crean una plataforma de información territorial y soporte tecnológico de las Vías Verdes en Andalucía
Fuente: Universidad de Sevilla
El Grupo de Investigación Estudios Geográficos Andaluces de la Universidad de Sevilla, en colaboración con la Gerencia de Vías Verdes y Medio Ambiente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, ha desarrollado un Proyecto de I+D+i adjudicado por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (AOPJA) para actualizar el estado de las Vías Verdes de nuestra comunidad autónoma y poner al servicio del ciudadano, entre otras aportaciones, una plataforma web con información detallada y exhaustiva de las mismas y de su entorno. Así se puede consultar desde el trazado de cada itinerario, su grado de dificultad, accesibilidad para personas con movilidad reducida, hasta el tiempo que hace, restaurantes de la zona e información histórica sobre las infraestructuras ferroviarias que dieron lugar hoy día a las vías verdes.
Las Vías Verdes son antiguos trazados ferroviarios en desuso, recuperados y reutilizados como itinerarios no motorizados para la práctica de turismo activo y sostenible, caminando, en bicicleta, a caballo, en patines, o cualquier otro medio no contaminante. “Las Vías Verdes promueven una vida sana en los ciudadanos a la vez que se recupera el patrimonio ferroviario y se crea una oportunidad de desarrollo local basado en gran medida en el cicloturismo”, afirma el profesor de la US Jesús Ventura Fernández, investigador principal del proyecto.
En la actualidad Andalucía cuenta con un total de 25 itinerarios, unos 500 kilómetros de Vías Verdes que suponen cerca del 25% de los habilitados en el territorio nacional. La Vía Verde de la Sierra de Cádiz-Sevilla es la más visitada, levantándose sobre una vía de tren que nunca llegó a ponerse en funcionamiento. “El usuario puede encontrar mucha información adicional en la nueva página web que hemos diseñado relativa a cuestiones históricas, restauración, multimedia y hasta la predicción meteorológica de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)”, comenta el profesor Ventura.
Próximamente estará disponible también una aplicación gratuita para dispositivos móviles, en versiones tanto para Android como para iOS, que permite transmitir al ciudadano toda la información que pueda precisar para recorrer las Vías Verdes y disfrutar de los recursos turísticos de su entorno. Esta herramienta posee contenidos de interés general, y es de fácil comprensión y manejo.
“Las Vías Verdes son infraestructuras que vertebran el territorio y sus recursos ecoturísticos, atraen visitantes a zonas antes desconocidas para muchos ciudadanos y ofrecen alternativas de ocio y desplazamiento que debemos cuidar y fomentar con nuevas conexiones de trenes de cercanías y tejiendo redes que las conecten con los itinerarios regionales descritos en el Plan Andaluz de la Bicicleta”, añade Jesús Ventura.
El proyecto ha contado con un presupuesto total de 436.568 euros y unos dos años de ejecución.
Más información:
http://www.aopandalucia.es/inetfiles/agencia_innovacion_estructura/27112013105343.pdf
Últimas publicaciones
El grupo ATLAS de la Universidad de Sevilla participa en un estudio internacional que arroja nueva luz sobre la diversidad genética de la sociedad andalusí entre los siglos VIII y XI d. C y refuerza la relevancia histórica del dolmen como espacio sacro usado a lo largo del tiempo.
Un equipo de investigación de la Universidad de Almería y la Universidad Nacional de Mar del Plata en Argentina ha encapsulado proteínas activas extraídas de los residuos de la industria pesquera. Con esta forma esférica, mantienen su actividad y estabilidad durante más de dos meses para emplearse como base en quitamanchas o nutrición animal.
Sigue leyendoSe trata de un sistema innovador de indicación visual del tiempo de exposición en mascarillas de protección facial. Una invención que ha sido desarrollada el grupo de investigación OMEGAs, liderado por el profesor del Centro de Nanociencia Tecnologías Sostenibles (CNATS) de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla José María Pedrosa. También han participado los investigadores Javier Roales y David Rodríguez, en colaboración con el empresario sevillano José Antonio Rodríguez, quien ya ha iniciado los primeros pasos para su comercialización.
Sigue leyendo

