VOLVER

Share

Crean una plataforma de información territorial y soporte tecnológico de las Vías Verdes en Andalucía

Fuente: Universidad de Sevilla


29 de septiembre de 2015
Túneles en la Vía Verde de la Sierra

Túneles en la Vía Verde de la Sierra

El Grupo de Investigación Estudios Geográficos Andaluces de la Universidad de Sevilla, en colaboración con la Gerencia de Vías Verdes y Medio Ambiente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, ha desarrollado un Proyecto de I+D+i adjudicado por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (AOPJA) para actualizar el estado de las Vías Verdes de nuestra comunidad autónoma y poner al servicio del ciudadano, entre otras aportaciones, una plataforma web con información detallada y exhaustiva de las mismas y de su entorno. Así se puede consultar desde el trazado de cada itinerario, su grado de dificultad, accesibilidad para personas con movilidad reducida, hasta el tiempo que hace, restaurantes de la zona e información histórica sobre las infraestructuras ferroviarias que dieron lugar hoy día a las vías verdes.

Las Vías Verdes son antiguos trazados ferroviarios en desuso, recuperados y reutilizados como itinerarios no motorizados para la práctica de turismo activo y sostenible, caminando, en bicicleta, a caballo, en patines, o cualquier otro medio no contaminante. “Las Vías Verdes promueven una vida sana en los ciudadanos a la vez que se recupera el patrimonio ferroviario y se crea una oportunidad de desarrollo local basado en gran medida en el cicloturismo”, afirma el profesor de la US Jesús Ventura Fernández, investigador principal del proyecto.

En la actualidad Andalucía cuenta con un total de 25 itinerarios, unos 500 kilómetros de Vías Verdes que suponen cerca del 25% de los habilitados en el territorio nacional. La Vía Verde de la Sierra de Cádiz-Sevilla es la más visitada, levantándose sobre una vía de tren que nunca llegó a ponerse en funcionamiento. “El usuario puede encontrar mucha información adicional en la nueva página web que hemos diseñado relativa a cuestiones históricas, restauración, multimedia y hasta la predicción meteorológica de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)”, comenta el profesor Ventura.

Próximamente estará disponible también una aplicación gratuita para dispositivos móviles, en versiones tanto para Android como para iOS, que permite transmitir al ciudadano toda la información que pueda precisar para recorrer las Vías Verdes y disfrutar de los recursos turísticos de su entorno. Esta herramienta posee contenidos de interés general, y es de fácil comprensión y manejo.

“Las Vías Verdes son infraestructuras que vertebran el territorio y sus recursos ecoturísticos, atraen visitantes a zonas antes desconocidas para muchos ciudadanos y ofrecen alternativas de ocio y desplazamiento que debemos cuidar y fomentar con nuevas conexiones de trenes de cercanías y tejiendo redes que las conecten con los itinerarios regionales descritos en el Plan Andaluz de la Bicicleta”, añade Jesús Ventura.

El proyecto ha contado con un presupuesto total de 436.568 euros y unos dos años de ejecución.

Más información:

www.viasverdesandalucia.es

http://www.aopandalucia.es/inetfiles/agencia_innovacion_estructura/27112013105343.pdf


Share

Últimas publicaciones

Un proyecto de ciencia ciudadana diseña una guía doméstica para medir la calidad de los suelos
Andalucía | 22 de mayo de 2024

Investigadoras de la Universidad de Sevilla lideran esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) desarrollarán un método destinado a público no experto para evaluar la biodiversidad y capacidad de descomposición de diferentes terrenos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
La Universidad de Córdoba participa en un nuevo proyecto del CERN para sustituir al acelerador del bosón de Higgs
Córdoba | 22 de mayo de 2024

El departamento de Física de la Universidad de Córdoba participa en la colaboración internacional del CERN, “DRD-Calorimetry”, que apuesta por el  I+D de los calorímetros, un tipo de detectores de partículas de carácter destructivo. De esta forma, cuando una partícula (sea un electrón o un protón) pasa a través de un calorímetro, depositará toda la energía que lleva “desapareciendo”. 

Sigue leyendo
Del laboratorio a los medios de comunicación: trabajamos cada día para que la ciencia andaluza sea noticia
Andalucía | 21 de mayo de 2024

¿Por qué es importante conocer qué avances científicos se están generando y afectan a nuestro día a día? Dar visibilidad a los avances científicos forma parte de la divulgación de la ciencia y es uno de los objetivos de Fundación Descubre. Para ello, cuenta con la web www.fundaciondescubre.es y su canal Ciencia Directa, la única agencia de noticias de ciencia andaluza; el portal iDescubre, destinado a la ciudadanía con actividades y proyectos de actualidad; y una veintena de sites temáticos como la Guía Experta, con más de 800 investigadores disponibles.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido