CSIC, LUDOCIENCIA Y FUNDACIÓN GUILLÉN PONEN EN MARCHA PLANETA OLIVO PARA NIÑOS
Fuente: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Andalucía
La Casa de la Ciencia de Sevilla ha sido el escenario para la presentación de Planeta Olivo, un programa de actividades educativas extraescolares que persigue acercar los escolares a la realidad del olivar andaluz. El Instituto de la Grasa, centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Sevilla participa en la creación de este proyecto junto al Grupo Ludociencia y la Fundación Juan Ramón Guillén.
En la puesta en marcha de Planeta Olivo se ha utilizado la metodología denominada Ciencia Divertida, y que ha sido desarrollada por el equipo pedagógico de Ludociencia. A grandes rasgos consiste en el diseño de experimentos, dinámicas y juegos cuidadosamente seleccionados y agrupados por áreas de conocimiento con un denominador común, aprender divirtiéndose. Esta metodología ya ha sido aplicada durante todo el año 2011 en la Casa de la Ciencia de Sevilla con Planeta Ciencia, un completo programa de actividades diseñadas en el marco del Año Internacional de la Química.
Enrique Martínez, investigador del Instituto de la Grasa (CSIC), puntualiza que la participación de este centro se centra en tres aspectos fundamentales. Por una parte, prestarán asesoría, supervisión e información científica para la elaboración de los contenidos desplegados en cada uno de los talleres y actividades. También pondrán a disposición de los centros escolares que lo soliciten la posibilidad de visitar la Almazara Experimental del Instituto de la Grasa durante la campaña oleícola. Apunta en investigador, que la idea es que los científicos y técnicos de este centro formen a los futuros monitores de Plantea Olivo en el funcionamiento de la instalación para que puedan llevar a cabo de forma independiente las actividades con los escolares. Finalmente, los investigadores involucrados también estarán a cargo de evaluar la calidad de las actividades del proyecto.
La mayoría de las actividades de Planeta Olivo se llevarán a cabo en la Hacienda Guzmán; propiedad de la Fundación Juan Ramón Guillén, que cuenta con espacios especialmente adecuados para la divulgación de los procesos de producción de aceite de oliva. Estas instalaciones contienen El Museo del Olivar, extensión de terreno cultivado con variedades de olivos de todo el mundo; Los jardines árabes, contiguos al edificio principal de la hacienda que ofrecen una muestra del legado árabe en la jardinería; El aula de formación, instalación que muestra elementos representativos del proceso de extracción del aceite; y el salón de usos múltiples: aula cubierta adecuada para la realización de espectáculos y talleres. Planeta Olivo abordará temas como la dieta equilibrada; las características más representativas de la profesión de agricultor; Las fases de extracción del aceite y sus principios físicos; la cadena trófica en el ecosistema del olivar; y el legado cultural al paisaje del olivar de las civilizaciones que han pasado por Andalucía a lo largo de la historia, entre otros.
Más información:
Área de Comunicación y Relaciones Externas
Casa de la Ciencia
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Pabellón de Perú
Avda. María Luisa, s/n
41013 Sevilla
Tel.: 954 23 23 49 / 687 08 85 15
E-mail: comunicacion.andalucia@csic.es
Síguenos también en:
FACEBOOK: http://www.facebook.com/lacasadelacienciadesevilla
TWITTER: http://twitter.com/LCasaCienciaSev @LCasaCienciaSev
YOUTUBE: http://youtube.com/CasaCienciaSevilla
LINKED IN: http://www.linkedin.com/groups?mostPopular=&gid=3755086
FLICKR: http://www.flickr.com/photos/casadelaciencia/
TUMBLR: http://lacasadelaciencia.tumblr.com/
Últimas publicaciones
El catálogo de la Fundación Descubre lo conforman 62 iniciativas de divulgación científica. En las observaciones astronómicas se ofrecerá información detallada sobre el `Trío de eclipses´ que se sucederán en 2026, 2027 y 2028.
Sigue leyendoUn macroestudio internacional en el que participa la Universidad de Granada aclara las tendencias de obesidad desde los años 80 y revela que su incremento se ha ralentizado, estabilizado e incluso revertido en muchas naciones, aunque sí crece en países en vías de desarrollo. En este análisis han participado más de 1.900 investigadores y se han empleado datos de 232 millones de personas, procedentes de 200 países y territorios.
Sigue leyendoEste estudio de la Universidad de Málaga abre nuevas vías para el desarrollo de terapias más eficaces ante virus emergentes y nuevas variantes resistentes.
Sigue leyendo
