CSIC Y RTVA FIRMAN UN ACUERDO DE COLABORACIÓN EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y DESARROLLO TECNOLÓGICO
Fuente: CISC
Foto:Manuel Acosta-CSIC
El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rafael Rodrigo, y el director general de Radio Televisión de Andalucía, Pablo Carrasco, han firmado hoy en la sede de la cadena en Sevilla un convenio cuyo objetivo es colaborar para llevar a cabo actividades relacionadas con la investigación científica y el desarrollo tecnológico. El acuerdo, de cinco años de duración, fija las bases para desarrollar una colaboración en los campos científicos y tecnológicos de interés común, incluyendo la participación en proyectos conjuntos, tanto de ámbito nacional como internacional y desde su respectivo ámbito natural de competencias.
Ambas partes han acordado la organización y ejecución de actividades comunes relacionadas con la promoción social de la investigación y el desarrollo tecnológico que serán difundidas, en su caso, a través de los medios de comunicación de Radio Televisión Andalucía. Además, se comprometen al asesoramiento recíproco, el apoyo mutuo y el intercambio de información en materias de fomento, desarrollo y seguimiento de actividades científicas, según el texto.
Las entidades formalizan así una larga trayectoria de cooperación que se inició hace ya una década de la mano del programa de Canal Sur 2 Espacio Protegido. Los reporteros de este espacio, dirigidos por el periodista José María Montero, se embarcan periódicamente en misiones científicas del CSIC por países de todo el mundo. Este trabajo ha generado un importante fondo de documentales grabados y emitidos por la televisión pública andaluza.
Para velar por el cumplimiento de este convenio, el documento contempla la creación de una Comisión de Seguimiento, formada por dos representantes de cada parte, que se reunirá un mínimo de una vez al mes. Entre sus cometidos destacan proponer convenios específicos de colaboración en temas científico-tecnológicos de interés común, propiciar la revisión, prórroga o cancelación del presente convenio y realizar la evaluación o balance final del mismo.
Larga trayectoria de viajes y documentales
Hace ya una década que la cadena pública y la Estación Biológica de Doñana, dependiente del CSIC, decidieron embarcarse en un proyecto conjunto: hacer ciencia y comunicarla. Desde entonces, han recorrido juntos más de 30.000 kilómetros durante expediciones científicas en diferentes espacios naturales que mantienen algún vínculo ecológico con Andalucía.
Un equipo del programa Espacio Protegido, de Canal Sur 2, ha filmado a lo largo de estos años en países como Australia, Kazajstán, Argentina o Mauritania, acompañando a los investigadores del CSIC. El resultado de este trabajo es un conjunto de documentales sobre la naturaleza emitidos en la televisión andaluza y que se exhiben actualmente en La Casa de la Ciencia de Sevilla, a través de un programa divulgativo denominado Elige tu expedición y que incluye ocho documentales.
Últimas publicaciones
Un equipo del Instituto Universitario de Investigación Marina (INMAR) de la Universidad de Cádiz ha aplicado un modelo matemático para el seguimiento de las partículas que se vierten en la desembocadura de los ríos gaditanos. Con él ha observado cómo estos contaminantes se mueven y se acumulan en el océano. Este estudio proporciona información clave para diseñar estrategias que protejan los ecosistemas marinos y garanticen un futuro más sostenible.
Un grupo de investigación de la Universidad de Cádiz ha empleado un sistema de extracción ‘verde’ para identificar la cantidad de este aminoácido esencial, necesario para producir proteínas, así como la hormona melatonina y el neurotransmisor serotonina en el organismo. Tras los ensayos, realizados con hongos comestibles del sur de Andalucía y el norte de Marruecos, los resultados evidencian su alta concentración en este tipo de alimentos y abre nuevas vías de estudio para determinar su potencial terapéutico.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha evaluado a casi un centenar de estudiantes de entre 8 y 12 años para entender mejor los desafíos léxicos a los que se enfrentan aquellos con pérdida auditiva. Las expertas sugieren un enfoque basado en relaciones entre determinadas clases de palabras para mejorar su aprendizaje y que puedan estudiar en igualdad de condiciones que sus compañeros oyentes.