VOLVER

Share

CSIC Y RTVA FIRMAN UN ACUERDO DE COLABORACIÓN EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y DESARROLLO TECNOLÓGICO


21 de enero de 2011

Fuente: CISC

Foto:Manuel Acosta-CSIC

 

El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rafael Rodrigo, y el director general de Radio Televisión de Andalucía, Pablo Carrasco, han firmado hoy en la sede de la cadena en Sevilla un convenio cuyo objetivo es “colaborar para llevar a cabo actividades relacionadas con la investigación científica y el desarrollo tecnológico”. El acuerdo, de cinco años de duración, fija las bases para desarrollar una colaboración “en los campos científicos y tecnológicos de interés común, incluyendo la participación en proyectos conjuntos, tanto de ámbito nacional como internacional y desde su respectivo ámbito natural de competencias”.

Ambas partes han acordado “la organización y ejecución de actividades comunes relacionadas con la promoción social de la investigación y el desarrollo tecnológico” que serán difundidas, en su caso, a través de los medios de comunicación de Radio Televisión Andalucía. Además, se comprometen al “asesoramiento recíproco, el apoyo mutuo y el intercambio de información en materias de fomento, desarrollo y seguimiento de actividades científicas”, según el texto.

Las entidades formalizan así una larga trayectoria de cooperación que se inició hace ya una década de la mano del programa de Canal Sur 2 “Espacio Protegido”. Los reporteros de este espacio, dirigidos por el periodista José María Montero, se embarcan periódicamente en misiones científicas del CSIC por países de todo el mundo. Este trabajo ha generado un importante fondo de documentales grabados y emitidos por la televisión pública andaluza.

Para velar por el cumplimiento de este convenio, el documento contempla la creación de una Comisión de Seguimiento, formada por dos representantes de cada parte, que se reunirá un mínimo de una vez al mes. Entre sus cometidos destacan proponer convenios específicos de colaboración en temas científico-tecnológicos de interés común, propiciar la revisión, prórroga o cancelación del presente convenio y realizar la evaluación o balance final del mismo.

Larga trayectoria de viajes y documentales

Hace ya una década que la cadena pública y la Estación Biológica de Doñana, dependiente del CSIC, decidieron embarcarse en un proyecto conjunto: hacer ciencia y comunicarla. Desde entonces, han recorrido juntos más de 30.000 kilómetros durante expediciones científicas en diferentes espacios naturales que mantienen algún vínculo ecológico con Andalucía.

Un equipo del programa “Espacio Protegido”, de Canal Sur 2, ha filmado a lo largo de estos años en países como Australia, Kazajstán, Argentina o Mauritania, acompañando a los investigadores del CSIC. El resultado de este trabajo es un conjunto de documentales sobre la naturaleza emitidos en la televisión andaluza y que se exhiben actualmente en La Casa de la Ciencia de Sevilla, a través de un programa divulgativo denominado ‘Elige tu expedición’ y que incluye ocho documentales.


Share

Últimas publicaciones

Patentan el uso de una hormona para el tratamiento del párkinson
Málaga | 26 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha patentado el uso de una sustancia de la familia de la insulina para frenar el avance de esta enfermedad. Las investigaciones se han desarrollado con animales, pero sus resultados la proponen como una diana efectiva contra el deterioro celular en ésta y otras patologías relacionadas.

Sigue leyendo
Desarrollan un método sencillo y económico para identificar vinos generosos y evitar fraudes
Sevilla | 24 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha creado un nuevo modelo de análisis que permite su reconocimiento. Diferencia el lugar de procedencia y la crianza de una manera sencilla, lo que permite detectar posibles fraudes y mejorar la catalogación de los distintos tipos.

Sigue leyendo
La muestra Paseo Matemático al-Ándalus llega a Nador
Nador | 24 de mayo de 2024

El Instituto Español Lope de Vega de Nador acoge  la exposición ‘Paseo matemático al- Ándalus’, una muestra que […]

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido