CTA SUPERA EL CENTENAR DE PROYECTOS TIC INCENTIVADOS A LOS QUE HA DESTINADO 25 MILLONES DE EUROS
Fuente: Corporación Tecnológica de Andalucía.
Corporación Tecnológica de Andalucía cierra el año superando el centenar de proyectos del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) incentivados, a los que ha destinado 25 millones de euros en incentivos y que han logrado movilizar una inversión privada cercana a los 82 millones de euros para innovación en la región andaluza.
De las siete áreas estratégicas en las que trabaja CTA, el sector TICs es el de mayor peso en cuanto a número de proyectos, ya que concentra el 25% del total de iniciativas financiadas por la Fundación desde su creación, que supera ya las 400. Además, este sector aglutina dos de cada tres millones destinados por la Corporación a la financiación de iniciativas innovadoras: el 22,6% de los 108 millones de euros en incentivos concedidos hasta la fecha.
Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se han convertido en un sector imprescindible, aún más en la difícil coyuntura económica por la que atravesamos. Se trata de un sector que cobra mayor importancia por su carácter trasversal y su elevada capacidad innovadora, aspectos claves para alcanzar una mayor competitividad.
Corporación Tecnológica de Andalucía se ha convertido en los últimos seis años en uno de los agentes dinamizadores más activos de este sector estratégico de Andalucía, impulsando la puesta en marcha de proyectos de I+D+i, identificando líneas de innovación y promoviendo la colaboración entre las empresas del sector y de éstas con el resto de sectores productivos. De hecho, las TICs se extienden más allá del centenar de iniciativas específicas; alcanza multitud de investigaciones y proyectos de la Fundación debido a su capacidad de aceleración de la innovación en el resto de sectores y, por tanto, a su contribución a la productividad de las empresas.
Desde su puesta en marcha, CTA ha logrado que el sector TICs andaluz, caracterizado por la atomización y reducida colaboración empresarial en materia innovadora, avance en la cooperación entre compañías. De los 103 proyectos del sector TICs, el 22% son iniciativas desarrolladas entre dos o más empresas del sector, logrando establecer alianzas y sinergias entre ellas.
Además, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones es uno de los campos que cuenta con una relación fluida con los grupos de investigación universitarios. En el centenar de proyectos incentivados por la Corporación han participado 76 grupos de investigación, a los que se han destinado más de 14 millones de euros.
Líneas de trabajo y tendencias de futuro
El ámbito de actuación del sector TICs es muy amplio y se singulariza por su rápido avance. Hasta ahora, las investigaciones e innovaciones desarrolladas por las empresas tecnológicas de la región con el apoyo de CTA han estado enfocadas principalmente a la extensión e implantación de tecnologías en el sector de la salud, la E-Administración, en desarrollo de herramientas informáticas aplicables a todo tipo de sectores productivos y en el ámbito de realidad aumentada, entre otras líneas de trabajo.
Respecto a las nuevas tendencias identificadas en el sector destacan el avance en Cloud Computing, la Inteligencia Artificial, la aplicación de las redes sociales, el desarrollo de sistema de mejora de la eficiencia energética, de localización e identificación, sistemas de gestión del conocimiento o de apoyo a la toma de decisiones empresariales, entre otras cuestiones.
Más información:
Teléfono (+34) 954 46 13 52
e-mail: cta@corporaciontecnologica.com
Últimas publicaciones
Científicos del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba han diseñado una metodología para analizar por separado los microorganismos que habitan sobre los fragmentos de acolchados plásticos que cubren el suelo en la agricultura intensiva y los que viven en las partículas de tierra que se quedan adheridas. El trabajo podría ayudar a identificar bacterias capaces de degradar este material y contribuir así a la búsqueda de soluciones biológicas para combatir su acumulación en el campo.
Investigadores de la Universidad de Málaga han desarrollado un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) que realiza un agrupamiento no supervisado de objetos similares evitando el etiquetado manual. Este modelo es capaz de detectar una gran diversidad de elementos en la zona de pistas de un aeródromo, desde personas hasta aviones. Otra de las novedades es su optimización para ahorrar tiempo de cálculo y energía en las tareas de identificación, de forma que permite su uso en dispositivos de bajo consumo.
Sigue leyendoEl estudio, liderado por el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada con la participación de la Universidad de Granada, reveló que las niñas con mayor exposición al bisfenol A presentaban un riesgo casi tres veces mayor de desarrollar sobrepeso u obesidad. El hallazgo destaca la necesidad de seguir investigando sobre la relación entre contaminantes ambientales y enfermedades metabólicas para mejorar el bienestar de la población infantil.
Sigue leyendo