VOLVER

Share

CUANDO LAS ESPECIES EXÓTICAS INVADEN EL MEDIO NATURAL


22 de abril de 2010

A lo largo de los siglos, los seres humanos han introducido, intencionada o accidentalmente, un gran número de animales y plantas en lugares que no corresponden a su área de distribución originaria. A estas especies, que han llegado a asentarse y expandirse en estas zonas, se las denomina de modo genérico especies invasoras.

Frente a ello, la Consejería de Medio Ambiente cuenta en Andalucía con un programa dirigido a controlar estas especies, prevenir su aparición y, en los casos en que sea posible, erradicarlas. También incluye acciones de concienciación y sensibilización orientadas a los sectores implicados.

Lejos de lo que pueda pensarse, éste no es un fenómeno nuevo, sino que viene acompañando al hombre desde la Prehistoria. De hecho, existen evidencias arqueológicas que indican que este fenómeno se produjo de modo continuo con la aparición de la agricultura en el Neolítico. Coincidiendo con los avances tecnológicos que permitieron al hombre superar largas distancias y colonizar todos los rincones del planeta, una larga lista de especies deseadas -y otras no- también colonizaron rincones donde originariamente no existían.

La introducción de estas plantas y organismos puede ocasionar la destrucción de hábitats enteros, pérdidas económicas e incluso puede ser vector para enfermedades humanas. Bajo la denominación de especies exóticas se agrupan aquellos animales, hongos y plantas introducidos, trasportados o liberados en lugares distintos de los que les son propios en su origen, y adquieren la consideración de invasoras cuando se adaptan al nuevo medio y compiten con las especies autóctonas.

A pesar de los peligros que entraña, las especies alóctonas están cada vez más presentes en nuestro entorno. Según la Unión Mundial para la Naturaleza, la presencia de estas especies invasoras es la segunda causante de pérdida de biodiversidad, después de la destrucción de hábitats.

Además, se trata de una de las mayores amenazas para las especies autóctonas, máxime si algunas de éstas se encuentran en peligro de extinción o bajo cualquier catalogación de amenaza. La permeabilidad de las barreras naturales gracias a los medios de transporte, así como el turismo, intereses económicos o deportivos, y la ilegal suelta de mascotas caseras en el medio natural -como en el caso del galápago de Florida- son las principales causas de esta situación.


Share

Últimas publicaciones

España, un paraíso para los ‘cazadores de eclipses’
España | 12 de febrero de 2026

La Península Ibérica disfrutará de dos eclipses totales de Sol en dos años, tras más de un siglo de espera. Solo faltan seis meses para el primero. España se convierte así en la nueva reserva de los 'safaris de eclipses'; los apasionados de la astronomía son capaces de recorrer miles de kilómetros para observar estos esquivos espectáculos naturales. 

Sigue leyendo
Las medidas de prevención y gestión del suelo son claves para reducir el riesgo de inundaciones
Sevilla | 12 de febrero de 2026

Las inundaciones no dependen únicamente de la cantidad de lluvia, sino también de la capacidad del suelo y de las infraestructuras para absorber y evacuar el agua. Así lo ha indicaco Antonio Jordán, profesor del Departamento de Mineralogía, Cristalografía y Química Agrícola de la Universidad de Sevilla. Sistemas de drenaje, cobertura vegetal, aterrazamientos, zanjas de infiltración y mantenimiento de canales son algunas de las prácticas que, combinadas, recomienda para minimizar su impacto. 

Sigue leyendo
Aplican una técnica no invasiva e indolora para analizar cómo responde el cerebro en la conducta compulsiva
Almería | 12 de febrero de 2026

Investigadoras de la Universidad de Almería han empleado la estimulación transcraneal por corriente directa, un tratamiento realizado sobre la piel sin necesidad de cirugía, para evaluar sus efectos en patrones de comportamiento repetitivo. Las conclusiones del estudio, probado con roedores en laboratorio, demuestran que esta técnica produce cambios en la neuroplasticidad del cerebro que podrían explicar los mecanismos de su uso terapéutico en acciones incontroladas, como la adicción.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido