VOLVER

Share

DATAN 10 DE LOS MANUSCRITOS MÁS ANTIGUOS DE LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA


26 de julio de 2010

Fuente: CENTRO NACIONAL DE ACELERADORES

 

La Biblioteca General de la Universidad de Sevilla fue creada en 1502 y abierta al público a mediados del siglo XIX, en 1843. Actualmente está ubicada en la Real Fábrica de Tabacos. Debido a lo delicado de estos manuscritos, se encuentran ubicados en una habitación con condiciones de temperatura y humedad controladas.

Los métodos paleográficos, estudio de la escritura antigua, se usan habitualmente para estudiar antiguos manuscritos con el fin de obtener información sobre la fecha de estos objetos tan valiosos. Se basan en el análisis de las grafías y su evolución sobre papiros, pergaminos, y madera, entre otros, permitiendo obtener fechas dentro de un siglo. La importancia de la datación por C-14 reside en que es un método absoluto de datación que permite corroborar los hallazgos de los paleógrafos, teniendo como principal ventaja, desde el punto de vista de conservación de la muestra, el hecho de que causa daños mínimos a la muestra objeto de estudio.

Las 10 muestras estudiadas son las primeras muestras «desconocidas» tratadas en el laboratorio de radiocarbono y datadas por el AMS: SARA (Acelerador español para análisis de radionúclidos). Basándose en estudios paleográficos, se estima que las muestras estudiadas pertenecen a los siglos XIV y XV. Para llevar a cabo los estudios se tomaron fragmentos de 50 mg de las esquinas de los pergaminos y papeles.

Las conclusiones que se pueden obtener de los estudios realizados son que existe una gran concordancia entre los métodos paleográficos y la datación por C-14 a la hora de corroborar fechas, o en algunos casos, decidir entre posibles fechas. Por tanto, la datación por C-14 por AMS es eficaz para el estudio de valiosos manuscritos y los estudios de radiocarbono pueden ser de gran ayuda a la paleografía a la hora de estudiar el origen de estos manuscritos. Por último, cabe destacar que el uso de AMS para datación por C-14 causa un mínimo daño a los manuscritos siendo un rápido y preciso instrumento para confirmar estimaciones paleográficas.


Share

Últimas publicaciones

El ADN revela la huella del caballo español en las grandes razas barrocas y en buena parte de la caballería americana
Córdoba | 16 de julio de 2026

Un estudio internacional con participación de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba analiza por primera vez el genoma completo de las razas Barrocas y desvela la huella imborrable de la Pura Raza Española en el Lipizzano, Lusitano, Murgese y en las razas criollas de América del Sur.

Sigue leyendo
Investigan cómo la combinación de cambio climático y nanoplásticos afecta a la salud de los peces de acuicultura
Cádiz | 14 de julio de 2026

El proyecto COMBISTRESS, codirigido por la Universidad de Cádiz, estudia la respuesta de la dorada frente a distintos factores de estrés ambiental para mejorar el bienestar animal y la sostenibilidad de la producción acuícola.

Sigue leyendo
Desarrollan nuevas tecnologías para comprender fenómenos asociados a la estructura nuclear y a procesos astrofísicos extremos
Huelva | 10 de julio de 2026

El proyecto NURISOL, liderado en la Universidad de Huelva por el investigador Ismael Martel Bravo, se centra en el estudio de núcleos atómicos exóticos y la instrumentación científica de próxima generación. El estudio de estos elementos permite entender los procesos que tienen lugar en las estrellas y el origen de muchos de los elementos presentes en la naturaleza.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido