DE LA TIERRA AL UNIVERSO EN SANTA ANA LA REAL
Fuente: CIGNUS Valverde
En un marco incomparable y con una numerosa afluencia de público, se desarrolló la última actividad realizada por Cygnus Valverde, en su proyecto de colaboración con la exposición De la Tierra al Universo que en esta ocasión visitaba la localidad de Santa Ana la Real.
Las actividades comenzaron a las 22:00 h en Centro Guadalinfo, donde el público asistente pudo contemplar e informarse , con un recorrido explicativo por las diferentes astrofotografías expuestas.
La segunda parte se desarrollo a pocos kilómetros del pueblo en el complejo rural lo Veneros, donde se iniciaron las actividades practicas de la noche .
Comenzando por una charla de orientación nocturna, los participantes pudieron conocer la ubicación del norte con la estrella polar, como localizarla y las diferentes referencias que ofrece la bóveda celeste cada noche. El último bloque de las actividades se dedicó a la observación con una destacada lista de objetos de los catálogos Messier y NGC, que debido a la magnífica calidad de cielo existente en la zona, fue el deleite de todos. En observación planetaria se apuntó al gran Júpiter y a su compañero Urano, que esa noche marchaban en conjunción.
Queremos destacar la gran acogida que recibimos del público asistente con un comportamiento ejemplar y con un interés que nos hizo disfrutar mucho a los componentes de Cygnus. También el trato y la predisposición de los organizadores así como al ayuntamiento por ponernos solo facilidades y exquisito trato que hizo que la noche se desarrollara a la perfección.
El penúltimo párrafo de esta entrada se lo queremos dedicar al complejo Los Veneros, ya que después de pasar allí una noche en la que finalizada la actividad hicimos observación y astrofotografía que duró hasta el amanecer , podemos decir que nos hemos encontrado el lugar perfecto para disfrutar de la astronomía en Huelva.
Por último queremos tener recordatorio muy especial a los compañeros de Cygnus Valverde que por diferentes motivos no pudieron asistir y que pese a que todo se desarrollo a la perfección nunca nuestra alegría será completa.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Estación Experimental del Zaidín del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha confirmado los valores nutricionales en diferentes preparados de esta leguminosa con un simulador digestivo. Concluye que los que son altos en proteínas y están enriquecidos artificialmente con calcio presentan una absorción de este mineral similar a la leche de vaca.
Un estudio internacional liderado desde la Estación Biológica de Doñana-CSIC ha concluido que la menor disponibilidad de oxígeno en el agua por el aumento de la temperatura provoca que disminuyan su tamaño y presenten una mayor mortalidad. El declive de estos insectos repercute en la calidad del agua, y servicios clave como la polinización o el equilibrio de nutrientes, y puede alterar los ecosistemas acuáticos.
Sigue leyendoCerca del 70% de los pacientes con cáncer colorrectal padecen esta enfermedad periodontal, asociada a niveles elevados de un marcador tumoral clave. Este hallazgo refuerza la importancia de que mantener una buena higiene bucal no sólo protege las encías, sino que podría ser también un factor clave para la prevención del cáncer.
Sigue leyendo